Xilophónica, luthiers de instrumentos de cuerda en Zaragoza

Ivan Xilophonica

Iván es el propietario de Xilophónica Luthería, un establecimiento localizado en el Gancho especializado en la fabricación, reparación y restauración de intrumentos de música de cuerda pulsada. También cuentan con un servicio de personalización de instrumentos de música y un pequeño espacio para la venta de accesorios.

Hablamos con Iván sobre su aventura emprendedora, la importanca del oficio de luthier, sobre la industria musical en Zaragoza y sobre la nueva sección que va a comenzar a escribir en este mismo blog.

Háblanos sobre ti

Era empleado de banca hasta que hace 3 años, que decidí dejarlo con la idea de montar una lutheria. Recorrí varias provincias de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza…) formándome para ésto. En diciembre del año pasado dí de alta la sociedad de Xilophónica en la que nos dedicamos a fabricar, reparar y restaurar intrumentos de música de cuerda pulsada.

¿Hay tradición de luthiers en Zaragoza?

Ahora mismo, que yo conozca, en Aragón no hay más de 4 ó 5 luthiers especializados en intrumentos de música de cuerda pulsada.

Si que hay tiendas que te hacen reparaciones pero no que cuenten con un taller de carpintería para hacer cualquier tipo de reparación o fabricación.

¿Qué es lo más importante en una guitarra respecto a otra?

Las diferencias son muchas. Hay producciones en serie que permite comprar instrumentos a un precio muy económico pero, lógicamente, un instrumento salido de un taller como Xilophónica tiene un valor mucho más alto que un instrumento de serie. Por ejemplo, los materiales que utilizamos son de primera calidad o la exclusividad en la fabricación y diseño.

Acabo de terminar una guitarra eléctrica que me reservó un cliente con indicaciones muy detalladas. Ha estado viniendo cada semana para probarla y solicitar modificaciones. Tiene una cuerda de más, el diseño está hecho totalmente a medida y pensado para la colocación de su futuro dueño, todas las medidas son un poco más grandes que una guitarra estándar…

Xilophonica Zaragoza

¿Cuánto tiempo cuesta hacer una guitarra personalizada?

Depende. En este último trabajo, partíamos totalmente de 0 (en otros casos se parte de un plano). Es un tipo de guitarra que no existe, no solamente por la forma si no porque es una guitarra con 7 cuerdas y sin pala. No hay guitarras con estas características. Nos ha costado mucho encontrar las piezas como el diseño final.

Una guitarra eléctrica normal viene a costar 40-50 horas de trabajo aproximadamente. Y una española está en unas 100 horas.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en la fabricación de una guitarra?

Es muy importante respetar las medidas. La música es matemática pura.

Por ejemplo, la guitarra en la que hemos estado trabajando tiene el mástil un poco más largo de lo normal, eso significa que todas las distancias de la guitarra hay que recalcularlas. Si no luego sería imposible afinarla.

Una guitarra nunca afinará bien si las proporciones no son correctas.

También es importante la parte de electrónica en las guitarras eléctricas. Es muy importante la electrónica, el hardware, etc.

¿A qué tipo de clientes se dirige un negocio como Xilophónica?

En cuanto a reparaciones de instrumentos, a cualquiera. Mucha gente que viene a la tienda son personas que encuentran una guitarra de hace 30 años en el trastero y deciden restaurarla para darle una segunda vida. O, por ejemplo, nos han traído recientemente un laúd con más de 90 años de antigüedad.

Cualquier tipo de músico que necesite mantenimiento de su guitarra. Al final, la guitarra es la herramienta de trabajo para un músico.

Y en cuanto a la fabricación va enfocada a profesionales o gente que no compra su primera guitarra y quiere un instrumento exclusivo.

xilophonica-3

¿Algún otro servicio fuera de lo común?

Algo que está gustando mucho son los de personalización. Junto a un colaborador, hacemos diseños personalizados con aerógrafo. Hemos pintado violines, ukeleles…

¿Cómo ves la industria musical en Zaragoza?

De aquí a unos años se nota una mejoría en el sector. Zaragoza estuvo muerta durante unos años musicalmente: cerraron la mayoría de las salas que había de conciertos, las tiendas han pasado por dificultades y solo quedan las franquicias más importantes… pero, en estos últimos 5 años, ha habido un repunte de todo.

Se han abierto muchas tiendas de música y lo bueno, en mi opinión, es que no son tiendas de instrumentos si no que son tiendas especializadas. Por ejemplo, en las Fuentes hay una que solo vende guitarra eléctrica y española de alta gama, en el Áctur hay una que solo venden instrumentos de percursión y viento…

También están volviendo a abrir las salas importantes. La King Kong está a punto de abrir. La Oasis está funcionando como no ha funcionado en mucho tiempo.

Está habiendo mucho movimiento, tanto que incluso en algunos círculos se comenta que hay excesiva programación comparada con la demanda. Todos los fines de semana hay conciertos al mismo tiempo que la población de Zaragoza no es capaz de asumir.

Vas a comenzar una nueva sección musical en MadeinZGZ, cuéntanos sobre qué vamos a poder leer.

El primer reportaje lo he llamado ‘Vivir por la música’ y me he ocupado de juntar a dos profesionales del mundo de la música que han tenido más de 20 años de carrera música exclusivamente.

El objetivo es hablar de todos los aspectos de la música en Zaragoza, tanto de los músicos, la docencia, las salas, los profesores… dar una visión diferente de la profesión de músico en Zaragoza. Para que cuando nombres a tu madre, ‘mamá, quiero ser músico’, no te resopnda ‘búscate un trabajo serio’. Realmente en una ciudad como Zaragoza, hay cientos de personas que se ganan la vida con la música de una manera o de otra.

Especialista en Guitarras en Zaragoza

¿Por qué son interesantes proyectos como MadeinZGZ?

Soy una persona que creo que el trabajo colectivo aporta muchísimo en todos los ámbitos. MadeinZGZ es un proyecto de colaboración entre las personas que nos dedicamos al desarrollo creativo en cualquier ámbito y nos puede servir como nexo de unión. Esto puede ser algo muy potente y nos puede ayudar a todos los que tengamos un pequeño comercio y, en definitiva, a la ciudad.

El arte es un aspecto muy importante en la ciudad.

 

Más información sobre Xilophónica en su página de Facebook y en su local en Calle Cereros nº28.

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *