Una gala homenaje al teatro aragonés

Sergio Ruperez 1 abril, 2016
Etiquetas: , ,

Ayer se celebró en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza la VII Gala del Teatro Aragonés. Un evento que hizo las delicias de los amantes de las artes escénicas y que sin duda fue un bonito homenaje al trabajo de todos los agentes implicados en una industria enferma por naturaleza pero siempre en pie.

12901456_1018029304929418_7182491474083077842_o

La gala, conducida por los actores Joaquín Murillo y Francisco Fraguas, Luis Rabanaque y Yolanda Blanco, caras muy conocidas del programa de humor Oregón TV de Aragón Televisión, intercaló diversas actuaciones con gags cómicos basados en pasajes de la Biblia llevados al presente, una forma de homenajear también a la Semana Santa, y que divirtió a las gradas llenas del teatro zaragozano.

Durante el transcurso de la noche disfrutamos de las intervenciones de Circo La Raspa, Titiriteros de Binéfar, Teatro del Temple, Títeres de la Tía Elena, Compañía D’Click, Silvia Solans, Factory Producciones y Teatro Che y Moche, que amenizaron el evento con sus originales incursiones escénicas, que mezclaban música, circo, teatro y también poesía, sin olvidar la comprensible reflexión política, marcada por la crítica al IVA al 21% y la petición de mas inversión en Cultura.

Los momentos más emotivos vinieron con la entrega de los premios. La compañía DClick recibió el premio revelación y T de Teatro el premio Artes Escénicas y Pedagogía, y ambos hicieron referencia a la importancia del teatro para la sociedad. Pero la emoción creció cuando se entregaron los galardones de aragoneses por el mundo al famoso actor José Luis Gil, que leyó el manifiesto del día del teatro, el honorífico a Javier Anós y el de trayectoria a Ricardo Joven. Además, el In Memorian en honor de Ángel Anadón, histórico gerente del Teatro Principal, fue también uno de los momentos mas destacados de la celebración.

IMG_20160331_204930

20160331_214630

20160331_232401

De esta nueva edición de la cita con las artes escénicas aragonesas se extraen varias conclusiones. Por un lado que el teatro se encuentra en una situación muy complicada tras los recortes y la bajada en la venta de entradas. Pero que a la vez la pulsión creativa y la iniciativa son tan fuertes que la profesión está viviendo una resurrección. Para finalizar, hay que citar que el Teatro de las Esquinas se ha convertido ya en un espacio de gran prestigio que está llamado a marcar la agenda cultural de Zaragoza en los próximos años.

*Fotografías del redactor

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *