Teresa Azcona: “El feminismo es una forma de estar en el mundo y una actitud”

Enrique Abenia 12 marzo, 2019
Etiquetas: , , , ,

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) habla en esta entrevista de la situación de la mujer, su recorrido profesional, su cinefilia y del audiovisual aragonés

 

Al frente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Teresa Azcona conjuga su experiencia en la gestión en la empresa pública y la privada con su afinidad personal por el audiovisual. En mayo de 2018 se convirtió en la primera mujer que asume la dirección general del ente, cargo que compatibiliza con la coordinación de la Aragón Film Commission, de la cual se ocupa desde 2016. Licenciada en Economía por la Universidad de Zaragoza, antes fue CEO en Going Investment Gestión, directora de Inversiones en Going Investment SA y gerente de Financiación en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En un mes enfocado a visibilizar a mujeres de distintos ámbitos, Made in Zaragoza acerca su figura en esta entrevista.

 

Teresa Azcona, en la presentación de la plataforma digital Aragón Deporte (autor: CARTV)
Teresa Azcona, en la presentación de la plataforma digital Aragón Deporte (autor: CARTV)

 

La economía, la gestión y el audiovisual definen su trayectoria. ¿Cómo valora su evolución profesional?

Cada etapa la entiendo como un reto para el que me apoyo en la experiencia y que siempre abordo desde una actitud de aprendizaje, además adquirido sobre asuntos diversos.

 

Ha estado en la empresa privada y la pública. Como conocedora de las dos vertientes, ¿en qué punto se encuentra la sociedad en términos de igualdad?

Es innegable que se ha avanzado muchísimo, por ejemplo desde la época de nuestras madres hasta la actualidad el salto ha sido formidable. Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos, ya que la desigualdad sigue en los dos ámbitos. Aún hay una posibilidad de mejora muy grande.

 

Es la primera mujer al frente de la CARTV. Al margen del caso personal, ¿cómo entiende lo que simboliza en lo referente a la presencia femenina en puestos directivos?

Antes también fui la primera mujer en asumir el cargo de CEO de una gestora de capital riesgo en España, detalle del que no era consciente cuando abordé el reto. Me parece más relevante el caso de la CARTV porque se trata de una empresa pública del ámbito de la comunicación y eso contribuye más a la visibilidad de la mujer en los puestos de dirección.

 

En su cuenta personal de una red social señala, entre otros aspectos, que es feminista y economista. ¿Cómo concibe el feminismo?

Me educaron en igualdad y con la idea de que no por ser mujer tenía que renunciar a según qué cosas, de manera que era feminista pero por edad no lo sabía. Nuestros puestos profesionales no nos definen, pero creo que sí lo hace el feminismo. Defender los mismos derechos para mujeres y hombres es una forma de estar en el mundo y una actitud que va más allá y se encuentra por encima de a lo que te dedicas.

 

En mayo llevará ya un año en un cargo apasionante y a la vez de enorme complejidad por los equilibrios que exige y los múltiples elementos que debe considerar. Sin entrar en balances, logros y asignaturas pendientes, ¿qué efecto ha tenido en su vida?

Con la responsabilidad que supone, lo estoy disfrutando muchísimo. Es un trabajo que me permite aportar y aprender y en el que podemos desarrollar estrategias y líneas de actuación en tres apartados, el televisivo, el radiofónico y el digital, lo que entraña un reto formidable por el alcance y el impacto que tiene para cambiar las cosas y trabajar para toda la sociedad aragonesa. Es uno de los entes de comunicación más paritarios de España y, aparte del orgullo que supone ese dato, me rodea un equipo muy experimentado y que me ayuda. Hay un equilibrio entre el conocimiento, las ganas y la experiencia de estos profesionales y lo que yo aporto desde fuera.

 

Es una cinéfila confesa. ¿Qué personajes femeninos perduran en su memoria? ¿Detecta además cómo las historias de estos años canalizan el presente reivindicativo?

Al igual que si tuviera que determinar mi película favorita, es una pregunta difícil. Me quedo con todo lo que hizo Katharine Hepburn (‘Historias de Filadelfia’, ‘El león en invierno’…), y también me encanta cómo se representa a la escritora Isak Dinesen en ‘Memorias de África’. Si hablamos de cine más reciente, destaco a la niña de la producción saudí ‘La bicicleta verde’. Respecto a la segunda pregunta, es un aspecto que se detecta y que por ejemplo fluye en una película fantástica como ‘La favorita’, caracterizada por una perspectiva absolutamente feminista.

 

Teresa Azcona, en la presentación de la serie de ATV 'El último show'
Azcona, con Álex Rodrigo, Miguel Ángel Tirado, Luisa Gavasa y Carmen Ruiz, en la presentación de ‘El último show’

 

En su recorrido profesional se percibe su sensibilidad hacia el audiovisual aragonés. ¿Cómo describiría el estado actual del sector?

Se ha avanzado pero, como he dicho respecto al tema de la mujer, no hay que ser complacientes, ya que queda mucho por hacer. Se ha allanado el camino para cortometrajes y documentales, pero en Aragón aún resulta muy difícil levantar un largometraje de ficción, y ahí reside el gran reto. Nos falta dar un salto en la ficción. Dentro de que Aragón Televisión siempre ha apoyado al audiovisual, ‘El último show’, la serie que prepara Álex Rodrigo, va a suponer un paso adelante y además va a involucrar al sector. ATV está poniendo todo lo que puede y debe. La forma que hemos elegido no es la vía fácil, pero estamos convencidos de que va a ayudar al audiovisual aragonés. Es una apuesta fuerte y una manera de ir reduciendo la brecha existente.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *