Entrevista con Sara Palacios, del blog Mamis y Bebés

sara palacios

En agosto del 2007, hace ya una década, Sara Palacios (Zaragoza, 1976) abrió un blog llamado Mamis y bebés. Este blog era la evolución de sus textos escritos en la plataforma de comparación de precios y opiniones de productos Ciao.

 

Un portal que fue muy popular a principios de la primera década del siglo. En él Sara escribía sobre productos variados y al convertirse en madre, comenzó a escribir más sobre productos del mundo de la puericultura.

 

El blog de Sara Palacios es ya uno de los veteranos de la blogosfera española, con una trayectoria exitosa y con un tráfico que sigue creciendo día a día. En la actualidad cuenta ya con una media de 125.ooo visitas mensuales. En las redes sociales la presencia de Mamis y bebés es igualmente exitosa con casi 43 mil seguidores en facebook y 6.890 en Twitter. Acaba de recibir el premio Madresfera a toda su trayectoria.
Licenciada en Filosofía y Letras y con un MBA, Sara trabajaba a tiempo completo mientras seguía escribiendo. En la actualidad ha conseguido que su profesión principal sea el blog, colabora con varios medios y además acaba de escribir un libro que se presenta en estos días en todo el país.

 

sara palacios ramos

 

Su título, Relaxing mum (of café con leche). Editado por Base, es un acercamiento a la maternidad escrito con el inconfundible estilo de su autora. Mucho humor y mucha sensatez, ideal para futuras y futuros madres y padres y para quienes ya lo son.

Hablamos con Sara sobre su trabajo y cómo ha conseguido hacer del mundo blog su profesión, desde Zaragoza.

 

Sara, abriste el blog en 2007, ¿en qué momento empezaste a planteártelo como una oportunidad de trabajo?

 

Lo cierto es que me costó bastante darme cuenta de las posibilidades de un blog. El panorama no era el mismo hace unos años que ahora donde todo el mundo tiene claro las posibilidades de la red. Entonces las normas del juego no estaban nada claras y ni yo ni las empresas sabíamos qué esperar.

 

En mi caso siempre hablé de producto desde el principio: nunca ha sido un blog en el que haya contado lo que hacen o dejan de hacer mis hijas como desahogo sino que aprovechaba las cosas que hacía o probaba con ellas para hablar de productos. No era un enfoque muy extendido, de hecho la mayoría de la gente hablaba mucho en primera persona. Yo lo hacía y lo hago, pero siempre he tratado de ser útil a los lectores más que utilizarlo como un vehículo para plasmar mis experiencias personales. Estuve hasta 2010 escribiendo de manera desordenada, pensando que sólo me leía mi familia y mis amigos cuando de repente me llegó un cheque de Google Ads y claro, aluciné. Ese fue un gran incentivo para verle las posibilidades y empecé a dedicarle más tiempo. Corría 2011 cuando alcancé el primer millón de visitas, pero claro, eran otros tiempos y estaba muchísimo menos saturado todo.

 

mamis y bebés facebook

 

Quizás las posibilidades reales las empecé a ver en 2013 que fue cuando eclosionó todo en el sector de los blogs de maternidad y de repente empezaron a llamarnos para eventos, comenzó a haber congresos para madres blogueras etc. En mi caso es que nunca he tenido mucha prisa. Siempre he pensado que el trabajo duro acaba por tener recompensa.

 

Llevamos tiempo oyendo hablar sobre la muerte de los blogs, pero la realidad es que siguen vivos, aunque madurando. ¿Cómo piensas que va a evolucionar tu sector?

 

El fenómeno de las madres blogueras sigue en alza. Es verdad que cada vez hay más madres-instagramers y madres youtubers, pero yo creo que al final el contenido es el rey. Una foto en Instagram es efímera, pasa. Cada día se descubren más historias raras, bots, juego sucio y en Instagram no es oro lo que reluce. Las empresas se vuelven locas con los 10 K (de seguidores) pero al final si has llegado a esa cifra comprando seguidores yo creo que cae todo por su propio peso.

 

Hay gente súperválida y súpertrabajadora, pero mientras las empresas no se pongan las pilas, dejen de mirar las cifras y escarben un poco más para ver quién sí, quién no, quién convierte etc. esa gente va a quedar tapada por otros tantos que quieren el camino rápido al éxito. Yo soy optimista: creo que todo cae por su propio peso y que el que trabaje bien en el formato que sea a la larga permanecerá.

 

¿Cualquiera puede ganarse la vida escribiendo un blog? ¿Qué aptitudes y formación debería tener un bloguero?

 

Sobre todo ser profesional. Creo que hay sitio para todos. Al final el que busca información lo hace en Google y los blogs que realmente tengan algo que aportar se mantendrán. ¿Aguantarán todos? Yo creo que no. Pero las cosas profesionales, en el sentido de trabajadas, bien escritas y que aporten al lector se mantendrán sin duda. Y el resto de cosas, pues sobre la marcha. Es importante ser conscientes de que estamos en un sector que está en constante cambio y tenemos que tener la cintura suficiente para adaptarnos, pero no tengo bolas de cristal para imaginar qué es lo siguiente que va a venir.

 

¿Te consideras más bloguera o más emprendedora?

Yo me considero emprendedora por necesidad, no por vocación. Realmente nunca me hubiera imaginado trabajando para mí misma hace unos años. Ahora lo hago y soy muy feliz pero no por la parte del emprendimiento, que no me gusta, sino por la parte de que hago lo que más me gusta del mundo que es escribir. Lo demás son consecuencias, no el objetivo.

 

relaxing mum

 

Trabajabas en un puesto de marketing en una pyme aragonesa hasta que te topaste con una gran barrera que sigue siendo de lo más habitual. En tu libro das las gracias a la persona que te despidió por quedarte embarazada, cuéntanos un poco por qué.

 

Pues sí. Me hizo mucho daño, lo pasé fatal pero al mismo tiempo me sentí muy en paz conmigo misma por haber luchado por algo que consideraba injusto (es ilegal despedir a una embarazada por el hecho de estarlo, como fue mi caso) y también mira, al final ha sido para mejor porque soy tremendamente feliz ahora. He disfrutado de la primera infancia de mis hijas horrores y eso es un lujo. Me considero privilegiada. Aunque haya tenido que ser a través de una experiencia traumática. Pero ¡chicas! ¡No dejéis que os pisen! ¡Luchad por vuestros derechos!

 

En el sector de la blogosfera maternal (en otros también pero en este más) hay muchas mujeres profesionales que se han reinventado tras su maternidad, ¿por qué crees que es así?

Es que no queda otra. En este país en el que parece que trabaja más el que más horas está calentando la silla lo tenemos clarinete. Mientras lo que se valore sea la cantidad y no la calidad no tenemos nada que hacer. La vida laboral no está pensada para incluir en ella los niños, ni padres ni madres, pero es que encima a nosotras se nos prejuzga antes de empezar. Es ilegal, pero ¿a cuántas mujeres les preguntan su estado civil o si tiene hijos en una entrevista de trabajo? ¿Y a cuántos hombres? Al final parece que los niños son un asunto exclusivamente nuestro. Se mira con lupa lo que se falta por motivo de los niños, cuando no son ni de lejos los que suponen problema de absentismo.

 

Sara Palacios

Y que luego no hay quien concilie. Es necesario que el mercado de trabajo dé un salto de verdad al siglo XXI. Hay profesiones que son necesariamente presenciales, pero hay otras muchas que no. Una amiga mía trabaja en una agencia en la que se trabaja presencialmente cuatro de cada cinco días en principio, pero el teletrabajo puede extenderse en caso de que sea necesario. Ser flexible es bueno para todos: para el trabajador sin duda, que puede compaginar la vida personal con la laboral mucho más fácil, pero también para la empresa. ¿Qué es mejor, que falte un día al trabajo porque tengo que hacer un recado y me coja un día de vacaciones o que haga el recado y haga el trabajo que me tocaba a continuación? No siempre es posible, a veces hay plazos, pero muchas veces simplemente sería cuestión de cambiar el chip y no presuponer que una persona por no estar sentada delante de nuestras narices no va a hacer nada.

 

Con este panorama, las madres hacemos lo que podemos. Ya que las empresas no se adaptan a nosotras pues no queda otra que ponernos creativas.

 

 

Aún residiendo en Zaragoza, trabajar en el medio internet te ha permitido colaborar con marcas situadas físicamente a kilómetros de aquí. 

 

Para mí vivir en Zaragoza no supone problema más allá del que cojo AVEs muy a menudo. El tren es comodísimo: la mayoría de los eventos y acciones de este sector están centralizadas en Madrid y Barcelona, y en una hora y media puedo estar ahí sin problemas ¡a veces es menos de lo que tardan los mismos madrileños en llegar dependiendo de donde vivan!. Para mí de hecho es una ventaja porque de vivir en cualquiera de las dos ciudades estaría todo el día de un lado para otro, pero al tener distancia todo el mundo entiende que no puedo ir a cualquier acto y suelo ir a las cosas más interesantes únicamente. No supone una pérdida de clientes: el 95% de mis clientes son de fuera de Zaragoza. Al trabajar online lo mismo da dónde vivas y mi blog podría escribirse desde cualquier sitio. No está orientado a lo local, no por nada, sino porque desde que nació la idea era hablar de producto.

 

Y después de tanto (y tan bien) escribir viene lo que parece la evolución natural. Un libro. ¿Cómo surgió la idea?

 

Me lo habían dicho muchas personas a lo largo de los años, pero fue una persona la que me dijo, “quiero que lo escribas y te voy a presentar a la persona que te va a ayudar”. Se trataba de la que es hoy mi agente y una vez me convenció de que era posible fue todo rodado: en el fondo tenía clarísimo lo que quería decir. Le presenté al día siguiente de hablar con ella un proyecto de doce folios en el que incluía hasta un DAFO (una amiga mía se moría de la risa cuando se lo contaba en su momento). Lo tenía clarísimo.

Relaxing mum of cafe con leche
Hay muchos libros de maternidad, pero me apetecía contar con humor las cosas que ocurren no sólo cuando tus hijos son bebés o estás embarazada, sino esa parte menos llena de glamour que es cuando los niños ya tienen una edad y no hacen monadas todos los días. La verdad es que me lo pasé muy bien escribiéndolo. Salió como un torrente.

 

¿Y de qué tratará tu próximo libro?

Ahí estoy pensándolo – se ríe- Me gustaría que fuera ficción, pero todavía estoy decidiéndolo. No es que me haga la interesante, conste, es que de verdad no lo sé.

 

Y ya para acabar, dinos, Qué es lo mejor de tu profesión,  con lo que te quedas por encima de lo demás

A mí me encanta trabajar en mi casa, he de decir. Me gusta organizarme el tiempo como quiero y sobre todo que trabajo en un sector en el que por muy sola que esté físicamente en el fondo estoy rodeada de mucha gente en lo online. Así que tengo compañeros de trabajo, sólo que no trabajan en la mesa de al lado. Creo que hay que valer para no procrastinar y ser eficiente porque cuando mezclas tu espacio de trabajo con el personal corres el peligro de o bien trabajar a todas horas o bien despistarte y no trabajar tanto como deberías pero en mi caso personal funciona estupendamente.

 

Y bueno, que me dedico a escribir, que es lo mejor del mundo mundial para mí. En mi caso poder comer de lo que escribo es lo más satisfactorio de todo.

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *