Susana Martín: «hay que intentar descartar: el concepto de artesanía como objeto de bajo valor y de souvenir»

Elisabeth G Iborra 17 abril, 2019
Etiquetas: , , , ,

susana martin artesania

Susana Martín es la presidenta de la Asociación Profesional de artesanos que representa a más de 130 socios profesionales que, a día de hoy, se esfuerzan por sacar adelante sus talleres.

 

1. ¿Más o menos cómo ves como presidenta el sector de la artesanía en Aragón ahora mismo?

No nos lo ponen fácil, costes energéticos, impuestos, subido de materias primas, competencias, intrusismo… A pesar de todo, gracias a que el artesano ofrece un producto único, con alma, y que tiene capacidad de reinventarse, sobrevive en este mundo globalizado donde todavía quedan personas que lo valoran.

 

2. ¿Cuáles son las tendencias actuales?

La artesanía, en principio, no va con la moda, ni con tendencias cambiantes, pero sí que tiene que ajustarse a veces a nuevos gustos y nuevos usos.

 

3. ¿Cuál ha sido la evolución de formas y diseños en las últimas décadas?

La evolución en los últimos años, por ejemplo, en la artesanía tradicional a veces, utilizando modelos y formas y técnicas, se reinventa y se une al diseño que propone nuevos productos más acordes con los gustos actuales. Para ello, en muchas ocasiones, la artesanía y el diseño vienen unidos.

 

4. ¿Qué han aportado los jóvenes artesanos?

En cuanto a la incorporación de jóvenes artesanos al mundo de la artesanía, el proceso es lento debido a las actitudes programadas educativas. La falta de un programa específico para los oficios artesanales hace que el relevo generacional sea escaso, algunos oficios importantes pueden desaparecer.

 

5. ¿Crees que a la gente le interesa la artesanía en general o es algo más de valor turístico?

Eso es lo que hay que intentar descartar: el concepto de artesanía como objeto de bajo valor y de souvenir. Siempre he intentado ponerla en el lugar que le corresponde y, aunque parezca un atrevimiento de artesana, podría decirse que el arte son artículos de primera necesidad. El ser humano necesita sentirse individuo y rodearse de objetos que le identifiquen, esto sucede desde la Prehistoria. Son objetos “compañeros de vida”.

Afortunadamente queda, y debe ir en alza, gente que valora la artesanía, sabe que son productos con alma, únicos, y dan su apoyo a la tienda; valores que en este mundo cada vez más globalizado se aprecian bastante.

 

Nave del Centro de Artesanía de Aragón

 

6. ¿La artesanía es un objeto decorativo bonito y además económico?

La artesanía es decorativa, útil y no siempre económica. Aunque en muchas ocasiones sí, pues estas comprando directamente el producto, evitando intermediarios. Hay que poner en relación la artesanía de excelencia, donde se une, oficio, esfuerzo, diseño y arte.

 

7. ¿Tú crees que la gente lo valora en cuanto a la calidad diseño, etc. ¿En un mundo en el que prima lo masivo de Ikea?

No podemos competir contra las grandes multinacionales con nuestros productos hechos a mano con los suyos de diseño y a precios imposibles para nosotros porque no jugamos con las mismas ventajas. Los artesanos en Oriente cobran 1 o 2 euros la hora por su trabajo. Nosotros no podemos trabajar a esos precios. Yo creo que eso el consumidor lo debe tener en cuenta: que adquiriendo producto de aquí, contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema.

 

8. ¿Tenéis un público determinado o hay gente de todas las generaciones y géneros?

El público que compra artesanía en su mayoría es femenino y, sobre todo, entre 35 y 65 años, pues tiene más estabilidad económica y valora más lo hecho a mano.

 

9. ¿Cómo se puede atraer a las generaciones más jóvenes para que también adquieran artesanía para decorar sus espacios?

Aquí hay que hacer una importante labor educativa que empieza en la escuela para enseñar cuánto vale la artesanía, la importancia tanto de la artesanía como de las artes plásticas, lo literario, musical, etc. Labor que desarrollamos desde hace unos 14 años con el programa “Escolarte”, por el que mas de 4.000 escolares pasan anualmente por el Centro de Artesanía para tener una experiencia artesana que es muy valorada por los colegios.

 

10. ¿En qué mercadillos y tiendas especializadas podemos encontrar artesanía autentica aragonesa?

Realizamos varias ferias importantes al año, la próxima es la de San Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *