Scriptorum, literatura 2.0

Sergio Ruperez 23 febrero, 2014
Etiquetas: ,

Las redes sociales son una herramienta muy útil para generar y compartir contenido, pero también para conocer nuevas iniciativas que se promocionan a través de este nuevo medio de comunicación. Este es mi caso. Hace poco descubrí Scriptorum, un proyecto que pronto despertó mi interés y que me animó a ponerme en contacto con sus impulsores, Gorka y Pedro, para entrevistarles y así me contaran todos los detalles.

¿Qué es Scriptorum?

Es una plataforma de venta y distribución de libros digitales bajo modelos de suscripción en la que los autores noveles pueden subir su obra, elegir el tipo de licencia (copyright, copyleft, creative commons) y precio mínimo de venta al público y en las que les gestionamos también, y si así lo desean, el ISBN y depósito legal pudiendo, a partir de allí, generar  su propio proyecto literario y comenzar a vender su obra. Nosotros les damos a los autores el 70% de los beneficios de la obra. Por otro lado contamos también con el catálogo de las editoriales long tail para que un usuario que no quiera escribir pero si leer pueda suscribirse y leer lo que quiera de manera ilimitada.

¿Cómo surge la iniciativa?

El proyecto lo llevamos desarrollando casi desde el verano pasado y la idea era unir el perfil tecnológico con uno mas cultural intentando realizar un proyecto diferente y buscando también romper las barreras que tienen las editoriales y los colapsos que sufren ofreciendo de igual manera ese servicio. La idea surgió cuando estábamos ambos en las prácticas pensado «estaría bien montar esto» pero siempre se quedaba ahí. Tras la vuelta de vacaciones, pensamos en presentarnos al semillero, ya que no teníamos nada que perder, y nos cogieron de entre 72 proyectos y a partir de entonces, acabadas las prácticas, empezamos a tope con el proyecto.

¿Qué tipo de obras se podrán encontrar en vuestra web?

Obras noveles de usuarios a los que les gusta escribir y querrían publicarlas y además el catálogo de editoriales con el que contamos que se centrará en las mas pequeñas y con menor repercusión y en un público mas específico y alternativo.

¿Creéis en las redes sociales como difusoras de contenido?

Totalmente. Hay que matizar, eso si, que Scriptorum no es una red social. Hemos acordado por otro lado que nosotros podemos darle difusión a través de las redes sociales a las obras de los autores que así nos lo pidan.

¿Se lee mucho en la actualidad? ¿Cómo véis la situación? 

Según algunos estudios e informes que hemos analizado, en los últimos tres años se han incrementado la lectura de libros en casi un 63% pero también es cierto que aquí entran los distintos perfiles mas extendidos que son el del lector de novela infantil y el de novela histórica bestseller mas maduro, aunque es verdad que el abanico de perfiles se ha ampliado hacia los libros de autoayuda entre otros temas , si que es cierto que no tanto como nos gustaría. Pensamos, por ejemplo, en gente que ha estudiado historia y le gustaría ver sus conocimientos reflejados en Scriptorum.

¿A qué público os dirigís?

Nos interesa sobre todo la universidad, esa gama de edades entre los 20 y los 28, pero también desarrollar muchos perfiles de lectores distintos e intentar por tanto que sea una plataforma amplia donde cada uno pueda elegir el tipo de lectura que quiere hacer.

Scriptorum en Puerto Venecia

Es cierto que existe un público muy lector pero menos acostumbrado al mundo digital, ¿conseguiréis atraerle?

Creemos que si porque, a diferencia de otras plataformas de venta de libros digitales, en nuestro proyecto el autor es el que escribe y nosotros podremos dar opción a descargar y leer en distintos soportes como el e-reader, tablet y también en papel sin necesidad de tener que leerlo solo en la pantalla. Se trata de eliminar barreras. Mas adelante vamos a ampliar al libro físico porque creemos que ambos formatos pueden convivir y además este último creemos que debe perdurar.

¿Habéis pensado en colaborar con gente de otras disciplinas?

Tenemos a varios ilustradores y filólogos en carteraLa idea es que los escritores se sientan arropados a la hora de que necesiten apoyo y así generando una comunidad o grupos de trabajo que colaboren entre ellos. La idea no es solo la plataforma, es solo la puerta de entrada. Además generamos otros colaboradores que puedan ayudar a atender a los escritores.

¿Pensáis que va a tener éxito vuestro proyecto?

Si, porque como ya te hemos comentado, en los últimos estudios ha aumentado el número de lectores que leen en digital, ya sea pantalla o tinta electrónica, y además como iniciativa novedosa de cara a la universidad va a tener un tirón impresionante. Es cierto que faltan empresas privadas que crean en los estudiantes. Se hacen prácticas, pero con respecto a dar salidas profesionales y a la publicación se está haciendo poco. Tenemos un punto a favor en ese aspecto.

¿Cómo veís el ámbito emprededor zaragozano? ¿Se apoya a los emprendedores?

Aún falta mucho. Es verdad que Zaragoza Activa es un pulmón que nos ayuda bastante y donde se hacen talleres y charlas muy enriquecedores pero la cosa va de menos a mas.

Agradezco a Pedro y Gorka su tiempo para realizar esta entrevista

Fuente: Las fotografías, excepto la primera, pertenecen a Scriptorum

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

1 opinión en “Scriptorum, literatura 2.0”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.