¿Quieres aprender a autopublicar tus libros? El escritor Juan Bauty nos da las claves

Placido Manzanares 10 enero, 2024
Etiquetas: , , , ,

¿Quién no ha soñado alguna vez con resolver un misterio, enfrentarse a un enemigo temible y vivir una gran aventura? Muchos hemos crecido viendo películas de fantasía y ciencia ficción, y devorado libros de detectives. Pero, ¿os imagináis luchar contra vampiros y fantasmas en las calles de Zaragoza?

Uno de los mejores autores que he descubierto últimamente es Juan Bauty, ilustrador y escritor de novelas de misterio y terror juvenil. Sus libros son un derroche de imaginación, con una mezcla perfecta de acción e intriga, y muchos guiños a los que hemos crecido en los 80 y 90 en Zaragoza. Cinco libros en menos de dos años y excelentes críticas  avalan a este escritor, que optó por autopublicar su obra a través de Amazon. Hemos podido hablar con él y le hemos preguntado qué ventajas tiene este proceso.

Imagen de Juan Bauty en su página de Amazon y en sus redes sociales.

Háblame de ti.

Nací en Barcelona en el 74 y a los 6 años me vine a Zaragoza. Siempre he tenido una vocación muy clara por lo artístico, y empecé por la ilustración. Cuando acabé el colegio, estudié en la Escuela de Arte, e hice la especialidad de diseño gráfico. Luego pasé al cómic y a la ilustración, e incluso trabajé en alguna empresa de videojuegos.

A partir del 2009, empecé a ilustrar libros de otros autores, y ese fue el momento que me llevó a ser escritor. Aunque siempre había escrito cuentos y pequeñas novelitas, nunca me había atrevido a dar el paso, porque le tenía muchísimo respeto.

Cuando escribí mi primer libro, tenía miedo a lo que podía pensar de mí otros escritores, que despreciaran mis libros por venir del mundo del dibujo, y me vieran como un “intruso”. Pero ahora me siento validado por la buena acogida de la gente que me lee y me anima a seguir.

La primera novela de Bauty, Paranoid Kids, fue publicado en marzo de 2021.

¿De qué tratan tus libros?

Mis libros se pueden catalogar como terror y misterio juvenil, pero con muchos elementos de aventura, fantasía y ciencia ficción. Son libros que gustan tanto a personas de 30 a 50 años, como a chavales de 10 o 14.

Cuando escribo no me gusta autocensurarme, ni eliminar elementos propios del género. Crecí viendo películas de terror, y leyendo libros que no eran para niños, y considero que no me ha pasado nada raro. Cuando escribo sobre gente joven, describo mi juventud, y he reflejado cómo hablan los chavales a esa edad.

Juan Bauty en la presentación de la versión ilustrada de El Principito en Olé tus libros!

¿Cómo empezaste a escribir?

En el colegio mandaban algún ejercicio de escribir algún relato, y yo presentaba un cuento de varias páginas con dibujos. Ese fue mi primer gusanillo, pero el verdadero germen fue en séptimo de EGB: un profesor de lenguaje creó una iniciativa de escribir cuentos cada viernes. Esa obligación de tener que escribir un cuento a la semana me venía muy bien, porque tener una fecha de entrega fue lo que me ayudó a la hora de terminar las cosas que empezaba.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Piensas primero en las imágenes antes que en la historia?

Definitivamente sí, soy muy visual. Al ser dibujante, me viene enseguida un sueño o una imagen a la cabeza, como un fogonazo, y las voy apuntando. A veces mis libros han sido mezcla de varias ideas sueltas, o de un concepto como “qué pasaría si”, que es como el disparadero de una historia entera.

Sobre mis influencias, tengo tantas que no sabría ni por dónde empezar. El resumen es lo que leí cuando yo era crío: Michael Ende, los libros de elige tu propia aventura, el Club de los 5 y los Hollister.

Algunas de las obras ilustradas por Juan Bauty.

¿Tenéis los escritores la misma libertad que había antes?

No soy nada políticamente correcto, pero no busco ofender en ningún aspecto. Escribo para todo el mundo, y quiero que mis libros entretengan, distraigan y hagan pasar un buen rato. Al escribir juvenil, es complicado encontrar el equilibrio entre no ser muy bestia y no ser ñoño.

Todos mis libros tienen alguna lectura, alguna enseñanza, pero no quiero que eso sea lo predominante. Quiero que eso lo encuentre la gente que quiera llegar a ello.

Bauty durante el encuentro con el grupo Leer Juntos.

¿Cómo decidiste ser un autor “auto publicado”?

Tenía experiencia a la hora de contactar con editoriales como ilustrador: iba a verles con mi carpeta con mis dibujos. Así es cómo los ilustradores nos dábamos a conocer. Con la llegada de internet, eso cambió radicalmente y se hizo más frío, pero más rápido: mandaba mi portafolio por email a todas las editoriales, y a esperar.

En 2014, publiqué con Olé tus libros una versión ilustrada de El Principito, que tuvo bastante éxito. Fue mi primer contacto con el tema de la coedición y me ayudó a coger confianza para hacer un libro desde cero. En esa época, pensaba cómo reinventarme para trabajar en lo que me gusta, y recordé mis ilusiones de ser escritor. Descubrí en Youtube a otra escritora que se autopublica a través de Amazon, y estaba muy contenta. Eso fue una motivación brutal para mí, ya que vi un nuevo mundo que ni conocía. Empecé a empaparme de tutoriales y de los propios manuales que facilita Amazon, y a preparar el borrador que se convertiría en Paranoid Kids, mi primera novela. Lo tenía tan claro, que ni lo mandé a ninguna editorial, y di el salto.

Médiums, fantasmas o vampiros son algunos de los personajes que podemos encontrar en los libros de Juan Bauty.

¿Crees que tiene más ventajas?

Superan por mucho a las desventajas. Recomendaría esta opción a otros autores que no quieran pasar por el proceso tradicional de mandar su libro a editoriales, y frustrarse ante la falta de respuesta, o las negativas. Quiero dejar claro que, en mi caso, ni siquiera he intentado mandar mis libros a editoriales

La ventaja más importante son las regalías (royalties) que obtienes de las ventas de tus libros. Amazon es muy transparente en ese tema. Cuando publicas, accedes a un panel en el cual te marca lo que vendes en tiempo real, y nos pagan una vez al mes. Una editorial paga un adelanto y, después de un año, el 10% de las ventas.

Juan Bauty ha publicado este mes esta guia para ayudar e inspirar a escritores que empiezan.

Otra ventaja es que no cobran porcentajes. Ellos imprimen bajo demanda y me cobran su porcentaje (impresión, impuestos, envío). De 10 euros, me queda poco menos de 3.

En el caso de un ebook, se quedan un tercio de la venta. SI cuesta 3 euros, me quedo 2.

Además, Amazon es un escaparate más duradero, tu obra tiene visibilidad para siempre.

Paranoid Kids 2: Noche Eterna es el último titulo publicado por Bauty. Pronto tendremos una tercera entrega.

¿La publicidad y la promoción corren por tu cuenta?

Sí, somos nuestros propios vendedores. Gracias a las redes sociales podemos llegar a nuestro público. Hay otras maneras, como conseguir mesa en algún salón del cómic o si tienes contactos en alguna Feria del Libro.

Tenemos otras herramientas como las Amazon Ads. Cuando entras en Amazon y buscas un libro, en la parte de arriba, aparecen unos primeros productos que pone “patrocinados”: anuncios pagados por los propios vendedores.

Ilustración de Juan Bauty para El Principito.

¿Qué tienen los 80 qué ha marcado tanto a toda una generación?

No teníamos tanta oferta como ahora, y todo lo que llegaba a nuestras manos lo recibíamos con los brazos abiertos, y todo lo disfrutábamos mucho más. Cuando veías una película, una serie, o leías un libro, pensabas que eras el único que lo había descubierto, y luego lo compartías con otros niños. Supongo que nosotros vivimos los últimos coletazos de lo analógico.

Mi libro favorito es La historia interminable de Michael Ende. En los años 80, viví la transición de niño a adolescente, y las películas y los libros que leí en esa época me marcaron, lo que se refleja en mis libros.

Juan Bauty con su primera obra, su titulo mas autobiográfico.

¿Cuáles eran tus lugares favoritos de Zaragoza en la adolescencia?

En mis libros, especialmente en Paranoid Kids, hablo de mi infancia y juventud en Zaragoza, pero le cambio el nombre a las calles, para que el buen entendedor zaragozano pille la referencia. Me gusta dejarlo un poco en la bruma, para que los lectores de otras ciudades puedan identificarse.

De Zaragoza me gustan muchas partes, pero le tengo un cariño especial a los barrios periféricos.  Me gusta mucho el Parque Grande, la Plaza de los Sitios, y de lo que ha desaparecido, echo de menos los cines, los pasajes comerciales, jugar a las recreativas en el Caracol… Creo que hemos sido súper afortunados de conocer una Zaragoza que ya no existe.

Portada de Creepy Tales 1 Ecto-Friend, comienzo de la serie de cuentos de terror.

Háblame de tus proyectos.

Paranoid Kids 3 llegará en 2025. Siempre lo enfoqué como una trilogía, aunque el primero es un libro cerrado. Tuve la precaución de cerrar la historia por si no tenía éxito, pero mi previsión de ventas se superó con creces.

Ahora mismo estoy barajando varias cosas. Este año inicié un proyecto que se llama Creepy Tales, una serie de novelettes que inicié con Ecto-Friend. Son novelas cortas de terror juvenil independientes, y mi intención es sacar cada año una entrega.

¿Qué consejo le darías a un escritor que empieza?

Nunca es tarde para escribir y publicar. Puedes iniciar el proyecto que sea a cualquier edad. Si disfrutas haciéndolo, ya ha merecido la pena, y si te gusta tu libro, ten por seguro que habrá más gente que le va a gustar.

Para más información, os dejamos los siguientes enlaces:

Página Oficial

Instagram

Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *