5 cambios para hacer tu vida más sostenible con Made in Zaragoza

Nagore Delgado 10 enero, 2024
Etiquetas: , ,

5 cambios para tener un estilo de vida eco y sostenible

No podemos negar que estamos viviendo uno de los veranos más raros y calurosos de la historia. Temperaturas de récord, días en los que se hace difícil salir a la calle o noches frente al ventilador han sido el pan de cada día.

Las pequeñas acciones cuentan y MUCHO. Por eso, te propongo 5 cambios en tu estilo de vida y así aportar tu granito de arena en el cuidado del planeta.

Sé que los cambios cuestan. Por eso, te cuento diferentes alternativas sostenibles que podrás encontrar en nuestra ciudad. Puedes introducirlas en tu vida poco a poco y al ritmo que te sientas más cómodo.

Un baño mucho más eco

“Un minuto en nuestras manos, una eternidad en el medio ambiente” ¿Somos conscientes de los plásticos y productos de un sólo uso que nos rodean? Y más si hablamos del baño y los productos de cosmética y cuidado.

De la mano de Erre que Erre (C. de la Torre Nueva, 33) os traigo diferentes productos de higiene y baño que harán posible el primer cambio hacia un estilo de vida más consciente.

Productos de baño e higiene sostenibles de Errer que Erre
  • Gel natural y ecológico a granel: Elimina los plásticos de un sólo uso y cuida tu piel de una forma saludable. Reutiliza los envases que tienes en casa y libera a tu piel de ingredientes tóxicos. 
  • Discos de algodón reutilizables. Se utilizan como los algodones tradicionales y solo hay que enjuagarlos con agua y jabón después de cada uso. Con dichos discos, evitaremos un montón de residuos derivados de la rutina de limpieza facial.
  • Protección solar en stick con filtros minerales físicos. Crea una película que protege tu piel y es respetuoso con el océano. Además,  viene en un tubo de cartón reciclado, libre de plásticos.
  • Bragas menstruales. La menstruación sostenible es uno de los mejores pasos que puedes dar, no sólo por los residuos, si no porque mejora la calidad de tu higiene y respeta al máximo tu cuerpo y tu ciclo. Hechas en España con algodón orgánico. Puedes complementarlas con la copa menstrual y las compresas de tela
  • Cosmética sólida. Cada vez hay más opciones de productos sin envase. Los champús y jabones son los más conocidos pero aquí tienes otras 2 opciones; Un limpiador facial espumoso, a base de arcillas, plantas en polvo y aceites vegetales y esenciales y una crema corporal sólida hecha a base de aceites vegetales, esenciales y mantecas, súper práctica y nutritiva. 

Productos de hogar y limpieza a granel

Te traigo información de primera mano. Así sin más, es una de las tiendas de residuos cero de nuestra red MIZ . Aquí podrás encontrar una gran variedad de alternativas sostenibles a los productos de siempre. 

¡Aviso! Gracias a los graneles líquidos y sólidos no volverás a limpiar tu casa con productos tradicionales.

Dentro de los graneles líquidos podemos destacar 3: El detergente de lavadora ecológico de lavanda. Está elaborado en frío con ingredientes ecológicos. El desengrasante multiusos natural. Se puede diluir en agua para limpiar muebles y es un todoterreno para limpiar suelos, baños, cocina… No nos podemos olvidar del lavavajillas manual con aroma a limón súper concentrado y que nada tiene que envidiar a las marcas más conocidas.

Por otro lado, encontramos los graneles en polvo donde cabe destacar el percarbonato sódico a granel. Es muy asequible y versátil. Se utiliza para limpiar todo tipo de superficies y como suavizante y desodorizante en el lavado de ropa. Además, si lo mezclas con agua caliente es perfecto para potenciar el blanco de la ropa y quitar manchas difíciles ¡Hasta las de sangre! 

No te preocupes si aún te quedan dudas. En esta tiendita de la calle San Vicente de Paúl estarán encantados de ayudarte.

Una cocina más sostenible

La cocina es otro de los espacios en los que el plástico muchas veces campa a sus anchas… Por eso te propongo reducir, reutilizar y reciclar.

Usa tupper de cristal, bolsas de silicona para proteger tus alimentos, utiliza botellas de agua reutilizables, envuelve tus alimentos de una forma ecológica…

Y llegados a este punto, os propongo Beecool. La mejor alternativa al papel film y aluminio. Fabrican envoltorios ecológicos y reutilizables de cera de abeja en su taller de Zaragoza.

Fabrican con ingredientes de proximidad: Tela de algodón orgánico cubierta con cera de abeja, resina de árbol y aceite de jojoba. Además, todos los diseños son propios y vienen en packs de tres unidades, protegidos y bien explicados en una caja reutilizable. Echa un ojo a la gran variedad de packs con diferentes tamaños que disponen en su tienda online.

¿Te apetece conocer más sobre esta alternativa? Nuestra compañera Cristina Castejón os lo cuenta en este post.

Alimentos de venta a granel y productos de cercanía

En la relación a nuestra cocina, también entra en juego los alimentos y la forma de consumirlos.

¡Apunta! Te propongo diferentes comercios de Made in Zaragoza en los que podrás disfrutar del hecho de comprar alimentos a granel, sin plásticos y de cercanía. 

De Tarros, situada en la C/ Torrenueva, 30. Comprar a granel aquí, te permite pasear sin prisa entre cientos de productos que podrás observar, olfatear y comparar.

A esta iniciativa también se unió Sin Huella (C/ Coso, 156) Tienda de alimentación con productos naturales, ecológicos y de cercanía. Incentivan la reutilización de envases y apoyan a colectivos, cooperativas y grupos que se junten para comparar (grupos de consumo).

En la zona tenemos una gastronomía muy rica que puedes probar de la mano de La Alacena de Aragón (C/ Don Jaime I), dedicada exclusivamente a productos artesanos de origen aragonés y Amontillado (C/Hermanos Garcí­a Mercadal LC5) especializados en producto gourmet aragonés como cervezas artesanas, quesos, patés del pirineo y aceites del Somontano.

Sin olvidarnos de Bioselecta (c/ Santa Cruz 21) con su gran variedad de productos ecológicos de Aragón, sabrosos y saludables, perfectos para consumo propio o para regala

Slow Fashion

El concepto de moda lenta apareció como una reacción al modelo de producción masiva del sector textil.

Dentro de la red de comercios creativos tenemos muchas alternativas para disfrutar y lucir piezas únicas, sostenibles y con mucha personalidad.

Puedes optar por prendas de segunda mano o vintage. Si te apasiona este mundo no puedes dejar de visitar Horst Vintage, Blue Velvet, Kashmir, Ggardens vintage, Reloved, +KDivina y Flamingos Vintage Kilo Zaragoza.

Todos merecemos una segunda oportunidad. Otra opción es la ropa y complementos reciclados con un estilo renovado gracias a  a-Ropa2 y UnaOcaLoca.

Como ves, hay muchas alternativas y con pequeños cambios en nuestro día a día podemos contribuir a grandes cambios a nivel global ¿Te sumas al cambio?

¿Conoces más trucos para una vida más sostenible? Te leemos en comentarios.

Autor: Nagore Delgado

Amante de la creatividad y de los proyectos con mucha alma. Mezclo mis dos pasiones, la fotografía con el Marketing Digital. Creo y gestiono contenido y estrategias para las RRSS y blogs, a la vez que hago mis pinitos en el mundo del Diseño Gráfico. Imprescindible la comunicación, en todas sus formas, pero siempre clara y transparente ¡Nos vemos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *