¡Nos vamos de mercados! Happy Market, Mercado del Cierzo, Mercado de Los Porches y Mercado de las Luces vuelven a abrir sus puertas

Blogssipgirl 9 julio, 2021
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Tras un largo y obligado periodo de sequía, llega el momento de abrir, poco a poco y con las medidas oportunas sanitarias y de seguridad, el fascinante mundo de los mercados, mercadillos, markets…

Una ocasión única de descubrir novedades de artesanos y emprendedores, gente muy interesante, personas de enorme valía con grandes ilusiones en dar a conocer sus trabajos y en demostrar su potencial.

Y hoy nos vamos a recorrer varios mercados emblemáticos que vuelven a sorprendernos con productos únicos que nos volverán locos.

¿Nos vamos de compras?

HAPPY MARKET. En Hotel Silken Reino de Aragón. Coso nº80 Zaragoza

Adri Fuenmayor es una de las personas responsables de Happy Market quien, en esta edición, nos ha atendido muy amablemente y nos da las claves para conocer este formato. Un Market que, sobre todo, nos va a transmitir alegría y felicidad, tal y como su nombre indica.

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¿Qué podemos encontrar en Happy Market? En Happy encontraréis emprendimientos, marcas y tiendas bonitas de Aragón con muchas ganas y buen rollo.

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¿Cuánto tiempo lleva en marcha? Happy lleva 3 ediciones desde mayo 2021. Happy nace por la necesidad de mucha gente de encontrar un lugar donde mostrar sus productos. Es la idea de varias integrantes de la Placica (mercado que se hacía el primer domingo de cada mes en Las Armas)

¿Qué ha supuesto este parón obligado en Happy Market, los expositores y los asistentes? El parón ha sido un detonante para que surgiera la idea

Ahora, por fin, toca volver a la calle ¿Se nota una alegría especial y ganas de retomar la actividad? ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Cómo habéis tenido que adaptaros en cuanto a las medidas de higiene y seguridad? La gente en general está muy motivada, tanto para exponer como para visitar. Es la excusa perfecta pasa salir de casa, retomar actividades y adquirir productos diferentes en un lugar con encanto, en el centro de Zaragoza. Es cierto que hemos tomado las medidas normales de seguridad e higiene, como control de aforo, uso obligatorio de mascarilla, desinfección, geles hidroalcohólicos a la entrada y en cada mesa…

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¿Cómo está siendo la reacción de los expositores? ¿Y la de los visitantes?  La acogida está siento muy positiva y con ganas de repetir.

¿Podéis indicarnos fechas de próximas ediciones? Estamos estudiando varias fechas, pero ya será pasado el verano, de cara al mes de septiembre-octubre.

¿Qué requisitos pedís para poder participar como expositor? Para participar hay que ser autónomo. En Happy Market todos los emprendimientos son bienvenidos, sólo hay que tener una idea y ganas de mostrar tu producto.

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Emprendedores, artesanos… ¿Cómo pueden dirigirse a vosotros para enviar solicitudes? Hay que rellenar la solicitud, cuando salga la convocatoria, o enviar un correo a happymarketzgz@gmail.com. Para más información también podéis seguirnos en instagram

MERCADO DEL CIERZO. San Pablo, 95. Zaragoza

El Mercado del Cierzo está organizado por la asociación Hoja de Ruta 80. Una asociación que busca dar más visibilidad a las pequeñas firmas, al comercio de proximidad y a los artistas en entornos singulares. Dos de los organizadores Inés y Jesús nos van a invitar a conocer este formato que ya lleva varios años funcionando con gran éxito.

¿Qué nos vamos a encontrar en el Mercado del Cierzo? En el Mercado del Cierzo contamos con productos de diseño de creativos locales como ropa, ilustración, complementos , cerámica… Queremos que haya un trato directo del público con las personas creativas y que puedan conocer directamente al artesano que fabrica el producto y este pueda explicarles su proceso creativo.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha? La primera edición del Mercado Del Cierzo fue en octubre de 2017 para las fiestas del Pilar. Desde entonces hemos ido haciendo ediciones mensuales. Tuvimos un pequeño parón y ahora lo hemos retomado con mucha ilusión. Actualmente el Mercado del Cierzo es bastante conocido pero al principio nos costó que la gente viniera, había cierta reticencia a venir al barrio de San Pablo. Aunque desde el primer momento apostamos por él y ahora se nha convertido en un mercado representativo del arte y la creatividad de nuestra ciudad.

¿Qué ha supuesto este parón obligado en el Mercado del Cierzo, los expositores y los asistentes? La verdad que este año y medio ha sido complicado para todos aunque como se suele decir las personas creativas siempre saben reinventarse. La venta online está bien pero sigue siendo necesario el contacto entre personas.

Ahora, por fin, toca volver a la calle ¿se nota una alegría especial y ganas de retomar la actividad? ¿Cómo lo estáis viviendo? Teníamos muchas ganas de recuperar nuestra antigua normalidad aunque siempre con precaución y siendo conscientes que en cualquier momento es posible que tengamos que restringir el aforo o tomar nuevas medidas.

¿Cómo está siendo la reacción de los expositores? ¿Y la de los visitantes? Tanto expositores como visitantes nos están tratando de maravilla. Todos teníamos necesidad de recuperar un poco de normalidad y de volver a sentir la cultura en la calle.

¿Cuándo disfrutaremos de nuevas ediciones? Primer fin de semana de cada mes con alguna edición sorpresa que muy pronto podremos contaros.

¿Qué requisitos pedís para poder participar como expositor? Buscamos diseñadores, artistas, artesanos, comercio de proximidad y personas que apoyen iniciativas creativas o de comercio justo.

hojaderuta80.jimdofree.com/mercado-de-los-porches/(abre en una nueva pestaña)

Emprendedores, artesanos… ¿Cómo pueden dirigirse a vosotros para enviar solicitudes de participación? Siempre publicamos en nuestras redes sociales (instagram hoja de ruta, facebook hoja de ruta, instagram mercado del cierzo, facebook mercado del cierzo), cuando abrimos la convocatoria y desde nuestra web pueden enviar una solicitud a través del formulario.

MERCADO DE LOS PORCHES. Los Porches del Audiorama. Plaza del Emperador Carlos V. Zaragoza.

El Mercado de los Porches es otra iniciativa de la asociación Hoja de Ruta 80, con la colaboración del centro comercial Los Porches del Audiorama , nacida para apoyar a los artistas y al comercio de proximidad. Dos de los organizadores, Inés y Jesús, nos dan unas pinceladas acerca de esta iniciativa que reune a todo tipo de expositores.

¿Qué vamos a encontrar en el Mercado de Los Porches? En el Mercado de Los Porches tenemos la suerte de contar con gran variedad de expositores. Desde productores locales de alimentación, artesanos, diseñadores de moda y complementos, ilustradores… También es un espacio para disfrutar con la familia y amigos paseando o asistiendo a los distintos talleres creativos.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha? ¿Cómo fueron sus inicios? Nuestra primera edición fue el 9 de Septiembre de 2018 y la verdad es que es una activad que desde el primer momento ha sido muy bien acogida por todo el público.

¿Qué ha supuesto este parón obligado en el Mercado de Los Porches, los expositores y los asistentes? Siempre hemos tenido claro tanto el centro comercial como la asociación Hoja de Ruta 80 que lo primero era la salud de nuestros visitantes y participantes. Así que no hemos tenido ninguna duda de que era necesario colgar el cartel de cerrado temporalmente para poder volver un año y medio después.

Ahora, por fin, toca volver a la calle ¿se nota una alegría especial y ganas de retomar la actividad? ¿Cómo lo estáis viviendo? Ahora estamos trabajando en la edición de regreso, queremos volver el 3º fin de semana de septiembre con el retorno de las vacaciones escolares.
Por nuestra parte hay mucha ilusión en la vuelta a este espacio y tenemos muchas novedades preparadas. Hemos preferido esperar a que la situación mejorara y llegaran las vacunas y, por supuesto, en la próxima edición tomaremos todas las medidas necesarias,

¿Cómo está planificado el calendario de las próximas ediciones? A partir de septiembre, tercer fin de semana de cada mes con alguna edición especial.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder participar como expositor? Pueden participar marcas pequeñas, diseñadores y comercio local.

Emprendedores, artesanos… ¿Cómo pueden dirigirse a vosotros para enviar solicitudes de participación? Publicamos en nuestras redes sociales (instagram hoja de ruta, facebook hoja de ruta, instagram Mercado de Los Porches) cuando abrimos la convocatoria y desde nuestra web pueden enviar una solicitud a través del formulario

MERCADO DE LAS LUCES. San Pablo, 59. Zaragoza

Foto por Alicia Llamas Moles @alicellamas

La organización del Mercado de las Luces la gestionan Verónica Romeo de Kabuky y Nines Blas de El lado oscuro. Ambas pertenecen a la red de Made in Zaragoza, y en sus comercios ofrecen artículos de todo tipo, lo que hace que su clientela sea variada. Siendo veteranas en esto de los mercadillos y viendo las sinergias que podían surgir entre ellas se plantearon elaborar y organizar un nuevo mercado en la ciudad.

Foto por Alicia Llamas Moles @alicellamas

¿Qué podemos encontrar en el Mercado de las Luces?
Diseñadores, artistas, tiendas creativas, grandes profesionales, con
sus proyectos e ideas de lo más dispares. Cada uno tiene su espacio y tiempo para trasmitir, a todo el que se quiera acercar, su motivación y creatividad.
Todos los expositores son profesionales, es decir hacen de su vocación su profesión y todo lo que eso conlleva ya que deben encontrarse dados de alta en actividades económicas y pagos de impuestos. Por otro lado en cada edición se va a dar voz a una asociación social y/o cultural para ayudarles a divulgar sus acciones. Con nuestro lema “pequeños gestos grandes cambios” queremos poner nuestro granito de arena en proyectos que puedan enriquecernos como sociedad. Además cada asociación tiene un padrino/madrina para darle más visibilidad dentro de la ciudad. En la primera edición la asociación elegida fueron los Clowtagiosos y la madrina fue Adriana Oliveros, periodista de la ciudad muy vinculada al pequeño
comercio.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha? ¿Cómo fueron sus inicios? Aunque sólo hemos realizado la primera edición, ahora estamos inmersas en la segunda que es los días 10 y 11 de julio, pero este proyecto comenzó a mediados del año 2019. Nosotras tenemos local comercial @elladooscuro y @kabukyshop, somos ya veteranas en esto de los mercados y después de vivir en nuestras carnes multitud de experiencias nos propusimos crear un
mercado profesional en el que poder exponer nuestras inquietudes, gustos y sobre todo y lo más importantes nuestros valores. Hay muchos aspectos que no se ven, pero que están allí, por como que todos nuestros asistentes cuentan con un seguro de responsabilidad civil ante cualquier siniestro, como organizadoras tenemos obligación de contratar un seguro pero nosotras además hemos contratado un seguro para cada uno de los asistentes sin repercutir el coste, pero que nos da la seguridad de tener cubierta cualquier eventualidad. Desde el primer momento lo vimos claro, diseñamos la estructura de este y cuando ya iba a ver la luz tuvimos que paralizarlo por la pandemia, pero aquí estamos dándolo todo y contando con el apoyo tanto de diseñadores como del público en general.

Foto por Alicia Llamas Moles @alicellamas

¿Qué ha supuesto este parón obligado en el Mercado de Las Luces, los
expositores y los asistentes?
Para todos han sido momentos difíciles y duros, hay quienes se han visto obligados a abandonar sus proyectos, otros, a aparcarlos un tiempo y otros, casi superhéroes, resistimos pagando un duro peaje. Esperamos volver a una situación normal que nos permita realizar actividades que ahora son muy difíciles o imposibles y explote la
creatividad que esta retenida.

Ahora, por fin, toca volver a la calle ¿Se nota una alegría especial y
ganas de retomar la actividad? ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Cómo
habéis tenido que adaptaros en cuanto a las medidas de higiene y
seguridad?
Todo el mundo tiene ganas de hacer cosas, de no parar, de salir de casa, en definitiva de vivir y sentir. Desde el Mercado de la Luces somos muy rigurosos en las medidas de seguridad tanto de los asistentes como de los participantes. Las medidas higiénicas y sanitarias están marcando la entrada al mismo, hay personal que se encarga de tomar la temperatura a
todos los asistentes, así como controlar no sobrepasar el aforo permitido por las autoridades sanitarias, también se controla que todo el mundo lleve su mascarilla, cada stand posee del gel hidroalcoholico a disposición de los clientes. Si algo tenemos que resaltar es del comportamiento ejemplar de expositores y visitantes.

¿Cómo está siendo la reacción de los expositores? ¿Y la de los
visitantes?
Solo hemos vivido una edición, pero fue una bomba de sensaciones. Todas favorable, pero también debemos estudiar cambios y
mejoras a efectuar. Todo el mundo nos trasmitió que habían estado muy a gusto y que se sentían muy cómodos. Muchos de los expositores repiten y eso, nos dice que vamos por buen camino. Tenemos los oídos abiertos a cualquier sugerencia tanto de expositores como de clientes y en la medida de lo posible responder a todos.


¿Podéis indicarnos fechas de próximas ediciones? La fecha propuesta es el segundo fin de semana de cada mes en la calle San Pablo 59 excepto el mes de agosto. La próxima edición es el próximo fin de semana días 10 y 11 de julio de 11.00h a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Por problema de agenda hay algún mes que tenemos que cambiar la fecha, pero se avisará por redes

¿Qué requisitos pedís para poder participar como expositor?
Que sean personas físicas o jurídicas dados de alta en actividades
económicas (hacienda) y seguridad social. Todos sabemos lo difícil que es cuadrar números con todos los pagos que tenemos que hacer, no es justo que una persona sin esos requisitos pueda vender sus creaciones en igualdad de condiciones del que está batallando mes a mes. Preferimos la profesionalidad y dar su lugar a todos los que se están jugando su patrimonio para sacar adelante su proyecto.

Emprendedores, artesanos… ¿Cómo pueden dirigirse a vosotros
para enviar solicitudes de participación?

En breves podrán contactarnos a través de la página web, www.elmercadodelasluceszgz.com , actualmente lo más fácil es enviarnos un correo electrónico con la actividad que nos proponen a: elmercadodelasluceszgz@gmail.com y seguirnos en instagram. Damos cabida a cualquier propuesta que nos parezca interesante y que el espacio nos permita. Estamos viendo cómo hacer actividades no vistas hasta ahora en este tipo de eventos como son escaperoom, crowdfunding de actividades culturales, talleres etc. Recomendamos que, aunque les parezca muy disparatada la actividad, envíen y veremos si al final podemos darle forma.

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

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