Noche clandestina en Museo Pablo Gargallo, una fiesta para presentar los museos de Zaragoza

Blogssipgirl 4 febrero, 2019

Desde el jueves 31 de enero los museos municipales de Zaragoza cuentan con perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
La presencia en redes forma parte de una estrategia de comunicación
digital para abrir estos espacios a la ciudadanía y fomentar la participación
en torno al arte, el patrimonio y la historia.

 

Los museos son custodios de la historia de una ciudad y muchas veces esconden tras sus muros, en sus fondos, anécdotas y episodios muy poco  conocidos. Con la intención de descubrir esos “secretos”, acercar sus fondos a la ciudadanía y dar a conocer su variada programación, los museos de Zaragoza están presenten en redes para que los seguidores podamos descubrir historias tan poco conocidas como que Pablo Gargallo aparecía en 1930 en Lecturas o Vogue, revistas que se conservan en el fondo documental de su museo junto a fotos personales de la época. O que existen unas cloacas romanas ocultas para visitar con casco y frontón bajo el Museo del Foro.

Además @ZMuseos se concibe como un espacio vivo y útil para la conversación con todo aquel que quiera hablar de manera amena pero rigurosa sobre cultura, patrimonio e historia de Zaragoza.

 

 

Una ‘fiesta clandestina’

Dentro de la estrategia de lanzamiento de los perfiles de @ZMuseos, el pasado jueves 31 de enero se llevó a cabo en el Pablo Gargallo una ‘fiesta clandestina’ con una veintena de influenciadores locales.

 

A través de una  visita teatralizada  por todo el interior del museo, incluso conociendo los archivos del museo con artículos inéditos del escultor, nos trasladaron a los participantes a los años 20.

 

Hubo música de charlestón, imágenes de la época y dos anfitriones: Kiki de Montparnasse, musa de Gargallo, y Ángel de Soto, amigo del escultor, caracterizados por LaClac Teatro. Una velada única y realmente divertida para que las visitas a los museos se conviertan en una experiencia inolvidable.

 

 

Descubriendo los museos: La apertura a la ciudadanía no se ciñe solo a las redes sociales. Los museos municipales han programado diversas actividades que se van a desarrollar a lo largo del año y que transformarán estos espacios en entes vivos, más allá de su contenido, y donde los
protagonistas serán sus visitantes.

 

Prueba de ello es #descubriendoelmuseo, una jornada con entrada libre a los museos municipales, que se va a llevar a cabo los primeros domingos de mes, y  que permitirá descubrir espacios poco conocidos de estos centros.
Dentro del programa ‘Un domingo en el Museo’, se han organizado dos visitas guiadas exclusivas:

– a las ruinas romanas de la calle San Valero (Foro Romano), que habitualmente no están abiertas al público y que no se encuentran musealizadas.
Visitas a las 11:30h, 12h, 12:30h y 13h. Duración: 20 minutos. Aforo limitado a 10 personas por turno.

– al Museo Pablo Gargallo para conocer los ‘tesoros’ de su fondo documental y otros elementos en los que no reparamos a primera vista pero que son fundamentales para su funcionamiento, como los sistemas de iluminación, conservación y restauración. Visitas a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h.
Duración: 50 minutos. Aforo limitado a 15 personas por turno.

 

Para participar en cualquiera de estas actividades es imprescindible inscribirse previamente por teléfono en el museo (Museo del Foro de Caesaraugusta – 976.721.221 y Museo Pablo Gargallo – 976.724.922)

 

Ya podemos estar al corriente de todas las actividades y novedades de los cinco museos que gestiona el área de Cultura del Ayuntamiento -Museo del Foro, Teatro, Puerto Fluvial, Termas Públicas de Caesaraugusta; y el Museo Pablo Gargallo- pero también sobre el resto de museos de la ciudad a través de las redes sociales y sus hastags :
www.twitter.com/@ZMuseos
www.facebook.com/@ZMuseos
www.instagram.com/@ZMuseos

www.youtube.com/user/ZMuseos

#ZGZesMuseos #ZGZesCultura

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *