Niubit, tecnologías creativas divertidas y robótica para peques

Beatriz, de Niubit

Muchos de los que hoy son peques, trabajarán en puestos que en la actualidad aún no existen o que están comenzando a desarrollarse. Las tecnologías no cesan en su crecimiento y el ritmo de aprendizaje está siendo vertiginoso.

.
Es una buena idea que desde muy pequeños empiecen a formarse en algunas de estas tecnologías. Pero para que aprendan de verdad es clave que lo hagan acercándose a ellas de una manera lúdica y, sobre todo, completa.

.
Esta es la idea de la que parte Niubit, un centro formativo especializado en infancia para la que preparan contenidos de programación, robótica y diseño 3D.

.
Impresoras 3d
.
Beatriz García Huerta y  Juan Andrés Cordero iniciaron este proyecto hace ya seis años.

.
Nos acercamos a la calle Predicadores, en el Casco Histórico,  para hablar con Beatriz sobre esta original academia de tecnología.

.
¿Cómo surgió el proyecto de Niubit?
.

Nosotros somos ingenieros y la idea inicial fue que queríamos trabajar en algo propio. Comenzamos siendo un taller de reparación informática pero con el tiempo y con las sugerencias de nuestras hijas fuimos entrando en el mundo de la robótica.

.
Enseguida se especializaron en enseñar a peques y chavales de primaria y secundaria. Es decir, pueden comenzar ya con 6 años, aunque las actividades se adaptan por edad y se divide el grupo.

.
Beatriz, de Niubit
.
¿Qué metodología usáis?
.

Siempre montamos los talleres alrededor de un tema,  de una historia, que ejerza de hilo conductor. La idea es que además profundicen en otros temas y que vean los proyectos como algo completo.

.
Este verano, por ejemplo, los campus van a girar alrededor del tema de la Armada Invencible.

.
Preparamos un panel en el que vamos contando una historia y el proyecto entero de la semana va siguiendo un guión preparado que le da sentido a todo lo que van aprendiendo.

.
Tablero
.
Tal y como nos cuenta Beatriz el valor añadido que ofrecen en Niubit, es que es una formación enfocada al juego y a la diversión que se siente creando. En Niubit es muy importante el desarrollo integral de los proyectos.

.
Los participantes realizan proyectos integrales, que comienzan desde el pensar qué vamos a hacer, el cómo con el diseño, y todo el desarrollo completo, las pruebas etc.

.
Robot tuneado por peques
.
Para enseñar, se valen de herramientas que luego están al alcance de todos para seguir aprendiendo. Como Scratch para que vayan comenzando a pensar con una mente de programación, Lego para construir los proyectos de robótica, Arduino, o Minecraft, que les ayuda sobre todo a adquirir una buena visión espacial.

.
La idea es usar herramientas abiertas y también diversas para ir adaptándose y no restringirse a solo una o dos. Es un mundo en constante cambio y crecimiento y sino podría frenarse el aprendizaje.

.
Con el lápiz 3d
.
También enseñan diseño 3D, con impresora pero también lápiz 3D y es una maravilla ver de qué son capaces cuando se ponen. El lápiz en 3D es además una magnífica herramienta para desarrollar la visión en 3 dimensiones.

.
Los proyectos de diseño comienzan creándolos con herramientas en el ordenador, los piensan, los proyectan y finalmente se ponen manos a la obra. Es importante que también aprendan a manejar ratón y teclado en estos proyectos.

 

.
En Niubit, los chicos y chicas aprenden otras nociones que les serán útiles para los proyectos completos, como electricidad con circuitos sencillos, o las pinturas conductoras; pero también a través de los talleres aprenden otros aspectos importantes como trabajar en equipo o utilizar la imaginación.

.
Los peques aprenden en Niubit
.

.
Los cursos y talleres, ¿qué periodicidad tienen?

.
Programamos extraescolares que abarcan todo el curso escolar, pero también talleres de fin de semana a los que pueden acudir puntualmente, y campus en vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa. Además a veces, como  en Navidades hacemos talleres para que vengan a aprender junto con sus padres o madres.

.
Robótica con Lego
.
Nos cuenta Beatriz que estos últimos talleres son muy interesantes, porque además de compartir tiempo juntos, los peques se sienten mayores e importantes por poder enseñar cosas a sus padres.

.
¿También programáis actividades para adultos aparte de los talleres familiares?

.
Sí, y también hemos comenzado a programar cursos de tecnología para profesores. No tanto para enseñarles la tecnología como para mostrarles cómo desarrollar estos proyectos en sus clases y que sepan aprovecharlo al máximo.

.
¿Hay que tener nociones básicas para apuntarnos o apuntar a los peques?
.

No, no es necesario. Además hacemos 3 niveles siempre. Desde la iniciación hasta niveles más avanzados.

.
Así también podemos continuar aprendiendo.
.

.
la armada invencible en robots

 

Niubit está en la calle Predicadores, núm. 85. Teléfono 976 438 296
.

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *