Museo de la Academia General Militar

Lorenzo J. 23 julio, 2013
Etiquetas: , , ,

El Museo de la Academia General Militar supone para público de nuestra ciudad, e incluso para cualquier persona que le gusten las curiosidades, un gran desconocido. Es cierto que quizás su temática no nos llame mucho la atención, otros dirán que su acceso es restringido, e incluso el hecho de que se aleje un poco de la la gran urbe puede suponer un obstáculo, pero sinceramente una vez que lo visitas todos los miedos se disipan, y ya solo queda disfrutar de la historia.

Entrada del museo

 

Precisamente es la historia la que ha sabido elaborar y depositar muchos elementos en este museo que tiene su origen en 1947, tercera época de la Academia, que  coincide con una serie de actividades relacionada con los Sitios de Zaragoza, siendo la Academia una filial a modo de museo de la heroica gesta de la ciudad. Desgraciadamente este museo se desmantelará, y será en 1962 cuando se comienza a construir el actual museo, que toma forma dos años después como lugar para custodiar todos los recuerdos relacionados con la Academia.

Cuadro del General Palafox

 

Existen 8 salas que repasan los uniformes de la Academia General Militar como en el hall de entrada, que supone la primera de las salas, seguiremos con las sala de la enseñanza, repasa la enseñanza militar hasta nuestros días. La de recuerdos de las diferentes academias militares, la sala de miniaturas del Príncipe de Asturias, la de los caballeros laureados, sala de armas, una evolución del armamento desde el S XV hasta la actualidad, donde encontramos un florete de carlos III. La séptima sala es la de los Sitios de zaragoza, muy interesante por poseer documentos históricos relacionados con los Sitios de Zaragoza, como un cuadro del General Palafox, el único que se conoce retratado sin barba, un documento como consul de José Bonaparte, la Cruz del Cristo de los Sitios que estaba en la Iglesia del Carmen y el manto que llevó la Virgen del Pilar durante los Sitios, el único que se conserva fuera de la Basílica. Se finaliza la visita con la sala de los fallecidos así como las promociones que pasaron por la Academia, entre los que están el Rey y el Príncipe de Asturias.

Armas históricas

 

Después de 1h 30min que es el tiempo recomendado podemos decir que hemos sido capaces de repasar la historia de España y Zaragoza. La entrada es gratuita e incluye la visita guiada, imprescindible para conocer cualquier detalle de la muestra.

Mas información. Dirección: Academia General Militar Carretera  de Huesca s/n 50090 Zaragoza. Correo: agm_museo@et.mde.es Teléfono: 976 739782 Horario: de Lunes a Viernes 9h-14h.

Manto de la Virgen del Pilar durante los Sitios

Autor: Lorenzo J.

Responsable de Zaragusta, emprendedor e historiador del Arte interesado en descubrir los rincones mas interesantes de mi ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *