La variedad y el cierzo orientan el 21 Festival de Cine de Zaragoza

principal21fcz

La cita refuerza su programación con películas de autor dentro del certamen Cine al Cierzo.

Los festivales cinematográficos evolucionan de forma progresiva para crecer y mantener su espacio en el amplio panorama, circunstancia por la que el de la capital aragonesa introdujo cambios hace dos años, simbolizados en la imagen de los Premios Augusto (en un claro guiño a la ciudad), y definió una línea de trabajo que se detecta en su 21 edición. En su amplia programación el Festival de Cine de Zaragoza incluye como novedad un certamen internacional dedicado a las películas de autor (Cine al cierzo) y reafirma su apuesta reconocible por cortometrajes, documentales, videoclips y la educación. La variedad se manifiesta también en el perfil de los destinatarios de los reconocimientos de la cita que se desarrolla del 24 de noviembre al 3 de diciembre: en la lista figuran las actrices Rosa María Sardá, María José Moreno y Macarena Gómez, los directores Nacho García Velilla e Ignacio Estaregui y el presentador televisivo Arturo Valls.

El consejero municipal Fernando Rivarés y José Luis Anchelergues, director del Festival, en la presentación de la 21 edición (Foto: FCZ)
El consejero municipal Fernando Rivarés y José Luis Anchelergues, director del Festival, en la presentación de la 21 edición (Foto: FCZ)

Los cambios que en 2014 sirvieron de revulsivo a lo ya consolidado siguen presentes y se añaden retoques mientras se mira hacia el futuro, comenta José Luis Anchelergues, director de un Festival de Cine de Zaragoza en cuyo marco se proyectarán 197 trabajos, cifra similar a la de 2015 (208). El proceso de selección resultó arduo, ya que se presentaron 899 obras, un incremento considerable de participación (el año precedente hubo 716 propuestas) que supone un récord y señala su arraigo en el sector. Los 20 premios que se entregarán entre los nueve certámenes a concurso (cortos de ficción, de animación, documentales, videoclips, largometrajes, Aragón Negro, escolares, formación audiovisual y microcortos para Internet) compondrán el palmarés oficial, al que se sumarán hasta diez galardones en el terreno de homenajes y distinciones.

Por su recorrido histórico, el Festival de Cine de Zaragoza se asocia a cortometrajes de ámbito nacional (en lo que influye su vínculo original con los jóvenes realizadores), esencia que permanece a la vez que se mira más a las películas destinadas al aficionado inquieto por descubrir historias y narrativas personales. Por ese motivo el certamen de largometrajes ópera prima se reconvierte en Cine al Cierzo, oportunidad para aproximarse a la obra de Juan Cavestany, Oliver Laxe, Andrés Duque, Rita Azevedo Gomes, Pietro Marcello o Mauro Herce, cuyo trabajo ‘Dead Slow Ahead’ se exhibe fuera de concurso. Los pases tienen lugar en los Cines Palafox y se complementan con un ciclo en la Filmoteca. Como señala Anchelergues, el tono de autor constituye un apartado específico en el conjunto de un festival de carácter generalista que desde la variedad pretende acercarse a la ciudadanía y promover la cultura audiovisual, objetivos que comparte con el Ayuntamiento, institución clave por su respaldo.

‘1898. Los últimos de Filipinas’, preestreno de realce para la gala inaugural

Fotograma de '1898. Los últimos de Filipinas', película inaugural del 21 FCZ (Sony Pictures)
Fotograma de ‘1898. Los últimos de Filipinas’, película inaugural del 21 FCZ (Sony Pictures)

Los preestrenos y sesiones especiales otorgan un interés añadido que el comité de organización procura cuidar. El público asistente a la gala inaugural del jueves 24 en los Cines Aragonia podrá ver la esperada ‘1898. Los últimos de Filipinas’, dirigida por Salvador Calvo y con Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez y Karra Elejalde en el reparto, una semana antes de que llegue a las salas españolas. El acto, presentado por la actriz Salomé Jiménez, tendrá un marcado componente aragonés porque se entregarán las distinciones a Ignacio Estaregui (responsable de ‘Justi & Cia’ y Premio Augusto del Corto al Largo), a la intérprete María José Moreno (Augusto de Apoyo al Cortometraje) y a la empresa de efectos visuales Entropy Studio (Augusto a los Oficios del Cine). La sesión incluye el pase, fuera de concurso, de ‘El trastero’, de Gaizka Urresti.

En la gala de clausura del sábado 23 en la Sala Mozart del Auditorio, un año más con Jesús Nadador en el escenario, la veterana Rosa María Sardá y el director aragonés Nacho García Velilla (‘Perdiendo el norte’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Villaviciosa de al lado’) recibirán sendos trofeos Augusto Ciudad de Zaragoza. Macarena Gómez, popular por la serie ‘La que se avecina’, recogerá también un Augusto de Apoyo al Cortometraje y el presentador Arturo Valls el Augusto Talento Siglo XXI. La empresa de especialistas cinematográficos de Ignacio Carreño (Augusto a los Oficios del Cine), La Federación de Animación Diboos (Augusto a la Entidad) y ‘Ocho apellidos catalanes’ (Premio Cine Palafox a la película más taquillera) completan los reconocimientos.

Ese mismo día, por la mañana, se desarrollará en la Sala Luis Galve la fiesta de cierre del certamen en el que participan alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, ahora denominado Zaragoza International Youth Film Festival como reflejo de la dimensión del FCZ en este apartado, ya que está integrado en una red europea.

Concierto de bandas sonoras y actividades paralelas destacadas

El concierto de bandas sonoras de la Film Symphony Orchestra (el sábado 26 en el Auditorio), ya una actividad paralela reconocible, tendrá un carácter especial por el Augusto a los Oficios del Cine con el que se homenajeará a Bruce Broughton, compositor de ‘Silverado’ que dirigirá a los músicos en algunos temas icónicos. Asimismo, en la programación repartida en hasta 12 sedes destacan el merecido guiño a la Tertulia de Cine Perdiguer en su 20 aniversario (el miércoles 30 en el Centro de Historias), la Jornada de Mujeres Cineastas con el pase de ‘La puerta abierta’ y un coloquio posterior (el viernes 2) y la proyección el viernes 25 en la Filmoteca de ‘El mundo sigue’ (1963). La película de Fernando Fernán-Gómez se reestrenó el año pasado para acabar con su condición de obra maldita porque nunca tuvo vida comercial por culpa de la censura franquista. La significativa sesión enmarcada en el Festival de Cine de Zaragoza contará con la presencia de Gemma Cuervo, una de las actrices que participaron en la misma.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace cinco años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *