La Tiendica, conectando al pequeño comercio

El Ganchillo Social 1 abril, 2019

Comercios de dos barrios zaragozanos buscan conectarse para colaborar y una pequeña “Tiendica” de madera hecha artesanalmente viene a ayudarles en esta misión.

 

Una potente red social con tecnología analógica, esta idea se basa en hacer rotar La Tiendica de un comercio a otro transmitiendo un importante mensaje: El pequeño comercio fomenta y refuerza las relaciones de confianza y mejora la vida de quienes habitan los barrios.

 

Los objetivos de estas paredes de madera son dos: el primero, “conectar” a los comercios animando a participar a quienes aún no lo hacen en las muchas actuaciones que desarrollan durante el año[1] y el segundo, “comunicar” a la vecindad la importancia de sostener el comercio de cercanía vivo. Creando así esa potente red que comunica y conecta los pequeños comercios, las gentes y las instituciones.

 

 

Sabemos que unas calles con locales abiertos, son unas calles vivas, además de que allí nos cuidan y nos aportan un trato especial. Por ello desde hace dos años, oficina PICH en colaboración con Zaragoza Activa, desarrollan los Planes de Dinamización Comunitaria del Pequeño Comercio en Gancho y Bº Jesús, gracias al equipo técnico El Ganchillo Social.  Basan sus técnicas de innovación en una mirada al pasado, “se trata de hacer lo que hacían nuestras abuelas” comentan, “antes las redes vecinales eran mucho más fuertes y para volver a ello tan solo hay que aprender del pasado, esa es la mayor innovación”.

 

Si has vivido o visitado un pueblo aragonés te acordarás de esas “capillas” o “imágenes”  que itineraban y se pasaban de casa en casa; este cuidado colectivo de elementos comunitarios, fuera del contenido religioso, fue la idea que inspiró al Ganchillo para solicitar estas pequeñas tiendicas a la red  Made In Zgz, quienes las crearon y usaron tiempo atrás en la campaña del secreto del pequeño comercio.

 

Desde marzo, estas tiendicas volverán a circular, esta vez por los diferentes comercios de los barrios Jesús y del Gancho. Si las ves, no dudes en hacerte una foto con las etiquetas #yocomproaquí (Gancho) o #comprabarriojesus (bº Jesús) y subirla a las redes sociales. Cada semana estarán en un comercio diferente, generando unos preciosos itinerarios que los propios comercios registrarán con fotos para poderte ir contando.

 

Recuerda que tú tienes un super poder y al comprar en el comercio local haces que nuestras tiendas de barrio sigan cuidándonos.

 

 

Haz cosas grandes, compra en el pequeño comercio.

 

[1] Dentro del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio. Más info: https://cascohistoricozaragoza.com/comercio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *