La Industria del Pole, aprender acrobacias en Zaragoza

Angela Medrano 16 mayo, 2016
Etiquetas: , , ,

IMG_8589

Raquel García Villajuana es una zaragozana de 32 años empresaria, emprendedora con un proyecto muy original: Una sala deportiva «La Industria», un espacio especial, único y de referencia, para aprender y practicar Pole Sport/Pole Fitness/Pole Dance y otras disciplinas acrobáticas en Zaragoza. En Barcelona o en Madrid, es posible encontrar muchas escuelas y academias, ahora en Zaragoza y, a partir de junio, las amantes de este deporte contaremos con una escuela donde seguir formándonos y preparándonos.

La Industria es un lugar espacioso donde fomentar la destreza y superación de cada uno. Donde poner tu cuerpo a prueba y sorprenderte al ver los resultados, hasta donde es capaz de llegar. Donde encontrar las facetas desconocidas de uno mismo y poder expresarlas sin complejos. Donde compartir tus ilusiones con otras personas como tú, con las mismas inquietudes y las mismas aficiones. Donde dar rienda suelta a tu creatividad y transformarla en coreografías improvisadas. – Donde entran personas y salen pole dancers – La Industria del Pole en Zaragoza

Screen Shot 2016-05-11 at 00.05.03

1- ¿Cómo y cuándo nace tu vocación?

Todo comenzó el día de mi primer aniversario con mi actual pareja. Quise darle una sorpresa y me propuse preparar un espectáculo burlesque. Me puse a buscar por internet actividades de este tipo y encontré la disciplina del pole. Contacté con algunas academias para probar y… me encantó! A partir de ese día mi pareja aún sigue esperando su espectáculo. Es una disciplina que me aporta más a mi de lo que puede aportarle a mi pareja. No tiene nada que ver a lo que se conoce como barra americana. Y ahí cambié el chip, pase de querer hacer un espectáculo a entrenar duro para mi.

Encontré el deporte que me completaba. Cada día de entrenamiento hacía que partes de mí que estaban ocultas, como la feminidad y la autoestima, comenzaran a fluir. A día de hoy, tengo más que comprobado que el pole ha influido en mi vida positivamente, tanto a nivel físico como psicológico.

Cuando era pequeña, mi afición era la gimnasia deportiva. Estuve 15 años sin practicar deporte y al conocer el pole sport, mi cuerpo empezó a recordar los años de infancia. A mis 32 me siento más fuerte y flexible que nunca.

¿Dónde te preparaste? ¿Se necesita tener una edad o una condición física concreta? ¿cuál es la edad idónea para comenzar a practicar con el objetivo de competir?

Empecé mi formación en Madrid con Lola, profesora formada en Argentina, donde esta disciplina está totalmente introducida en la sociedad como deporte.

El primer año hice mis primeros «pinitos» como alumna y a partir del segundo, me interesé por formarme como profesora. Lola me transmitió sus conocimientos, luego me titulé como instructora de FIPO Basic Trainer – FitPole Original en Art-Move Studio, Tarragona. Asistí a workshops con los grandes del pole nacional como Denis Terrones (Barcelona), cursos intensivos (Pamplona), campamentos de pole con artistas internacionales (Alicante) y la mayor formación, la asistencia a campeonatos donde aprendes de personas con tu misma afición.

El pole dance no entiende de edades, pues como cualquier deporte, mejora el estado de salud de cada persona. Actualmente en España, lo practican niñas en categorías infantiles desde los 8 años hasta mujeres en categorías master +40. No requiere conocimientos previos de danza ni un estado físico particular. Se trabaja con el propio peso y, poco a poco, tu condición física va mejorando, fortaleciéndose y adecuándose al tipo de ejercicio.

Como ya he comentado anteriormente, cualquier edad es buena para empezar a practicar pole. Los progresos son rápidos y dependiendo del grado de implicación en los entrenamientos, todos podrían fijarse como objetivo competir. Conozco gente que con 6 meses de aprendizaje ya están compitiendo y otros con 2 años de formación.

Hay categorías para todos los niveles porque competir no significa ser el mejor sino vivir la experiencia, sentir los nervios, aprender de los demás competidores, emocionarse con la preparación del vestuario, la coreografía, el maquillaje…

Hace poco tú misma estuviste compitiendo… ¿Dónde? ¿Nivel? ¿Categoría? ¿Cómo quedaste?

El año pasado me presenté a mi primer campeonato en Madrid, Arnold Classic 2015 – National Pole Dance ChampionShip Spain. Me inscribí en categoría Profesional y fue allí donde comprobé el alto nivel que había en España. Mi preparación fue a ciegas, sin saber como iba a ser esa primera vez encima de un escenario. Los nervios hicieron su papel y no pude llegar a mi objetivo de quedarme entre las 10 primeras.

Retomé la vuelta con fuerza para prepararme el siguiente campeonato IPSF 2016 (International Pole Sport Federation) – National Pole Sport Championship y me inscribí en la categoría Amateur 2. La preparación fue dura pero el esfuerzo tuvo su recompensa. Este mes de Abril, planté cara al primer campeonato nacional con normativa europea que se celebró en España y cual fue mi sorpresa que conseguí un tercer puesto en semifinales y un quinto puesto en la final. Estoy muy contenta por esa posición y por la experiencia vivida.

Cada día de entrenamiento fue un esfuerzo físico y psicológico para llegar al objetivo de quedar entre las 10 primeras. Y, gracias a mi familia, a mi pareja, a mis amigos y compañeras de competición, conseguí superarlo con un buen resultado y mucha satisfacción.

unnamed

¿Cómo está Aragón en lo que a este deporte respecta?

Cuando regresé de Madrid, después de 7 años, cual fue mi sorpresa que en Zaragoza no había nadie que practicara este deporte que movía masas en otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona desde hacia ya varios años. Intenté contactar con gimnasios y centros deportivos donde poder entrenar y no tuve éxito.

Cuando monté mi pequeña sala de entrenamiento, empecé a sacar esta afición a la luz y gente conocida se cuestionaba si era streapper. Siempre me he dedicado al diseño gráfico pero decidí redirigir mi vida laboral y adentrar esta nueva disciplina deportiva en Zaragoza y desligarla del mundo de la noche.

Hay mucho camino que recorrer para conseguir que Aragón se adentre en el mundo del fitness de una forma distinta, combinando gimnasia y acrobacia alrededor de una barra vertical. Pero con tiempo y entusiasmo conseguiremos estar dentro del mundo del pole.

Háblanos de tu proyecto “La Industria”, un sueño, un proyecto perseguido y que por fin se hará realidad en el mes de Junio

La necesidad de tener un lugar en Zaragoza donde entrenar a diario, me hizo plantearme el desarrollo de este proyecto, «La Industria» una escuela donde aprender pole dance y otras disciplinas acrobáticas.

Mi experiencia con el pole me ha descubierto otro tipo de actividades relacionados entre sí que mejoran su práctica como: flexibilidad, danza contemporánea, ballet, crossfit, acrobacias, verticales… y espero algún día poder englobarlas todas en este proyecto y conseguir que La Industria sea una escuela de entrenamiento y entretenimiento.

¿Qué actividades tienes previstas a corto plazo? Demostraciones, cursos intensivos…

Estoy deseando que llegué el día de la inauguración para poder enseñar a todo el mundo lo que es de verdad el pole. Poder expresar los sentimientos que me genera y la ilusión con la que abordo este proyecto a través del baile y la acrobacia, que ahora mismo es mi vida.

También estoy preparando un taller intensivo de nivel básico para quien quiera probar, adentrarse en el mundo del pole y conocer a la tribu zaragozana de Pole ZGZ.

Y como plato estrella, en un futuro no muy lejano, habrá varios workshop con profesores de otras escuelas de España que vendrán a transmitir sus conocimientos y experiencias.

Más información de Pole Dance Zaragoza en su Facebook > 

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

2 opiniones en “La Industria del Pole, aprender acrobacias en Zaragoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *