Las imágenes en el umbral de Javier Riera. PHotoEspaña en Zaragoza.

Sergio Sevilla 1 octubre, 2021

PHotoEspaña, el festival de fotografía más relevante a nivel nacional, llega a Zaragoza donde presenta la obra visual del artista Javier Riera.

PHotoEspaña nace en junio de 1998 con la vocación de ser un festival de fotografía realizado desde la sociedad. Este proyecto impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, se convierte cada año en un punto de encuentro para el mundo de la fotografía. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público. Desde hace unos años, PHotoEspaña celebra actos y exposiciones por toda la geografía española, acercando la imagen a todos los públicos y sectores.

Nos acercamos al Espacio Pignatelli a descubrir la obra de Javier Riera.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración PhotoEspaña, organiza la exposición «Imágenes en el umbral» del artista Javier Riera en el Espacio Pignatelli de Zaragoza. Los antiguos depósitos de agua Pignatelli supone un espacio de lujo para presentar una obra tan singular como la de Riera.

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli, construidos por Ricardo Magdalena, constituyen un importante e interesante conjunto arquitectónico urbanístico del siglo XIX. Unos depósitos que forman parte de una de las obras más importantes de la ingeniería europea del siglo XVIII, el Canal Imperial de Aragón proyectado por Ramón Pignatelli.

En este espacio industrial, podemos visitar el proyecto «Imágenes en el umbral» de Javier Riera, un espectacular conjunto de instalaciones donde la luz juega un papel fundamental. El trabajo de Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre espacios físicos, principalmente sobre la vegetación y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro y difusión de lo sucedido, sin manipulación digital. Se centra por tanto en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

Riera presenta un conjunto de intervenciones sensoriales que se van proyectando sobre varios planos de gasas que funcionan de soporte para materializar la imagen. Riera consigue darle forma a la imagen proyectada casi de un modo escultórico en un ámbito dinámico, con imágenes en movimiento que generan unas formas geométricas de gran volumen.

Entrar al espacio situado en el Parque Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2) nos provoca un efecto de transición desde el agitado ambiente urbano del exterior a un ambiente íntimo, en casi completa oscuridad, donde la imagen y el sonido van a despertar nuestros sentidos.

Las instalaciones de luz de Riera rompen por completo con la concepción tradicional de imagen y nos llevan más allá de ella deslizándonos hacia el terreno de lo sensorial.

Con estas obras, Riera consigue transformar el espacio en el escenario para una rica propuesta visual y poética que plantea al espectador la apertura a una experiencia visionaria y onírica, llevando el espacio de ladrillo abovedado a una dimensión meditativa, vinculada a la memoria del lugar como depósito de agua. Un espacio sensorial en el que la imagen se acompaña de sonido y nos ofrece la oportunidad de experimentar sensaciones diferentes a través del oído y la vista y dejarnos llevar por la percepción que estos sentidos nos ofrecen.

Desde Made in Zaragoza os recomendamos esta espectacular exposición que, sin duda, es uno de los eventos de la temporada cultural de la ciudad. La muestra se puede visitar hasta el 10 de octubre en los Antiguos depósitos de agua Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2 50006 Zaragoza) en horario de martes a viernes de 17.00 – 21.00 h y sábados y domingos de 10.00 – 14.00 h y 17.00 – 21.00. Entrada libre.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.