Fenómeno imparable en Finestra Estudio

Dentro de las propuestas culturales que se están desarrollando durante este mes de marzo con motivo de la igualdad de género (recordemos que el día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer) hemos querido conocer la iniciativa que la Galería Finestra Estudio ha organizado.

Bajo el título “Fenómeno Imparable”, Finestra Estudio (Zumalacárregui, 12) presenta una exposición colectiva que nace gracias a las obras seleccionadas en la convocatoria, que bajo el mismo nombre, la propia galería lanzó del 22 de febrero al 5 de marzo de 2017.

Se trataba de una convocatoria abierta a artistas de Aragón que podían presentar obras que integrasen un discurso de carácter feminista y de género, trabajadas bajo cualquier disciplina artística: performance, pintura, vídeo, escultura, fotografía, etc.

 

El pasado día 10 de marzo se inauguró la exposición que engloba a nueve artistas y que estará abierta hasta el día 31 de marzo. Las artistas seleccionadas son: Marta L. Lázaro (videoinstalación), Melanie Aliaga (fotografía intervenida), AAG! (fotografía), María Urra (escultura), Evgenia Tzortzi (instalación), Conchita de la Cueva (pintura), Estela Álvarez (textil), Samkale Bellacrux (fotografía) y Laura Izquierdo (ilustración), una selección de artistas emergentes con mucho que contar.

Las propuestas son variadas con gran presencia de la imagen, tanto vídeo como en fotografía. Entre estas, me parece muy interesante la fotografía intervenida “Ferarum domina” presentada por AAG! quien dibuja sobre la fotografía y, también, las imágenes en blanco y negro de la serie “Omanición” de Samkale Bellacrux, donde observamos unas escenas ciertamente inquietantes de carácter cotidiano o doméstico que van acompañadas de unos versos. También en el terreno de la imagen trabajan Melanie Aliaga quien ha realizado una pequeña instalación compuesta por dos imágenes intervenidas con texto y Marta Lázaro que ha presentado la videoinstalación “Soy invisible”.

 

Muy poéticas son las obras presentadas por Estela Álvarez y Laura Izquierdo. Estela ha presentado una obra realizada sobre textil donde representa por medio de pintura y bordado una incompleta y bella figura femenina. Es un obra interesante que se exhibe enmarcada en el propio bastidor de bordar suspendido del techo lo que le provoca un ligero movimiento que acentúa su carácter poético. Laura Izquierdo expone una serie de bellas ilustraciones compuestas por varias escenas realizadas en un delicado estilo.

Frente a estas obras, resaltan los retratos expresionistas realizados por Conchita de la Cueva y la oscura instalación de Evgenia Tzortzi. La serie de retratos de Conchita está compuesta por diez caras expresionistas de mujeres que juegan con sus manos y sus rostros en una especie de estudio figurativo realizado por la artista. La obra de Evgenia tiene gran presencia en la sala y es rotunda por su volumen, su verticalidad, su color y su significado. Una bolsa negra parece contener el cuerpo de una mujer donde se observa la mano y la cabeza, provocando cierta sensación de dolor y angustia.

 

Por último, María Urra expone dos piezas escultóricas bajo el título “Homenaje a Paloma Marina y eli Lost”. Dos alargadas cabezas cromáticas (azul y verde) y volumétricas, con rasgos aristados y geométricos.

Obra de María Urra
Obra de Estela Álvarez
Obra de Samkale Bellacrux

Todas las obras expuestas están a la venta y sus precios son más que asequibles así que si queréis regalar o coleccionar arte podéis aprovechar esta oportunidad.

 


 

La exposición “Fenómeno imparable” se puede visitar hasta el 31 de marzo en la galería Finestra Estudio (Zumalacárregui, 12). ¡No la dejes pasar!

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *