Espacio Mundi, tu rincón más solidario

Blogssipgirl 26 mayo, 2021
Etiquetas: , , , , ,

Espacio Mundi, tu rincón más solidario

Espacio Mundi es el rincón donde las personas de Zaragoza, pueden colaborar poniendo su granito de arena para hacer del mundo un lugar más justo y solidario. Y ahora podemos encontrarlo en su nueva ubicación en el número 79 de la calle San Blas.


Hilda Vásquez-Caicedo, responsable de desarrollo asociativo en Aragón y coordinadora del voluntariado implicado en Espacio Mundi, nos invita a descubrir los secretos de este espacio que lleva más de 20 años reuniendo a personas comprometidas con un mundo más justo.

¿Cuál es la historia de espacio Mundi y desde cuándo está abierto este punto de encuentro con la solidaridad?


El nuevo Espacio Mundi es el resultado de nuestra evolución como Asociación a lo largo del tiempo. Por una parte, da continuidad al trabajo realizado durante más de 20 años en el local situado en la calle Cinco de Marzo y, especialmente, a su última etapa, en la que ya era un gran punto de encuentro de las personas que nos apoyan.

Por otro lado y, como novedad, su creación es un ejemplo de rehabilitación sostenible de un local del Gancho de Zaragoza, con materiales reutilizados, como madera y corcho, y aprovechando al máximo la energía.


Realmente, estamos en fase de apertura. Comenzamos la actividad interna a principios de año pero en mayo hemos abierto las puertas al público.

Espacio Mundi pertenece Medicus Mundi, ¿puedes detallarnos cuál es el objetivo de esta asociación? 


Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid somos una asociación con más de 50 años de experiencia en la defensa del Derecho a la Salud. Nuestra misión es contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano que hagan posible acabar con la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas en el mundo.


¿Cuántas personas componen el equipo y cómo os organizáis?


En Espacio Mundi confluimos muchas personas vinculadas a la Asociación. Cerca de 30 personas voluntarias participan activamente, coordinadas por dos personas del equipo técnico: atención al público y ventas, equipos que organizan actividades para la transformación social, personas beneficiarias de nuestros proyectos en Aragón, etc.


El espacio de ventas de productos solidarios y de comercio justo se lleva a cabo mediante turnos de atención y el resto de equipos se reúnen en distintos horarios en la sala para actividades.


¿Qué podemos encontrar en espacio Mundi?


Por un lado, tenemos el espacio de ventas, donde se pueden adquirir, no solo productos de Comercio Justo sino también artículos solidarios, como por ejemplo, mascarillas higiénicas reutilizables de Medicus Mundi.


Por otro lado, actividades para promover un verdadero cambio social, como las del proyecto Medicus Joven, donde concurren jóvenes comprometidas con aportar soluciones a los problemas globales; el grupo de creación de exposiciones, las actividades organizadas por los grupos de acción de calle, como cuentacuentos, títeres y talleres de reutilización de materiales…

Aunque este año todavía no se han realizado actividades con público en nuestras instalaciones, por motivos evidentes, estos grupos realizan semanalmente sus reuniones de coordinación y ensayos en el Espacio Mundi.


A parte de realizando compras de artículos de comercio justo ¿de qué otras maneras se puede colaborar a través de Espacio Mundi?


En general, al Espacio puede acudir cualquier persona que quiera conocernos y ayudarnos a conseguir un mundo más sano.


La mejor manera que tiene una persona de contribuir es haciéndose socia y participando, directamente, en los objetivos de Mediscus Mundi. Otras maneras son realizando un donativo y/o, por supuesto, implicándose como voluntaria.

Acabáis de cambiar de ubicación, de C/ Cinco de Marzo a C/ San Blas, 79 ¿Cómo está siendo la acogida en ese nuevo establecimiento?


La situación ha sido excepcional en todos los sentidos, no solo por el cambio de ubicación sino por la situación que estamos viviendo en todo el mundo y, como consecuencia, la distancia social. Aún así, la acogida por parte de tejido social del barrio está siendo muy buena y esperamos que, en general, las vecinas/os, no solo del barrio del Gancho, sino de toda la ciudad, vengan a conocer el nuevo Espacio Mundi.


¿Qué tipo de cliente acude y colabora con Espacio Mundi?


Suelen ser personas comprometidas con problemas como la pobreza, las desigualdades, el cambio climático… y consumidores que quieren formar parte de un sistema comercial respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es espaciomundi-blogssipgirl-200521-47-1024x683.jpg

La pandemia ha afectado de diferentes formas a todos los sectores… pero, imagino que, en el caso de Espacio Mundi las necesidades son todavía mayores. ¿Cuál es la situación actual y cómo se ha reaccionado desde Espacio Mundi?


En nuestro caso, la pandemia ha afectado, fundamentalmente, al transcurso de las obras en el local y eso ha supuesto retrasos generales en la planificación inicial. Evidentemente, las actividades presenciales se han visto limitadas, algunas han podido adaptarse a otros formatos; incluso la composición de los equipos de voluntariado ha cambiado, porque varias personas trabajaban en el ámbito sanitario.

Sin embargo, el Espacio Mundi cuenta con las medidas necesarias para proteger la salud, como el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, pantalla protectora en mostrador, control de aforos, ventilación…


¿Cómo está siendo la adaptación a este nuevo periodo? ¿se nota un cambio en los hábitos de compra y colaboración de los clientes?  


Todo cambio implica una adaptación, empezando por el equipo, porque  trae a nuevas personas a las que hay que integrar de la mejor forma posible. También para el público, que debe comprender las limitaciones en cuanto a actividades e incluso en cuanto a horarios de atención.

En esta primera etapa, en la que las/los clientes individuales van llegando poco a poco, está siendo muy importante el apoyo de empresas que, desde la Responsabilidad Social o los Recursos Humanos, colaboran activamente con la compra de productos.

Y, desde aquí, queremos invitar a todas las personas a venir, especialmente aquellas que preferían la anterior ubicación. Estamos seguras de que sabrán apreciar este lugar por sus características y por contar con más sitio para las actividades, en un entorno intercultural, rodeado de recursos comunitarios, en el que nos hemos sentido como en casa, a un minuto a pie del Teatro del Mercado y a 10 de la Plaza del Pilar, en C/ San Blas, 79.

Para colaborar y tener más información, podemos ponernos en contacto con Espacio Mundi a través de su web, por Facebook, Twitter, por telefóno: 976 20 16 81 y directamente en su local de C/San Blas, 79 Zaragoza

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *