Escritores aragoneses para vivir el Día del Libro

Enrique Abenia 23 abril, 2019
Etiquetas: , , , , , , , ,

Cartel del Día del Libro en Aragón (2019)

Las letras aragonesas viven un buen momento en cuanto a visibilidad y nivel creativo y Made in Zaragoza las reivindica con motivo del 23 de abril

 

Los aragoneses cultivan la afición por la lectura, rasgo que se acompaña de la afinidad natural por los autores locales. Con motivo del Día del Libro y de la siempre especial festividad de San Jorge, Made in Zaragoza invita a conocer la figura y la obra de seis escritores así como recuerda otros nombres destacados de distintas vertientes literarias, conjunción que resalta el buen momento, en lo creativo y en cuanto a visibilidad, de las letras de nuestra tierra.

 

Sergio del Molino

Sergio del Molino (foto: Random House)
Sergio del Molino (foto: Random House)

Nació en Madrid en 1979, si bien tiene una fuerte vinculación con Zaragoza. Su consolidada presencia en el panorama nacional indica que es uno de los autores aragoneses del momento. Su trayectoria la componen ‘No habrá más enemigo’, ‘Lo que a nadie le importa’, ‘La hora violeta’ (la dolorosa obra con la que despuntó), ‘La mirada de los peces’, publicada en 2017, y los ensayos ‘La España vacía’ (Premio Cálamo al Libro del Año en 2016) y ‘Lugares fuera de sitio’ (Premio Espasa 2018).

 

 

Javier Sierra

Javier Sierra (foto: Planeta)
Javier Sierra (foto: Planeta)

La fascinación por los detalles ocultos de la Historia vertebra la trayectoria del popular escritor y periodista turolense (1971). Su nombre se asocia a la divulgación del misterio y a novelas de gran éxito nacional e internacional como ‘La dama azul’, ‘El maestro del Prado’, ‘La pirámide inmortal’, ‘La cena secreta’ y ‘El ángel perdido’, publicadas en más de 40 países. Su afianzamiento definitivo como autor llegó con ‘El fuego invisible’, Premio Planeta 2017.

 

 

Soledad Puértolas

Soledad Puértolas (foto: Anagrama)
Soledad Puértolas (foto: Anagrama)

La escritora (Zaragoza, 1947) ha publicado ‘Música de ópera’ el año en que cumple cuatro décadas de trayectoria literaria, la cual comenzó con ‘El bandido doblemente armado’. Ganadora del Premio Planeta en 1989 (por ‘Queda la noche’) y del Premio Anagrama de Ensayo en 1993 (por ‘La vida oculta’), recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2003 y la Medalla de Oro de Zaragoza en 2012. Desde 2010 ocupa la silla ‘g’ de la Real Academia Española.

 

 

Luz Gabás

Luz Gabás (foto: Planeta)
Luz Gabás (foto: Planeta)

Aún resuena el éxito de su novela de debut, ‘Palmeras en la nieve’ (2012), potenciado por la repercusión de la adaptación cinematográfica que protagonizaron en 2015 Mario Casas y Adriana Ugarte. ‘Regreso a tu piel’ (2014) y ‘Como fuego en el hielo’ (2017) han sido sus siguientes trabajos. La escritora y filóloga (Monzón, 1968) encuentra la inspiración en los paisajes y montañas del valle de Benasque, municipio del que fue alcaldesa.

 

 

Juan Bolea

Juan Bolea (foto: web del autor)
Juan Bolea (foto: web del autor)

El Premio de las Letras Aragonesas 2018 supone un reconocimiento a la dilatada trayectoria del escritor y periodista (Cádiz, 1959), la cual comenzó en los 80. Desde hace años está especializado en novela negra, género en el que ha encontrado su esencia creativa de la mano de personajes como la inspectora Martina de Santo y Florián Falomir. Su pasión por la temática también se refleja en su impulso del Festival Aragón Negro. Fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza entre 1995 y 1999.

 

 

Manuel Vilas

Manuel Vilas (foto: Alfaguara)
Manuel Vilas (foto: Alfaguara)

El poeta y narrador (Barbastro, 1962) brilló el año pasado con ‘Ordesa’, un libro profundo e íntimo muy celebrado por la prensa especializada que gira en torno a sus padres, la memoria, el amor y la identidad. Colabora en varios medios y es autor de las novelas ‘España’, ‘Aire nuestro’ (Premio Cálamo 2009), ‘Los inmortales’ y ‘El luminoso regalo’. Entre sus reconocimientos figura el Premio de las Letras Aragonesas 2015.

 

 

Además de los citados, un artículo sobre escritores aragoneses quedaría incompleto sin mencionar a José Luis Corral, Antón Castro, Magdalena Lasala, Antonio Altarriba, Irene Vallejo, Ignacio Martínez de Pisón, Agustín Sánchez Vidal, Ana Alcolea, Begoña Oro, David Lozano, Miguel Mena, Luis Zueco, María Frisa, Carmen Santos, José Luis Melero, Ismael Grasa, Francisco Javier Aguirre, Sandra Araguás, Cristina Fallarás, Cristina Grande, Joaquín Berges, Daniel Nesquens, Pepe Serrano, Daniel Gascón, David Jasso, Ángela Labordeta, Roberto Malo, Juan Luis Saldaña, Marta Quintín, Patricia Esteban Erlés, Víctor Juan, Miguel Ángel Yusta, María Pilar Clau, Pilar Aguarón, Ángel Guinda, José Verón, Juan Domínguez Lasierra y Fernando Lalana.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *