Entrevista a Noemí López sobre Ascen App

Yasmina Herrero 28 enero, 2015
Etiquetas:

noemi lopez

 

En la vida se conoce a gente fantástica y agradable con grandes ideas que han llevado a cabo. Este es el caso de Noemí López, técnico de laboratorio y actualmente es coordinadora de ensayos en oncología en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Con tan solo 25 años, ha desarrollado una app llamada, Ascen App, para pacientes que participan en ensayos clínicos.

Con ella me reuní este domingo pasado para que me hablase sobre la App que han creado y su funcionamiento. Aquí os expongo la entrevista que hice a Noemí López.

¿Qué es Ascen App?

Es una página web, pero en un futuro se va a convertir en una aplicación móvil, que es útil e intuitiva para pacientes que participan en ensayos clínicos de oncología, y de momento lo estamos haciendo en el Hospital Universitario de Miguel Servet.

Dentro de la aplicación tenemos varios apartados: una de ella es “notificaciones” donde avisamos a los pacientes de citas, recordatorios o problemas que puedan surgir y por otra parte, en “toxicidades” donde hay un manual con recomendaciones para mejorar las toxicidades debidas a su tratamiento desde su domicilio sin necesidad de tratamiento farmacológico.

¿Cómo surgió la idea de crear la aplicación: Ascen App? ¿Desde cuándo está operativa esta aplicación?

Surgió la idea en el momento en el que yo trabajo como coordinadora de ensayos en la unidad de oncología del Hospital Miguel Servet, y vi que en el campo de la comunicación con el paciente existe un vacío en cuanto a las tecnologías, porque todo el mundo tiene aplicaciones móviles para todo, pero por ejemplo, para este caso no. Entonces, es una forma de dar soporte a los pacientes y que tengan una herramienta que pueda ser una conexión con nosotros.

La aplicación está operativa desde noviembre de 2014, que empezamos a probarlo con nuestros pacientes. Tenemos un pequeño grupo de pacientes para poder ir comprobando que es útil para ellos e ir corrigiendo errores, porque ahora la aplicación está en fase beta y conforme vamos viendo mejoras, la vamos aplicando.

¿Quiénes creasteis la aplicación Ascen App?

Yo soy la autora y directora de proyecto y como equipo técnico están Juan Luis Bujeda y Jaime Rubio.

¿Qué pretendéis conseguir con esta app?

Con la aplicación pretendemos conseguir que los pacientes oncológicos que participan en los ensayos clínicos tengan una mejor conexión con el equipo investigador para que se sientan más atendidos, pero que además tengan una forma de conexión rápida y sencilla para que su día a día sea mucho más llevadero.

¿Habéis logrado algún objetivo que teníais en mente con Ascen App?

De momento, tenemos un grupo reducido de pacientes. Al tener un número pequeño de pacientes, todavía no lo hemos logrado, pero lo que sí se es que estamos avanzando en el buen camino.

¿Cuál es la filosofía del equipo de Ascen App?

La filosofía es trabajar por y para el paciente. La aplicación se basa en que todos podemos avanzar juntos hacia el mismo camino y que investigando junto con iniciativas como Ascen se pueden alcanzar grandes cosas.

¿Cómo funciona esta aplicación?

La aplicación es ofrecida por el equipo investigador, ya sea la enfermera, el oncólogo o nosotras mismas, las coordinadoras de ensayos. Ofrecemos la aplicación a los pacientes, leen todos términos y condiciones. Si están de acuerdo, cumplimentan el formulario de paciente y les damos alta en el sistema. Entonces, ellos acceden a la página web de Ascen App. Pinchan en acceso y con su usuario y contraseña entran a la sección de pacientes.

¿Cuál es vuestro propósito para este año 2015?

Este año, nuestra meta y propósito es que casi todos los pacientes de ensayo clínico de oncología del Hospital Universitario de Miguel Servet tengan la aplicación y que nosotros podamos usarla. De hecho, esta aplicación puede ser extrapolada a otros hospitales e incluso a otras unidades de investigación dentro de nuestro hospital.

¿Dónde pueden encontraros?

Nos pueden encontrar en la página  http://ascenapp.com/  y también en nuestro email- contacto: @ascenapp.com

Además de nuestro Twitter: @AscenApp

Agradezco su tiempo a Noemí López por la entrevista.

Autor: Yasmina Herrero

Futura historiadora y estudiante de árabe. Apasionada de la música y de la lectura. Me encanta viajar y descubrir nuevas culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.