Entrevista al escritor Alejandro Corral

Yasmina Herrero 16 febrero, 2015
Etiquetas: , ,

ale

 

Zaragoza es una ciudad creativa en la que puedes encontrarte con personas que han luchado por sus metas hasta conseguirlas. Este es el caso de Alejandro Corral, hijo del historiador y escritor darocense José Luis Corral. Alejandro Corral es  licenciado en  Administración y Dirección de Empresas. Con tan solo 25 años ha escrito su primera novela, El Cielo de Nueva York, publicada por la editorial Minotauro Una novela que dejará boquiabierto a cualquier lector  por su trama inesperada.

El lunes pasado, día de la presentación de su libro, tuve la oportunidad de reunirme con él en el Hotel Palafox. Allí me habló sobre su debut  en el mundo literario con su primera novela, El Cielo de Nueva York.  He aquí el resultado de dicha entrevista.

¿Cómo empezó a ser escritor?

Yo creo que es algo que me viene de familia. Soy hijo de José Luis Corral y entonces, la novela y la literatura la he mamado mucho desde siempre en casa. Entonces, me pregunté a mi mismo: ¿Por qué no intentarlo? La parte curiosa que tiene esta historia es que yo no le dije a nadie que iba a escribir un libro. Simplemente empecé a escribir, surgieron personajes y cuando la terminé, se la envié a mi padre diciéndole que era de otra persona. Es decir, me inventé un nombre de un compañero de la facultad. Él se lo creyó, se leyó la novela y me dijo que le había gustado mucho, que era una novela publicable. Lo que hice después fue enviar la novela con ese seudónimo a la editorial Planeta, y fue entonces cuando recibí todas las buenas críticas, pasó los filtros de editores, etc. En ese momento fue cuando dije que era mía. Digamos que quería saber su opinión, pero no quería condicionar a nadie.

¿Cuál fue la reacción de su padre cuando se enteró que era usted quien la escribió?

Se alegró mucho que siguiera ese camino literario que le había marcado. Lo primero que hizo fue empezar a leerla de nuevo para buscar los detalles.

¿Dónde surgió la inspiración o la musa para escribir su primera novela? ¿Por qué decidió escribir este libro?

Creo que se remonta a cuatro años, cuando participé de voluntario con niños pobres y chicos con problemas en Costa Rica. A la vuelta hice escala en Nueva York varios días y pude engullirme de aquel ambiente que hay en Nueva York. Reflexionando estos días, la novela no se ambientó en Nueva York, sino que primero imaginé unos personajes con ciertas características. Así que los personajes buscaron a la ciudad de Nueva York antes que Nueva York buscara a los personajes.

Decidí escribir el libro buscando las raíces familiares y diciéndome a mí mismo por qué no intentarlo. Fue toda una sorpresa para todos, sobre todo al final, cuando el libro se iba a publicar. Nadie sabía que era mío y al final dije: ¡he sido yo!

¿Qué significa para usted haber escrito  El Cielo de Nueva York?

Significa tener una oportunidad. Estamos acostumbrados a que estos días veamos como gente joven tiene que salir del país para buscarse la vida. Soy de los que no se resigna a dejar España y de los que dice que aquí los jóvenes tenemos cabida, que tenemos que buscar una oportunidad aquí.

¿Por qué tituló a su obra como El Cielo de Nueva York?

Cuando se lee la novela se ve que es un título simbólico y metafórico. Hay un momento en la trama en el que te das cuenta del por qué de ese título.

libro

 

¿Qué cree que se van a encontrar los lectores cuando lean El Cielo de Nueva York?

He buscado la sorpresa final. Vamos a ir viendo como un personaje nos lleva a través de una trama con hospitales psiquiátricos, prostitutas, mafiosos, empresas corruptas, e incluso con pandilleros. Vemos como el personaje va por un camino muy marcado. He buscado que el lector pueda encontrarse con un principio y un final completamente distintos a como en un principio podría parecer.

Si tuviera que elegir un personaje de su obra… ¿Con cuál se quedaría?

La verdad es que no puedo quedarme con uno solo. Más bien diría que con el grupo 5, que es el grupo de pacientes del psiquiátrico, que es a partir de donde comienza todo.

¿Ha sido sencillo publicar su novela en una editorial como Minotauro?

No es sencillo, pero fue satisfactorio y también fue una sorpresa. Una sorpresa, porque mandé el texto con un nombre y un apellido falso. Cuando me dijeron que iban a publicarla fue toda una sorpresa que una editorial como Minotauro, con el prestigio que tiene el grupo Planeta, quisiera publicarla y editar la novela de un chico de 25 años.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieran iniciarse en el mundo de la escritura?

El mayor consejo que puedo dar, en el que yo me refugié, es en creer que se puede lograr, es decir, en luchar por aquello que quieres conseguir. No sirve solo para el mundo literario, sino que también sirve para todos los niveles de la vida.

¿Qué objetivos tiene para este año 2015?

Actualmente estoy realizando la tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza y entonces, como objetivo es avanzar lo máximo posible con la tesis doctoral y también tengo otros proyectos literarios.

¿Tiene pensado escribir otra obra literaria?

Sí, tengo otros proyectos literarios. Esto es curioso, porque la idea que tienes en la cabeza cuando la terminas es un primer borrador, y ese primer borrador no tiene absolutamente nada que ver con lo que vaya a ser el resultado final.

 

Agradezco su tiempo a Alejandro Corral por la entrevista.

Autor: Yasmina Herrero

Futura historiadora y estudiante de árabe. Apasionada de la música y de la lectura. Me encanta viajar y descubrir nuevas culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *