Entrevista a Borja Cortés sobre su exposición «Preludios» en Galería de Arte Itxaso

Monica Giménez 21 noviembre, 2015

Borja Cortés Pintor

Borja Cortés Pintor

Del 6 al 29 de Noviembre, la Galería de Arte Itxaso (Calle Dato 13-15) acoge la exposición «Preludios«, del joven artista zaragozano Borja Cortés. Una exposición en la que técnicas, colores y texturas se mezclan tomando formas únicas y creando una experiencia diferente a cada visitante.

Aunque Borja Cortés ha sido seleccionado recientemente en el Concurso de Pintura de Francisco Pradilla y Mención de Honor en el Concurso Pintura Joven de Ibercaja 2015 con la obra «Viaje de Invierno», su relación con el mundo artístico viene desde que era un niño.

¿Cuándo empiezas a pintar?

Empezar de manera directa con la pintura lo hice hace unos nueve años. Pero la he tenido siempre a mi alrededor. He crecido con ella.

¿Qué tipo de formación has recibido o, en el caso de ser autodidacta, cómo has desarrollado tus dotes artísticas?

Mi formación pictórica la he obtenido principalmente de mi padre, Fernando Cortés, y otros amigos pintores de él, como Manuel Marteles. No aprendí mucho sobre técnica pictórica en mi paso por la Escuela de Artes, pero hay materias como Historia del arte y Filosofía si que han sido influyentes en mi obra. Otra influencia fundamental me la ha dado mi madre, su forma de entender la estética es una lección única.

Pero creo que con lo que más se aprende es pintado, suena redundante pero para conocer la técnica, materiales y crear un lenguaje propio tienes que conocer los recursos que tienes a tu disposición.

¿Qué otros artistas admiras?

Hay muchos y de diferentes estilos y disciplinas. Los más representativos pueden ser los pintores Pollock y Richter, el escritor Dostoievski y los músicos Mozart y Brendel.

¿Qué te inspira?

La inspiración viene de diferentes sitios: estados de ánimo, situación social, las artes con las que uno crece y se hace, etc. Pero creo que siempre hay más trabajo que inspiración. La inspiración no viene sola, es producto de la constancia.

¿Hasta que punto tus obras están relacionadas con la música?

De principio a fin. Mis pinturas están ideadas y plasmadas con música. La música es el motor de mi vida y obra.

¿Qué sensaciones te gusta transmitir en tu pintura?

La sensaciones aparecen conforme realizo el trabajo. Primero tengo una idea concreta de lo que quiero realizar (composición, color, técnica …) y luego la llevo a la práctica. En ese momento es cuando la espontaneidad, la improvisación y el equilibrio crean esas sensaciones. Dolor, amor, agresividad, cariño; tienes que poner todo para realizar una obra completa.

índice2

índice7

¿Crees que la gente entiende las obras abstractas?

Creo que la gente no tiene porque tener que entender la pintura. Siempre que observo un cuadro me dejo llevar, da igual que sea figurativo o abstracto, eso no importa, lo que importa es lo que te haga sentir.

¿Qué tipo de recursos utilizas?

Me encanta experimentar con los materiales. Jugar con sus posibilidades (texturas, brillos, calidades, reacciones). Por ejemplo la sencilla combinación de pintura más líquida con otra más espesa te da unas posibilidades infinitas. Y si a esto le añadimos una paleta rica en colores tenemos todo un mundo por delante.

¿Cuándo das un cuadro por finalizado?

En esto es muy importante el equilibrio. Tienes que volver a tu idea inicial y saber cual era tu objetivo. Cuando veo que esa pintura es un conjunto y que está lo que quería representar paso a la siguiente.

índice4

 

¿Próximos proyectos?

Ahora estoy inmerso en dos proyectos. El más inmediato es una serie de pinturas donde combino fotografía con pintura. Las imágenes fotográficas se unen a la pintura para crear una obra conjunta. El otro proyecto en el que estoy trabajando es la realización de 20 cuadros y 20 momentos musicales relacionados entre sí. Aquí, gracias a mi otra habilidad, compongo unas obras musicales para guitarra basadas en las pinturas que estoy realizando en ese momento. La música adquiriría un carácter abstracto, a partir de la unión de momentos claramente tonales con otros donde la tonalidad se rompe. Así la obra adquiere un estética abstracta y espontánea, donde la conjunción entre composición e improvisación es su base.

índice5

índice8

Puedes visitar su exposición en:

Galería de Arte Itxaso
Dato, 13-15
50005 Zaragoza
Horario de martes a domingo de 18h. a 22.30h
Desde el 6 de Noviembre hasta el 29 de Noviembre

Además, puedes seguir su página de Facebook para mantenerte al día de sus próximos proyectos.

Autor: Monica Giménez

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *