Descomposición y recomposición. El proceso creativo en el collage de Susana Blasco

Sergio Sevilla 27 diciembre, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Trans Social Express 5. Susana Blasco.

Corta y pega: descomposición y recomposición.

El collage es una técnica artística, derivada del papier collage cubista, que consiste en la superposición de diversos elementos creando composiciones unificadas. Estos elementos pueden ser de cualquier tipo desde bidimensionales, como papel, periódico, revista, telas, plásticos, etc., hasta objetos tridimensionales llegando a los ensamblados.

 Esta es la técnica que Susana Blasco utiliza para realizar sus maravillosas composiciones fotográficas. Y en el collage ha descubierto un gran campo de actuación artística y de desarrollo iconográfico.

El proceso creativo de su trabajo es igual de interesante que la obra resultante, es un proceso casi científico de catalogación, análisis y composición. Susana comienza a elaborar un collage con la observación y ordenación de las imagenes que tiene (cientos y cientos de imágenes ordenadas por colores). El color es un elemento principal a la hora de crear un collage para ella; los colores de las fotografías vienen definidos por la pátina e impronta que el tiempo ha dejado en las fotografías recuperadas por Susana, y no todas las pátinas son iguales, depende y mucho del tipo de papel utilizado, de los productos químicos usados en el revelado, de la conservación de la fotografía, de la incidencia de la luz, la humedad y un sinfín de factores. Todo ello unido al paso de tiempo ofrece a las fotografías un color casi personalizado con una amplia y rica gama de matices que pueden ir del ocre, al amarillo, pardo o marrón en una infinidad de intensidades y tonalidades.

collage1

Una vez que tiene la gama cromática definida, selecciona las fotografías que formarán parte del collage; de ello depende el tamaño y tipología. Antes de usarlas, Susana las documenta y cataloga, escaneándolas para guardar el registro. Ya comentamos con anterioridad que Susana Blasco utiliza unas normas autoimpuestas a la hora de elaborar sus collages y una de ellas es que siempre utiliza las fotografías originales auténticas para crear sus obras. Por ello, Susana guarda el documento original, para poder tener constancia posterior cuando desaparezca para formar una nueva imagen.

Una vez documentado y catalogado el material original comienza el proceso composición/descomposición. Dependiendo de la técnica de collage utilizada, Susana va trabajar de un modo u otro: desde una simple combinación y yuxtaposición de dos imágenes pegadas, una encima de otra, a una descomposición metodológica casi quirúrgica y una recomposición muy analítica de la obra final.

collage2Cuando trabaja el collage geométrico, lo hace seccionando las fotografías en fragmentos horizontales, verticales, triangulares, cuadrados, etc. en todos aquellos movimientos que le permite la regla y la cuchilla o cúter con las que trabaja. De este modo, reduce la imagen original a una serie de fragmentos lineales a partir de los que luego va a componer o recomponer la imagen resultante. A partir de aquí, la imaginación de Susana no tiene límites y sus creaciones van apareciendo por la unión de piezas de unas fotografías y otras. Sus resultados se pueden ver en su perfil de Facebook donde publica con regularidad todas sus obras.

En algunos casos el resultado final supone la atomización de la imagen original, unas obras resultantes muy próximas al cubismo analítico donde se pierde casi toda la referencia física a la realidad y apenas reconocemos algo de lo que vemos. Maravilloso. En otros casos, aparecen nuevos retratos combinados creados a partir de varias imagenes del mismo o de varios personajes.

Collages de Susana Blasco
Collages de Susana Blasco

En la intervención que ha realizado en Córner MIZ, Susana Blasco ha realizado un collage geométrico de carácter vertical creando personajes a partir de la combinación de varios retratos. Ha utilizado solamente una parte de los rostros, las miradas, y ha ido combinando fragmentos verticales de fotografías para crear una galería de miradas de carácter horizontal. De momento, el collage más largo creado por la artista.

Susana Blasco interviniendo en Córner MIZ
Susana Blasco interviniendo en Córner MIZ

En el siguiente vídeo realizado por Beatriz Orduña (Imgenio) se puede ver el proceso de creación de este collage y conocer un poco más de cerca el trabajo de Susana Blasco.

Fotografías: Susana Blasco y zarayorkers

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *