Campaña ‘Palabras intervenidas’ para prevenir la Violencia contra las Mujeres

Camino Ivars 25 noviembre, 2022
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Se trata de la tercera edición de la campaña promovida por la Casa de la Mujer que se presentaba en el marco del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este año, los 38 comercios que integran Made In Zaragoza se suman a la campaña ‘Palabras intervenidas’, promovida por la Casa de la Mujer y el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. ¿Cómo? Desde hace unos días, los establecimientos de la red Made in Zaragoza lucen, al igual que las calles de la capital aragonesa, varios autobuses y la pantalla luminosa de la fachada del edificio Etopia, una serie de carteles con conceptos que subrayan y contraponen con la realidad de la violencia de género.

Este año se han incorporado tres nuevas palabras para ahondar en distintas realidades del mismo problema, que completan los seis términos de los años anteriores pues se trata de la tercera edición de esta iniciativa. “La primera de ellas es Seguridad, como cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro daño o riesgo”,  explica Ana Gaspar, Jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Una definición que se contrapone con el dato remarcado en rojo y que cuenta que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer.

La educación juega un papel fundamental a la hora de prevenir y erradicar estas conductas. Por eso, la segunda palabra elegida este año es Educar. “Según datos registrados a nivel nacional, el 45 % de las chicas de entre 16 y 24 años se han sentido en alguna ocasión acosada en las redes sociales”, destaca Gaspar.

Palabras intervenidas contra la violencia

Finalmente, el tercer concepto intervenido es Empatía, entendida como la capacidad de una persona para participar activamente en la realidad de otras. ¿El dato? De nuevo escalofriante ya que “El 1,7 % de las denuncias son presentadas por una persona del entorno familiar de la víctima”, indica.

Estos términos se suman a los del año pasado: Hogar, Proteger y Respeto, definiciones que iban acompañadas de datos para destacar que el 64 % de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013. Y también a Libertad, Igualdad y Zaragoza, elegidas en 2020. Todo ello enmarcado en el lema de la ciudad para el 25 N, ‘Zaragoza contra la violencia de género’ y el hashtag ‘Ni una menos’, que un año más completan el mensaje.

841 mujeres atendidas

“Además, este año hemos diseñado un soporte gráfico y un vídeo con todos los términos, que se puede utilizar como material educativo para centros, ya que aborda la realidad de la violencia de género desde distintos ángulos”, añade. Psicóloga en la Casa de la Mujer desde 1999, Gaspar conoce muy bien la realidad de las mujeres víctimas de violencia pues lleva más de dos décadas formando parte del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. “Cada vez estamos más sensibilizados y sensibilizadas gracias a este tipo de iniciativas, pero todavía queda un largo camino por recorrer”, reivindica.

De hecho, como explica la Jefa del Servicio, tan solo este año la Casa de la Mujer ha atendido este año, a fecha de 31 de octubre, a un total de 841 mujeres víctimas de violencia de género, 535 de los cuales son casos nuevos de mujeres en busca de ayuda para salir de una situación de maltrato.

Prevención y sensibilización

Y es que, además de remover conciencias, con este tipo de acciones lo que se busca es que sean las propias víctimas quienes sean capaces de reconocerse como tal. Uno de los grandes retos que existen cuando se produce una relación de violencia. “Es imprescindible que puedan reconocer que vivían estas situaciones, que ese malestar era resultado de esta relación de violencia y que esa persona a la que habían estado vinculadas sentimentalmente era un maltratador, pero, sobre todo, que tienen la oportunidad de vivir sin violencia”, reivindica.

Este año se celebraba la jornada formativa ‘Niños y niñas víctimas de la violencia de género. Comprensión e intervención’ el 22 de noviembre, una mirada a la violencia de género desde la infancia, a cargo del psicólogo especializado Raúl Lizana, al tiempo que se inauguraba la exposición ‘Cold Piece of Work’, de Víctor Solanas Díaz, en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer. Un proyecto que invita a reflexionar sobre la convivencia.

El poder de la información

Otra de las novedades de este año tiene que ver con la puesta en marcha una nueva asesoría en la Casa de la Mujer para tratar los casos de agresiones sexistas, en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón. “Es importante que estas mujeres sepan que existen recursos y que no están solas. Siempre hay esperanza”, concluye Gaspar.

Estos son los comercios de la red Made in Zaragoza que se han sumado a la campaña ‘Palabras intervenidas’ y que podrás ver: AHZ, Niubit, Así sin más, Cosas d’bbs, Enmarco 2.0, Erre que erre, El Lado Oscuro, By Frida, Guiro Juguetería, Original Dessin, Ductus, Mercería Hilo’s, Espacio Mundi, Casa Alfaro, Flowerstein, Scrapyfoto, Lasca Negra, Rosa en Positivo, Estudio Danza Carlota Benedí, Rebeca Zarza, El Rincón de lo Imposible, Bikram Yoga Zaragoza, Al Loro, Elma, Desmontando a la Pili, Espabilaté, Alfiler de Gancho, Aropa2, Atelén Nutrición y salud, Zararte, 111Quesos, Luna Clara Centro de Belleza Natural, Creaciones Marian, Frutados, Salón de Belleza Baviera, Estudio Fabiola Gil y Cosicas.

Autor: Camino Ivars

Productora audiovisual y periodista freelance, desde 2009 desarrollo mi actividad profesional en Aragón. Como periodista publico en varios medios como Heraldo de Aragón, ZaragozaNsencia y HuescaNsencia, o la revista nacional Spend In, además de colaborar en espacios semanales en Aragón Radio y Onda Aragonesa. Como productora, trabajo como jefa de producción en rodajes locales y nacionales de todo tiempo, sobre todo en género documental.

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