Así fue la III Noche de las Tiendas Creativas en Delicias: de Vía Univérsitas a Calle Delicias

MadeinZGZ 6 octubre, 2019
Etiquetas: , ,

Como ya os adelantábamos en nuestro artículo anterior, el pasado viernes 27 de septiembre se celebró la tercera edición de la Noche de las Tiendas Creativas en Delicias y el equipo de colaboradores de Made in Zaragoza no quiso perderse la oportunidad de disfrutar de esta fiesta del pequeño comercio del barrio de Las Delicias.

 

Os mostramos más de cerca las actividades que los comercios organizaron durante la Noche y os animamos a dar un paseo por sus calles, visitarlos y conocer más de cerca sus productos y todo lo que hacen.

 

La Artesanica Mercería Creativa, Vía Univérsitas 71

 

Rosana Herranz decidió hace cinco años dar un vuelco a su vida y coger el traspaso de esta mercería de barrio. De esta manera surgió este pequeño establecimiento que se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para los apasionados del ‘handmade’.

 

La Artesanica Mercería Creativa

 

Este local esconde una sorpresa. Al pasar por la puerta de la mercería nada hace sospechar que la trastienda alberga un taller donde se aprenden todo tipo de técnicas de costura creativa.

 

Animales, macetas de aloe vera, cualquier cosa replicable gracias al patchwork, aunque también se atreven con bisutería y complementos. Color, geometría y mucha diversión.

 

 

 

La Artesanica Mercería Creativa La Artesanica Mercería Creativa

 

La Artesanica Mercería Creativa

 

En La Artesanica puedes apuntarte a cursos y clases para todas las edades y niveles durante todo el año.

 

A sus cursos acude gente que empieza desde casa y quiere mejorar, o  bien aprender una técnica en concreto. El único requisito es tener unas pocas nociones básicas de costura. En La Artesanica (Vía Univérsitas 71) te facilitarán el resto de conocimientos.

 

Coincidiendo con la celebración de la Noche inauguraron un nuevo espacio de trabajo, justo enfrente de su primera ubicación. Un local abierto al público, flexible, innovador y dinámico, que se destinará a impartir cursos, clases y monográficos sobre las nuevas tendencias del ‘handmade’, el ‘patchworking’, el patronaje y la costura creativa.

 

La Artesanica Mercería Creativa

 

Palacio de los Pioneros, Calle Mariano Carderera 28

 

Cuando entramos al Palacio de los pioneros no teníamos claro qué nos íbamos a encontrar… Un local ambientado por y para el juego del ajedrez nos esperaba con mil sorpresas en su interior.

 

Palacio de los Pioneros

 

Llevan en este espacio desde hace más de ocho años enseñando sobre todo a gente joven, este maravilloso y eterno juego de estrategia. Recorren colegios y además organizan cursos (generalmente son anuales), reuniones y torneos. El paso de los años ha consolidado su proyecto y, en la actualidad, cuentan con más de 1.000 alumnos matriculados en sus aulas.

 

En sus estanterías reposan ajedreces de todos los estilos. Además, para completar su oferta tienen otros juegos de mesa, desde los más tradicionales como el dominó hasta los más modernos como el Catán o el Dixit, con los que disfrutar.

 

Cuidado: son tan divertidos que podrías estar jugando a ellos todo el día. Damos fe de ello.

 

Palacio de los Pioneros

 

 

Artesanía Aliaga, Calle Berenguer de Bardají 66

 

Artesanía Aliaga es uno de los principales talleres de creación cerámica de los que podemos disfrutar en nuestra ciudad.

 

Artesanía Aliaga

 

Artesanía Aliaga

 

artesania aliaga exposicion

 

Tras probar un aperitivo estuvimos visitando la exposición de su nueva temporada de joyería “Alma de cántaro” de Lorena Domingo. Acto seguido fuimos directos a la zona de taller, donde aprenderíamos a decorar nuestras propias tazas de cerámica.

 

Pero el verdadero prodigio se produce al oír hablar a nuestras maestras: Ángeles Aliaga y sus hijas, que desprenden pasión y sabiduría por su oficio, y con un ojo al detalle que hace que una taza o un plato se convierta en una obra maestra de Goya o Picasso.

 

Artesanía Aliaga

 

 

Ángeles Aliaga proviene de Muel y siempre ha estado vinculada al mundo de la cerámica, y tras su traslado a Zaragoza, le siguió picando el gusanillo por la cerámica, por lo que hace más de una década decidió abrir este local, en el que se imparten cursos y talleres para niños y adultos.

 

Floristería Bambú, Plaza de Huesca

 

Bambú es uno de los escaparates que destacan de la Plaza Huesca. Tras atravesar un espacio lleno de olores y colores exuberantes, llagamos al mostrador donde nos recibe su responsable.

 

Floristería Bambú, Plaza de Huesca

 

En 2017, tras más de 20 años de experiencia como profesional en el sector del arte floral, decidió establecerse por su cuenta.

Bambú destaca principalmente por la originalidad y sensibilidad de sus composiciones, calidad de sus creaciones y por su buen gusto por las flores.

 

Floristería Bambú, Plaza de Huesca

Floristería Bambú, Plaza de Huesca

 

Sus tocados, ramos de flores, centros y plantas son perfectas para deslumbrar en cualquier evento que se precie..

Vino y embutidos fueron algunos de los obsequios con los que nos agasajó.

A la salida vemos un grupo de señoras bajándose del autobús, yendo directas a la tienda, con el mapa de las tiendas creativas en la mano. ¡Gente de todas las edades quiere descubrir su ciudad!

 

Obrador Pastelería La Artesa, Calle Tarazona

 

Es la alegría de la calle. Tiene esa idiosincrasia de comercio de barrio, que va a la suya, que se resiste a ser engullido por la gran ciudad y la forma de vivir acelerada.

 

 

En La Artesa se han ganado merecidamente el honor de hacer algunos de los pasteles artesanos más deliciosos del barrio.

 

Hay muchas tentaciones, pero sus clásicos dentro de los clásicos en repostería, demuestran que son verdaderos maestros del dulce.

 

«Aquí empezaron mis padres hace más de 30 años. Mi padre ha sido pastelero toda la vida, trabajó en el Cachirulo y en el Hotel Corona de Aragón. A mí la pastelería es algo que me gusta desde siempre. Recuerdo que de pequeña quería estar siempre en la cocina aprendiendo de los mayores. Con 17 años decidí formarme y empezar a trabajar aquí. Ahora sigo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo sobre repostería».

 

«Hace unos años mis padres se jubilaron y junto a mi hermano decidimos hacernos cargo de la pastelería. El mercado cambia y evoluciona mucho y a nosotros nos gusta hacerlo con él».

 

 

A pesar de su continua adaptación a las tendencias pasteleras, La Artesa sigue trabajando también las tartas y brazos tradicionales, «las de toda la vida», como la de milhojas o la de tres chocolates.

 

En San Valero y Reyes personas de todos los rincones de Zaragoza acuden a La Artesa en busca de sus roscones: esponjosos, tiernos y elaborados con ingredientes naturales. También son muy populares sus turrones: «nos gusta ofrecer nuevas sensaciones y experiencias fuera de lo normal, manteniendo la esencia de este postre tan tradicional».

 

En la Noche de las Tiendas Creativas en las Delicias pudimos degustar algunas de sus exquisitas variedades de chocolate.

 

Zaráfrika, Don Pedro de Luna 16

 


En Zaráfrica nos espera la sonriente Beatriz que con su simpatía y salero lleva vendiendo productos exóticos y naturales desde hace años. Su especialidad es la belleza y la alimentación, por eso para esta noche ha preparado una degustación de cuscús tradicional.

 

Zarafrica, noche de las tiendas creativas en el barrio Delicias de Zaragoza

Zarafrica, noche de las tiendas creativas en el barrio Delicias de Zaragoza

Zarafrica, noche de las tiendas creativas en el barrio Delicias de Zaragoza

 

Si sois atrevidos y curiosos, no dudéis en pasaros cualquier día por allí, ¡os va a encantar!

 

 

Infernal Tattoo, Via Universitas 64

 

 

Y llegamos a uno de los locales más canallas de la ruta, el Infernal Tattoo, donde esta noche además de tatuajes y piercings en directo tienen dos invitadas muy especiales.

 

 

 

La primera es la pop-up store de DreamCatcher, que como siempre nos trae lo más friki y Kawaii de Zaragoza. Aunque lo que causa furor esta noche son las chucherías coreanas, los funkos y los calcetines de Batman. Si sois unos frikis consagrados, tenéis que pasaros por su tienda en la Plaza de Las Armas.

 

 

Y la segunda invitada es UnaOcaLoca, que con su filosofía de recuperación textil y residuo cero ha traído un sin fin de pajaritas originales hechas a partir de corbatas, fulares o bandanas hechas a partir de camisas y faldas. No os perdáis la selección de productos para las Fiestas del Pilar que tiene en su estudio de la calle San Pablo.

 

 

 

 

Gerovital, Calle Delicias 4

 

Si vas paseando por la calle Delicias, párate un momento en el número 4 y echa un vistazo a Gerovital, te sorprenderá la variedad de productos y el mimo con el que están expuestos.

 

En la Noche de las Tiendas Creativas Pepi, su dueña, nos explicó que lleva abierta casi tres años. En principio estaba centrada en ofrecer productos de cosmética de la marca Gerovital, conocida donde las haya, pero decidió expandir su oferta a la ropa, concretamente a los vestidos de fiesta: “las mujeres en esta tienda se van a poner guapas sí o sí conmigo”,- bromeó- “con cosmética de calidad o vestidos para disfrutar que traigo de París y Londres”.

 

 

Según nos confesó lo que le gusta de verdad es que las mujeres se sientan ellas mismas al comprar en Gerovital. Como curiosidad tiene una variedad de ropa: los conjuntos madre e hija, de camisetas y vestidos más desenfadados para lucirlos a dúo.

 

En la Noche de las Tiendas Creativas ofreció un descuento del 15% en la nueva colección y cosmética.

 

Miss Zarrios contaba con una popup y nos deleitó como siempre con sus accesorios risueños y con aire definitivamente maño ¡las fiestas del Pilar están a la vuelta de la esquina! Una servidora no pudo resistirse a unos pendientes en forma de adoquín de caramelo…

 

En la entrada de Gerovital se apiñaban niños escuchando embelesados una cuenta cuentos narrando historias basadas en los libros de la Editorial “Hola Monstruo”. Al acabar repartieron piruletas y sonrisas para todos.

 

Novia Caprichosa,  Avenida de Madrid 241

 

Si hay una tienda que llama la atención en la Avda. Madrid es Novia Caprichosa. No es una tienda de trajes de novia al uso, llama la atención la riqueza y el detalle de los adornos de sus trajes, cuajados de lágrimas de cristal y volantes de tul.

 

Me explica Natalia, su dueña, que la mayoría de los adornos son de cristal auténtico, eso hace que sean más brillantes y llamativos que los de plástico, “y pesan más”, puntualiza con una sonrisa.

 

 

 

La clienta de Novia Caprichosa quiere estar diferente el día de su boda y por eso se le ofrecen también tocados y coronas enriquecidos con perlas y adornos sin fin para sentirse precisamente “una novia caprichosa”.

Natalia nos cuenta que los vestidos llegan de Ucrania, de donde es ella y la mayoría de sus clientes y está especializada en tallas grandes.

 

 

Lleva poco más de un año abierta y está muy ilusionada con como le va todo. En su primera Noche de las Tiendas Creativas unas modelos desfilaron para que viéramos sus trajes y nos ofrecieron un picoteo con música.

 

Además pudimos visitar la popup de Cariad decoración o Cristina, su creadora, nos ofrece lo que ella llama cariñosamente“cositas para eventos”, como porta arras y bastidores porta alianzas.

 

 

Cariad decoración
Cariad decoración

 

Todo lo que ofrece está hecho a mano por ella y su madre le ayuda con las labores de ganchillo.

 

Además de cositas para eventos también tenía expuestos unos tiernos atrapa sueños en tonos pastel y cuadritos personalizados en colores nórdicos y naturales para los dormitorios de bebés.

 

Cristina lleva desde marzo vendiendo sus productos y ha encontrado una forma de sacar partido a una habilidad manual y estética que siempre ha tenido.

 

Marvin´s stylist, Vía Univérsitas 67

 

En vía Univérsitas 67 nos encontramos Marvin’s stylist, un establecimiento de estética en que como dice su dueña Marvin, colombiana afincada hace 22 años en España: “te ponemos guapo de pies a cabeza”.

 

Marvin´s stylist
Marvin´s stylist

 

Marvin siempre se ha dedicado al mundo de la estética, ha sido peluquera durante 35 años y finalmente pudo montarse su propio negocio en una zona que como bien dice ella sonriendo es «un buen sitio porque hay mucha gente de paso, ¡mucho movimiento!».

 

Marvin stylist es un negocio familiar, ella está especializada en señora, peluquería y uñas, que trabaja cada vez más. Mientras que su hijo se dedicaba a la barbería. Y además su nuera realiza extensiones de pestañas.

 

En la Noche de las Tiendas Creativas ofrecieron por cada servicio realizado esa noche un regala un bono de manicura o de corte de cabello. Además nos ofrecieron picoteo delicioso, dulce y salado, amenizado con música.

 

Marvin´s stylist
Marvin´s stylist

 

 

Un placer pasear por las calles del barrio de Las Delicias disfrutando de su pequeño comercio y de su gente. ¡Nos encanta poder conocer más de cerca sus historias y todas las cosas que llevan a cabo en su día a día!

 

Un artículo de David Giménez, Ángela Elía y Cristina Castejón. 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *