aRopa2, la tienda verde al final del contenedor naranja

Aropa2 Second Hand Botiga

 

Si alguna vez has depositado tu ropa usada en uno de los contenedores naranjas distribuidos por la ciudad de Zaragoza sin tener muy claro cuál sería su destino final, parte de tu respuesta está en la tienda aRopa2 Second Hand Botiga, ubicada en el número 54 de la calle Delicias.

 

Al comercio, que forma parte de un proyecto más amplio de finalidad medioambiental y social, llegan prendas donadas en estos contenedores (hay un total de 92 puntos de recogida) que cumplen con unos determinados criterios de calidad.

 

“La ropa desechada tiene que estar en perfecto estado de uso (sin manchas, roturas) para pasar la selección y llegar a la tienda. En muchos casos, se trata incluso de ropa nueva que conserva su etiqueta original”, explica Julio Cortés, coordinador de aRopa2, el proyecto promovido por las cooperativas Tiebel y Grupo La Veloz al que pertenece la tienda de Delicias y en el que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

El porcentaje de ropa susceptible de ser recuperada es pequeño. Apenas un 5,19% de todo el textil recogido pudo ser reutilizado para segunda mano y entrega social en 2015. El resto fue a parar, fundamentalmente, al reciclaje (85,75%).

 

Pequeño no es, sin embargo, el beneficio ambiental de la tienda. Desde que abrió sus puertas en mayo de 2015 hasta ahora, este comercio verde calcula que, gracias a su actividad de recuperación de la ropa usada, ha evitado la emisión a la atmósfera de casi 94 toneladas (93.920 kg) de CO2.

Economía verde y social

Además de promover la economía verde, aRopa2 Second Hand Botiga tiene una destacada orientación social, tal y como subraya Inma Soravilla, una de las responsables de la tienda. “Unido al componente medioambiental del proyecto, que busca reducir el textil de origen domiciliario que va al vertedero, la tienda cumple la función social de facilitar la adquisición de prendas al público en general y a las personas con bajos recursos en particular”, explica Soravilla.

 

A sus ya de por sí asequibles precios (el promedio más alto ronda los 15 euros), hay que sumar las promociones especiales y descuentos frecuentes; una zona ‘outlet’ con ropa al 50%; un arcón con prendas a 2 euros; y una maleta de ropa de bebé e infantil con prendas a 75 céntimos. Todo ello no libra, sin embargo, a algún que otro cliente de intentar el regateo. Eso sí, sin posibilidad alguna de éxito. “Esto no es un mercadillo”, comenta Inma.

 

Hay un arcón con prendas a 2 euros.
Hay un arcón con prendas a 2 euros.

Asimismo, la tienda sirve de punto de recogida de ropa para personas con necesidades básicas, valoradas y derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Las posibilidades de anonimato que les ofrece acudir a este establecimiento comercial en Delicias y no a un centro municipal tiene a su vez un impacto positivo en el número de prendas entregadas, que creció exponencialmente con la puesta en marcha de la tienda, según destaca la memoria del proyecto correspondiente al año 2015.

Variedad de estilos, tejidos y tallas

En la tienda se pueden encontrar una gran variedad de estilos, tejidos y tallas. El proyecto no compra ropa así que todos los artículos que se ponen a la venta proceden exclusivamente de donaciones. Hay ropa de mujer (sección con el mayor volumen de oferta), hombre, bebé y niños, complementos y calzado. En los percheros llenos de prendas, hay hueco hasta para trajes de novia, de baturra, de gala.

 

Interior de la tienda aRopa2 Second Hand Botiga en Delicias, Zaragoza.

“El truco es que puedes encontrar de todo: prendas clásicas, deportivas, de tendencias, primeras marcas, de temporada, para ocasiones especiales…”, describe Inma, para quien el principal reclamo de aRopa2 Second Hand Botiga es la relación calidad-precio unida al trato personalizado.

 

Precisamente, el ambiente acogedor, casi familiar, es algo que percibimos después de un rato en el establecimiento. Clientas y dependienta se saludan por sus respectivos nombres durante nuestra entrevista y una de las visitas hasta le trae a Inma un pequeño almuerzo. “Otros días me trae un café”, nos dice sobre esta clienta tan especial.

La segunda mano en Zaragoza

Respecto al mercado de la segunda mano en Zaragoza, desde la tienda de aRopa2 reconocen que aún hay quien rechaza este tipo de artículos y sale asustado en cuanto se entera de que es ropa que ha llevado otra persona. O quien no lo entiende y pide otra talla de algunas prendas sin comprender que, en realidad, ahí las piezas son únicas. Sin embargo, también destacan que la cultura está cambiando.

 

“Antes se asociaba la segunda mano a ropa que no estaba en condiciones óptimas de uso, pero se está demostrando que no es así. Ya no lo ven de segunda categoría y llegan también clientes que no tienen problemas de dinero”, asegura Soravilla.

 

En total, en aRopa2 Second Hand Botiga trabajan 3 personas (el proyecto aRopa2 emplea a 14) y su objetivo con la venta de segunda mano es conseguir financiación para el funcionamiento de su proyecto, basado en los principios y valores de la economía social y solidaria.

 

En aRopa2 Second Hand Botiga trabajan tres personas.
En aRopa2 Second Hand Botiga trabajan tres personas.

Autor: Laura Gil

Periodista y consultora freelance de comunicación. Fan de las tiendas de barrio y las calles de Zaragoza. Genero contenidos para marcas, medios y agencias de comunicación. Aprendizaje continuo sin perder de vista lo esencial: las buenas historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *