Entrevista a Ada Menéndez de Laboratorio de Sueños, un espacio de creatividad y amor por la escritura

Monica MissTechin 4 septiembre, 2021
Etiquetas: , , , , ,

Entrevista Ada Menéndez

Laboratorio de Sueños es un proyecto que va más allá de los cursos de escritura. Es un espacio que ofrece asesoramiento, formación, comunidad y un entorno donde desarrollar la creatividad.

Tras esta iniciativa que invita a soñar, se encuentra Ada Menéndez, una escritora asturiana afincada en Zaragoza desde 10 años y que siempre tuvo vínculo con Zaragoza literariamente hablando.

El amor por la escritura le viene desde muy joven. Siempre lo tuvo claro: su vocación era la escritura. De formación autodidacta y a través de diferentes escuelas de Madrid, fue su propia inquietud la que le llevó a escribir, a practicar y a aprender.

Hace 4 años, tuvo una crisis existencial y se lanzó a la piscina. Decidió montar una escuela de escritura y creatividad diferente. A su manera, a través del juego y con un estilo muy personal.

¿Cómo surgió ese interés inicial por la escritura?

Por suerte, desde muy pequeña, siempre tuve a mi alcance todo tipo de libros. Me pasaba horas y horas leyendo… prácticamente todo mi tiempo libre lo dedicaba a leer.

Muy pronto descubrí que lo que más me gustaba era crear mis propias historias. Es algo muy vocacional. Va en mi ADN.

Empecé a participar en concursos literarios, fui ganando algunos de ellos, y eso me daba impulso a seguir escribiendo.

Cuando me hice adulta me lo fui tomando más en serio… tenía muy claro que iba a ser escritora (aunque fuese para mí y para nadie más).

Desde luego hay personas que lleváis la escritura en el ADN…

Si, he visto que me identifico mucho con los alumnos y las alumnas que vienen a mis talleres juveniles. Tienen entre 12 y 16 años y me pasaba como a ellas. De pequeña solo quería escribir. Era la «rarita» de la clase que estaba todo el día escribiendo.

Si tuvieras que elegir un autor o libro predilecto, ¿cuáles serían?

Como he leído de todo, me resulta complicado elegir. Pero de narrativa me gusta mucho el realismo mágico. Me encantaba Matute, Saramago o Isabel Ayende.

Y de poesía, que la descubrí de más mayor, leo sobre todo a autores contemporáneos e incluso locales.

Es curioso, pero la poesía me gusta leerla de autores más cercanos, que incluso conozco personalmente y con la narrativa me voy a literatura como el realismo mágico que te comentaba o la ciencia ficción, que también me encanta.

¿Crees que es fácil destacar hoy en día como nuevo autor?

El entramado editorial es muy complejo y muchas veces responde a intereses que no son literarios ni de calidad. A veces son económicos o de influencia, como en cualquier otro sector.

Así que si para una persona que ya tiene recorrido muchas veces es complicado, imagínate para un autor novel…

A través de El Laboratorio de Sueños intento ayudar en todo lo posible. Además de talleres, organizamos eventos, publicamos un libro, tenemos un podcast… lo que hacemos es intentar apoyar en ese camino a los autores noveles para que lo tengan un poquito más fácil y, por lo menos, no partan de cero sin conocimiento de nada.

El escritor novel también corre a veces el riesgo de que le engañen, porque están las editoriales, pero también las auto editoriales… si no conoces bien eso, crees que estás publicando, pero en el fondo lo que estás haciendo es pagar dinero.

Yo procuro facilitar todo esto a mis alumnos. Dándoles formación, pero también información, asesoramiento, contactos… un poco todo lo que yo tuve que aprender a través de buenas y malas experiencias.

Mi escuela aporta talleres literarios, pero también organizamos eventos, publicamos libros, tenemos un podcast, autoeditamos fanzines… es una forma de que el alumno entre en el mundillo literario hasta donde él quiera.

Justamente esto fue premiado en los Premios Responsabilidad Social de Aragón en 2019.

Hablemos de los orígenes. ¿Cómo surge Laboratorio de sueños?

Surge de un sueño mío propio con el fin de ganarme la vida con algo que me apasiona, que es la escritura y la literatura.

Yo misma fui alumna de escuelas de escritura, así que también es una forma de mejorar lo que yo recibí.

“¿Cómo hubiera querido que me enseñaran? ¿A qué tipo de escuela me hubiera gustado acudir?” y respondiendo esas preguntas, fue como surgió Laboratorio de Sueños.

Con Laboratorio de sueños cumplo mi sueño, pero también pretendo ayudar a que otras personas cumplan los suyos.

Imagino que te costará decidir, pero ¿tienes algún taller favorito o iniciativa?

Me gusta mucho la edición de fanzines que hacemos y los podcasts. Son proyectos que me encantan personalmente.

Pero, por ejemplo, este año, voy a lanzar un servicio nuevo que es “Formación para el profesorado” porque a mis talleres vienen muchos alumnos que son docentes e, incluso, en algunas ocasiones me han contratado en los centros de formación para el profesorado. Es decir, con el tiempo me he dado cuenta de que hay mucho docente de lengua y literatura que le interesa mi escuela para trasladar mis técnicas a sus aulas.

Y me encanta. Me encanta formar a profesores, porque es un alumno con muchas ideas, muy creativos… es un perfil perfecto para mí. Y de hecho este año quiero hacer algo específico para ellos.

Aunque me gusta todo lo que hago. También me encanta trabajar con peques y gente joven. En los campamentos de verano hacemos actividades muy divertidas…

Cuéntame más sobre vuestros fanzines.

Es un fanzine clásico, económico… Son fotocopias en Din A5, en blanco y negocio. Los distribuimos de forma gratuita por todas partes. Lo que importa es que el contenido llegue lo más lejos posible.

Hay un trabajo detrás importante de selección de textos, maquetación… y todo eso lo hace el propio alumnado con mi coordinación. Y lo financiamos con aportaciones voluntarias del propio alumnado.

Claro, ¡siguiendo la filosofía de los fanzines de toda la vida!

Si, los fanzines surgen en tiempos de posguerra de forma clandestina con pocos medios con el objetivo de trasladar un mensaje lo máximo posible. Y podríamos decir que mantenemos esa esencia.

Qué crees que aporta hacer un curso como los que ofrecéis en la escuela

A mis talleres vienen perfiles muy variados, desde personas que están empezando de cero, a personas que no tienen ningún interés editorial si no que simplemente buscan algo creativo y luego, dentro de las personas que se lo toman más en serio, hay gente que quiere mejorar su escritura u otros que tienen la ambición de lograr algo más.

Mi escuela ofrece todo lo que necesite la persona que venga.

Mi escuela ofrece todo lo que necesite la persona que venga. Es decir, si buscas creatividad, encontrarás creatividad; si buscas motivación para escribir, también la encuentras; si buscas formación técnica, también la encuentras… todo es muy libre.

Sea cual sea la formación que necesites, en Laboratorio de Sueños la encontrarás.

Al contrario que en otras escuelas, en el caso del Laboratorio de Sueños no nos centramos únicamente en dar formación a futuros escritores, si no dar una actividad creativa a través de la escritura a todo aquel que quiera.

¿Qué crees que es clave para alguien que quiere comenzar a escribir?

Formación. Es curioso que para otros ámbitos creativos enseguida piensas en formarte (en canto, en tocar un instrumento… incluso en hacer una estantería de madera), pero con la escritura se piensa que con que te guste escribir es suficiente para escribir un libro.

No es del todo así, porque puedes tener un talento natural para la escritura pero si no tienes una base adecuada, tu proyecto literario no tendrá una calidad suficiente.

Gente que escriba bien hay muchísima, pero gente que escriba con calidad ya no hay tanta. Eso es lo que te abrirá las puertas algún día en una editorial.

Tienes alguna anécdota o curiosidad que te haya ocurrido en este periodo

Un servicio que no tenía contemplado y que ahora mismo estoy pensando en ofrecer, surgió a través de una mujer ya jubilada que me ha encargado escribir sus memorias. Ella no tiene conocimientos de escritura pero le hace ilusión publicar un libro con sus memorias y me ha contratado como escritora para su libro.

He pensado que es un servicio que puedo ofrecer porque seguro que hay muchísima gente que quiere escribir sus memorias o tiene un proyecto literario entre manos pero no tiene los conocimientos necesarios para escribir.

Dentro de la escuela también ofreces talleres para niños, como por ejemplo de cómic 

Con XCar de Malavida llevamos colaborando desde el primer año que empecé con la escuela. A nivel personal conectamos muy bien y eso nos facilita poder colaborar. Y ya es un habitual que forma parte de mi equipo. Todos los meses da talleres de cómic para niños dentro de mi escuela.  

De hecho, XCar es como una estrella del rock infantil, tiene un club de fans total… muchos peques que son seguidores de su trabajo. Él hace que los peques vengan a mi escuela y yo le ofrezco ese espacio que él no tenía y le gusta.

Qué consejo darías a los escritores noveles que nos están leyendo

Mi consejo sería que se forme, que no es solo una cuestión de talento innato. El mundillo literario no es fácil, es pequeño, complicado, a veces incluso sectario… siempre es mejor hacer ese camino bien acompañado y asesorado por alguien de confianza.

También estás involucrada en la Asociación de Comercios de El Gancho

Si, estoy dentro de la Asociación El Gran Comercio de El Gancho y en conjunto estamos dinamizando actividades de barrio a través de nuestros negocios y eso hace que surjan muchas sinergias.

Por ejemplo, hace poco hicimos un taller de poesía y costura con UnaOcaLoca y seguiremos haciendo cosas juntas seguro.

Así que estad atentos porque ofrezco también talleres puntuales muy originales. Combinando la literatura con otras disciplinas como puede ser la costura, las artes pláticas…

También estoy involucrada en el colectivo de artistas en Acción Solidaria que está en el Luis Buñuel. Ofrezco actividades gratuitas a la inclusión de la cultura con menos recursos.

Si buscas una actividad creativa para el nuevo curso o quieres adentrarte en el mundo literario local, habla con Ada y su iniciativa El Laboratorio de Sueños. ¡Te encantará!

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *