Apila Ediciones, libros ilustrados infantiles de Zaragoza al otro lado del mundo

Cristina Castejon 9 septiembre, 2021
Etiquetas: , ,

Hace ya unos años, en 2007, crear una editorial tan especializada podría haberse considerado casi una excentricidad. Pero así nació Apila.

Apila es una editorial zaragozana, pequeña, independiente, sin alardes comerciales. Volcada exclusivamente en el álbum infantil ilustrado, es decir, publica libros que sus lectores, en teoría, no pasan de los 8 años.

Apila solo publica álbumes ilustrados, eso sí, con un mimo tan maternal y preciso, que podría no haber sido apreciado en este mundo en que las novedades editoriales engullen libros maravillosos que tienen el gran defecto se haber sido publicados hace 4 meses y haberse pasado “de moda”. Pero como nos gusta contar en este blog, a veces la realidad corrige y mejora las tendencias más comerciales.

Qué es Apila Ediciones y porqué hay que conocerla

En estos momentos Apila cuenta con un extenso catálogo de álbum ilustrado, libros editados en varios idiomas como inglés, catalán o gallego. Alguno de ellos, como «Monstruo rosa«, ha sido editado y traducido al chino, italiano, coreano, turco, griego, japonés, alemán, portugués y campa por las estanterías infantiles de medio mundo, quizá incluso por la vuestra.

Tiene un catálogo de más de 20 ilustradores y autores, que seguramente os serán familiares, solo por mencionar algunos: Olga de Dios, Guridi, Vera Galindo (podéis recordarla como muralista en el proyecto Rua Feliz), Pato Mena o Alberto Gamón.

Emprender editando

Hablamos con Raquel Garrido, fundadora junto a Edu Flores, y nos cuenta como empezó todo: “Somos una editorial particular, independiente y pequeña, empezamos cuando había pocas en España, muchas menos que ahora porque en los últimos 5 años el sector ha crecido mucho. Lo que nos diferencia es que somos profesores, tanto Edu flores y yo, en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, y eso explica el origen.»

Somos profesores de futuros ilustradores y diseñadores gráficos.

«Así que Apila nació para conectar los dos mundos, – continúa Raquel- es un proyecto editorial que va desde el principio hasta el final. Nos dimos cuenta, como profesores, de que era difícil tener la primera oportunidad para demostrar tu talento. Apila quiere apoyar a los que empiezan, y de ahí surge el nuestro premio a la Primera Edición.”


Pero Apila no está volcada únicamente en talentos que comienzan, sean jóvenes o mayores, también publica con ilustradores y escritores más conocidos y asentados. “Esto condiciona nuestra forma de trabajo. Primamos el tiempo que dedicamos a la preparación de los proyectos, por eso solemos publicar solo 5 o 6 títulos al año, incluyendo el libro premiado, lejos de las cifras de otras editoriales. Podemos seleccionar lo que hacemos y dedicarle tiempo.”

Un premio en cifras

En la última convocatoria se han presentado 440 proyectos de 30 países distintos. Es un premio que se ha ganado a pulso prestigio internacional, un ejemplo: «El premio Apila en 2019 lo ganó una alumna de Zaragoza que ya se había presentado antes y su libro fue seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York entre los 10 primeros libros del año. Algo que nos emociona y nos encanta contar. Este año lo ha ganado un autor uruguayo que vive en México… «

Es un premio que se otorga solo a ilustradores noveles. Por ejemplo, así empezó la ahora conocida, Olga de Dios, su primer libro fue con el premio Apila.

Cómo se elige y gesta un álbum ilustrado

Para Edu y Raquel hay varios criterios que tienen muy claros, «nos gusta ser coherentes, que el público tenga muy claro que lo va encontrar en un libro de Apila: solo publicamos álbum ilustrado, que es un género dentro del libro ilustrado. Se caracteriza porque la ilustración tiene más peso que texto.

Solo para público infantil, entre 2 y 8 años, aunque nos gusta decir que son hasta 100 años, ¡los compra gente que no tienen niños!».


Las historias deben ser entretenidas para un niño, incluso sorprendentes, nos encantan los giros inesperados. No buscamos moralizar ni aleccionar gratuitamente. Los valores pueden estar presentes, pero queremos que el niño disfrute con el libro. Y si conecta con los padres o educadores y puede haber algún detalle o guiño cómplice, mejor.»

Por supuesto en Apila ediciones la calidad de la ilustración y la literaria se dan por supuestas, ser profesores además de editores les permite elegir proyectos que pueden no tener tanto interés comercial pero sí ilustrativo o literario.

El tiempo de edición, depende mucho del proyecto, puede ser un encargo que se hace a un autor o una propuesta de un ilustrador directamente para publicar. “A veces llegan proyectos muy avanzados, que en menos de 6 meses salen adelante, otros necesitan más elaboración, un año, por ejemplo, depende de la velocidad del ilustrador, si es el mismo que el autor o no…”

Dónde encuentro un libro de Apila

En cualquier librería de España o la suya propia donde podéis encontrar todo el catálogo disponible.


Apila tiene su sede en Alagón, edita y publica en Aragón, a ser posible, España o Europa por ese orden. Los motivos, me explican, potenciar el territorio, los materiales ecológicos, tinta y papel, y el respeto a unas condiciones justas de trabajo frente al arrollador mercado asiático.

La verdad que es una entrevista que me hubiera encantado hacerla en el lugar donde todo ocurre, la editorial, pero me contentaré con ir a la librería más cercana y hacerme con la última novedad de Apila, con la excusa de que es un regalo para un niño…

Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog www.cdecontar.com y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *