A contracorriente: Ocio interactivo en Zaragoza – Escape Rooms

Ocio en Zaragoza

 

Las personas queremos ser felices y pasarlo bien. Queremos huir de los problemas y si puede ser sin desconectarnos en extremo de la realidad, mucho mejor.

 

Se consume literatura, se consume cine, se consumen videojuegos. Se descargan aplicaciones de escape room para móviles. Nuestras aficiones han sido reinventadas por las modas y los avances tecnológicos. De los juegos de mesa de nuestra infancia, como el Trivial, pasamos a las consolas, a la Play, y en los últimos años a la Realidad Virtual. Aunque siempre se puede dar un salto más: la realidad total

 

Las Escape Rooms en Zaragoza

 

Al igual que en un libro de Stephen King o Dan Brown, la puerta de un local aparentemente normal, esconde otros mundos paralelos.

 

La propuesta es atractiva, emocionante y divertida. Los jugadores deben atravesar varias salas, de las que sólo podrán salir si resuelven los acertijos propuestos, abriendo candados, y encontrando compartimentos secretos. “El trabajo en equipo, la observación y la memoria te permitirán acceder a zonas secretas y conseguir objetos que te permitan avanzar, antes de que acaben los 60 minutos de plazo”. A cada paso, se proporcionan pistas, y se sigue a los jugadores por cámaras, gracias a un Game Master invisible, que ayuda a superar la ansiedad inicial, dando las explicaciones necesarias.

 

Los participantes (desde 16 años) son muy variados, desde empresas que hacen ejercicios de Team Building, familias, cumpleaños o despedidas de soltero, siendo un atractivo para los que visitan Zaragoza. Las anécdotas son variadas “desde gente que se enfada entre ellos, o se intenta desmadrar” y donde “suele surgir un líder de grupo”.

 

Hace año y medio abrió sus puertas Coco Room, gracias a dos emprendedores, Diego Marcos y Aldo Sorrosal, que decidieron traer a nuestra ciudad una experiencia que triunfa en todo el mundo. Los juegos requieren un largo proceso de preparación, que continúa a medida que se prueban. “Una vez se perfila el tema se van incluyendo pistas y juegos, y vamos viendo cómo funcionan. Observamos las reacciones de los participantes, por lo que las pruebas se modifican según el éxito que tengan”.

 

A petición de los creadores, no desvelaré ninguna clave, pero puedo decir que tanto la ambientación como las pruebas a superar, sumergen al participante en la mejor película de misterio.

 

Estos locales son como “El Ministerio del Tiempo”, ya que según la puerta que abras puedes viajar a la antigua Caesaraugusta, sumergirnos en el mundo de Goya, o viajar en el Vuelo A-0714, en el que un pasajero esconde un grave peligro para la humanidad.

 

Un momento de la entrevista con Aldo en Coco Room

 

Coco Room (Paseo Echegaray Caballero 148)  fue la primera, pero son 5 los locales especializados.

 

En Room 60 (calle Luis del Valle 7), se proponen 3 juegos: el informe Kauffman, el preso 136 y la Herencia del señor Mordecai.

 

Clue Hunter (calle Predicadores 79) da tres posibilidades: el misterio del profesor Waichosky; Atrapados en el Sótano (primer desafío tétrico de España) en el que hay que conseguir huir antes de que llegue nuestro captor; Asesinato en el tren, en el que se toma el papel de un detective que tiene que atrapar a un asesino en el Orient Express; y el desafío más rompedor, el Tesoro de Calicó Jack, en el que pueden participar hasta 55 personas, y llevarse a cabo en cualquier parte de la ciudad.

 

La última opción es Infinitum  (Paseo Echegaray Caballero 148),en el que hay que conseguir encontrar la fórmula perdida de Ramón y Cajal.

 

“Cada vez que superas una sala, ganas un sello, y cuando completas cinco, consigues una taza, una mochila y entras en el sorteo de un viaje a Pamplona” nos cuenta Sorrosal.

 

Hay otras tres salas, que también tienen mucho éxito. Locked ZGZ (calle Alberto Duce 15), con las pruebas Sherlocked, en el que se investiga un caso de asesinato; y Boom Escape, en el que el armamento militar protagoniza un desafío no apto para cardiacos.

Fox in a Box (calle Coso 172), situada en el Coso Bajo dispone de dos aventuras, el Búnker y Laboratorio Zombi. La última alternativa es Atrapado en el Museo (calle Cariñena 2).

Ambar invierte en ocio

 

Tanto ha sido el éxito, que Ambar decidió colaborar con Coco Room para crear una prueba propia, y pionera en el mundo del marketing, La Visita, en la que hay que conseguir la fórmula secreta para convertirse en maestros cerveceros, “o fracasar y salir sedientos”. Así, los jugadores entenderán paso a paso cómo lleva a cabo la producción de esta bebida.

Muy pronto esta experiencia estará disponible en Valencia y Madrid.

Aldo Sorrosal

 

Nuestra realidad ¿Es virtual, es real o somos 3D?

 

Vivimos en un mundo de inmediatez donde tenemos todo lo que queremos cuando lo queremos. Diseñamos nuestras vacaciones por internet.

 

Compramos libros, ropa y hasta diseñamos nuestra casa por la red. Todo lo que podamos imaginar, lo tenemos online y cada vez más rápido, no esperamos a nada ni a nadie. El nivel de satisfacción y de exigencia cada vez es mayor. Hay que aprovechar el tiempo, cada segundo, cada instante conectados con el mundo virtual.

 

El futuro de las escape room toma como referencia la existencia de diversas actividades de ocio interactivo, y a la vez, se nutren de las ideas de la literatura clásica de misterio y ciencia ficción o de genios o sucesos históricos. El mundo virtual es ilimitado, como nuestra imaginación

 

Después de este tour de intriga por la ciudad, es evidente que tenemos una gran cantera de jóvenes emprendedores, que han aprendido de los mejores maestros del suspense, y con los que las tardes de los zaragozanos se van a llenar de misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *