Cultura diferente y alternativa, para tiempos diferentes y alternativos

Maria de Rada 10 abril, 2021

Cultura diferente y alternativa , para tiempos diferentes y alternativos

Desde Made In Zaragoza queremos apoyar a la cultura alternativa de nuestra ciudad, y os traemos tres espacios muy especiales que quizá no conocéis y que merecería la pena que lo hicierais. Nos gusta apoyar a los emprendedores culturales independientes y por eso, en el artículo de hoy os vamos a hablar de pequeñas salas de teatro, cultura o ocio alternativo de la ciudad, que ahora mas que nunca necesitan nuestro apoyo

En primer lugar, queríamos hablaros de una pequeña sala teatral que deberíais conocer, la Sala Bicho, un pequeño reducto del teatro más alternativo  y cultural de nuestra ciudad que  merece la pena visitar e ir a alguno de sus espectáculos. La sala, lleva más de  ocho años funcionando, desde el año 2013 en diferentes espacios de nuestra ciudad pero siempre ofreciendo una programación diferente y cuidada de compañías distintas y alternativas de la ciudad . En estos momentos se encuentra en la calle Don Pedro de Luna, y lleva desde el pasado otoño ofreciendo una buena programación y estable, y con bastante buen recibimiento del público

El espacio Teatro Bicho está abierto a propuestas de artistas de nuestra región y otros sitios y trata de establecerse como un punto de encuentro y de oportunidades para trabajar y ayudar a dignificar esta profesión. Además de impartir cursos y talleres durante todo el año.

En Abril podremos ver por allí a la compañía Los Mancusos con su obra «Me alegro de que estés muerto» Historias de Misterio, terror y, sobre todo, mucho… ¡¡¡HUMOR!!! Las fechas son el 16 y 17 de Abril.

Podéis estar atentos a toda su programación, cursos y demás en su página web http://teatrobicho.com/

El sótano mágico es otra de las salas alternativas de nuestra ciudad que lleva funcionando ya un tiempo, desde diciembre de 2014, por una demanda de crear un lugar para consumir magia en vivo y en directo.

El Sótano Mágico no es una sala donde ver un gran espectáculo de magia, es mucho más que eso, es una sala con un ambiente único, donde disfrutar plenamente de una experiencia mágica real. Aunque es posible que alguna vez se pueda ver un concierto ocasional en pequeño formato, o algún monólogo, o alguna obra de teatro tal vez improvisada, lo cierto es que es un espacio dedicado a la magia, de todo tipo: magia de salón, de cerca, magia familiar o incluso para bebés, si contáis lo que habéis vivido, nadie os creerá nunca.

El Sótano Mágico tiene una programación especializada en espectáculos de magia, aunque también tienen cabida las actuaciones de teatro, danza, humor o música, que podéis consultar por aqui: https://elsotanomagico.com/programacion/

Además el sótano mágico posee un secreto en su adentro. Al atravesar sus puertas, y bajar, uno se adentra en el verdadero sótano, el del museo de la magia de Aragón, dónde podrás ver algunos de los objetos que los magos aragoneses utilizaban antaño para cautivar las mentes de las damas y los caballeros de la época, podrás escuchar sus historias y leyendas, e incluso es posible que puedas ver algo de su magia.

Fotografías, objetos y cachivaches mágicos que te transportarán a otra época, cajas de magia con las que aprendieron los magos de antaño, libros con miles de juegos mágicos con cientos de años de antigüedad, grandes ilusiones antiguas, trajes y capas que lucieron nuestros magos, así como sus varitas mágicas.

Y por ultimo os hablaremos de La Harinera de Zaragoza, uno de los proyectos culturales mas diferenciados de la ciudad, gestionado por el colectivo Llámalo H , de personas de la ciudad y gestión también municipal. La Harinera, es un lugar singular y diferente, que no dejará a nadie indiferente de los que se acerquen por allí. Además es un lugar lleno de vida, al que no le han faltado ideas nunca para realizar, y mucho menos en esta pandemia, ya que si observamos su programación de enero a abril nos daremos cuenta de que se encuentra en plena ebullición.

Si duda, es un lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Sus instalaciones albergan espacios o talleres con zonas comunes para salas de reuniones y el desarrollo de actividades.

La Harinera es un espacio interdisciplinar, abierto y con carácter creativo y experimental. Los talleres que ofrecen, incluyen cosas nada convencionales como el reciclaje, la autoconstrucción, poesia alternativa, circo social, laboratorios corporales…

 Un montón de propuestas alternativas y diferentes de espectáculos, conferencias y talleres que consultar por aqui

Desde Made in Zaragoza tenemos muchas ganas de que Salas que han tenido que cerrar por la pandemia, o lugares de cultura alternativa, y otros muchos todavía inexistentes, abran sus puertas de nuevo con energías renovadas y nuevas propuestas. Desde aquí estaremos siempre apoyándoles.

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y muy proactiva ( en ocasiones, hasta hiperactiva:) se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz y dramaturga. En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, montando la suya propia Feas Company, ha sido ayudante de dirección de Andrés Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan las historias, hablar con la gente y conocer su historia para después contarla y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog. Puedes ver sobre todo lo que hace y sobre ella en su web : mariaderada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *