Uluburun, réplicas de los yacimientos más importantes en tu piscina

Monica MissTechin 11 diciembre, 2013
Etiquetas: , ,

Un naufragio en tu piscina es un proyecto impulsado por dos arqueólogos doctorandos en la Universidad de Zaragoza, Héctor Conget Vicente y Andrés García-Arilla Oliver y apoyado por la UNESCO y EL INA (Institute of Nautical Archaeology). Desde Un naufragio en tu piscina realizan actividades didácticas vinculadas con la arqueología y la prehistoria en torno a recreaciones exactas de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Si, como lo oís, son capaces de llevar hasta tu piscina las réplicas de los yacimientos mas importantes del mundo, creando espacios didácticos innovadores y divertidos.

Ahora mismo su proyecto busca financiación gracias al crowdfunding y ya han superado los 6.000 euros de los 9.000 que habían planteado para llevar a cabo el proyecto. Puedes ver en Verkami todos los detalles.

En torno al año 1300 a.C, un barco con diez toneladas de lingotes de cobre con la forma de vellocinos o quiza pieles de buey, se hundió frente a las costas del sur de Turquia. Junto a la tripulación quedaron sepultados bajo las aguas cientos de objetos exóticos, que narran una apasionante historia de dioses-reyes, aristócratas diplomáticos, sacerdotes metalúrgicos y comerciantes estafadores…Más de 3.200 años después, un pescador de esponjas de la vecina población de Yalikavak topó con los restos y gracias a los sofisticados medios del Institute of nautical Archaeology, podemos narrar una historia asombrosa.

Su proyecto trata de llevar una réplica del yacimiento arqueológico subacuático más antiguo del mundo de piscina en piscina. Han diseñado varios paquetes de actividades en torno a la réplica para hacer llegar al gran público este impresionante icono de nuestro patrimonio histórico universal y hacer que los participantes experimenten y comprendan cómo trabajan los arqueólogos subacuáticos.

La actividad de carácter itinerante en torno a la réplica-escenario desmontable en piezas se ubicará en piscinas de ciudades de todo el territorio nacional. Las actividades didácticas y lúdicas en torno a los restos del naufragio pretenden transformar las piscinas en nuevos espacios culturales.

 

Sin duda una actividad que gustará a pequeños y mayores que quieren sentirse arqueólogos por un día.

¿Os animáis a apoyar el proyecto?

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.