Zaragoza desaparecida

Sergio Ruperez 9 diciembre, 2012
Etiquetas: , , , , ,

Desde el pasado 22 de noviembre podemos disfrutar en el Centro de Historias, situado en el popular y alternativo barrio de la Magdalena, de la exposición Zaragoza desaparecida, que muestra mediante fotografías, amplia documentación y distintos objetos cómo era la ciudad en el periodo comprendido entre la posguerra y los inicios de la Democracia.

Nada más comenzar la muestra, nos encontramos con un plano de la ciudad de mediados de los años 60 que nos permite observar la evolución demográfica y urbanística que ha experimentado la ciudad durante el pasado siglo. A partir de allí, la exposición se divide en partes haciendo hincapié en distintos lugares de ocio de la ciudad.

Los bloques temáticos son «Aquella Zaragoza», donde se pueden ver lugares del ocio zaragozano desaparecidos, «En Zaragoza también hay playa», que recuerda las playas del Ebro y los nuevos centros deportivos junto al río, «El Paseo de la Independencia: bares, cafés y restaurantes», donde se muestran cafés que marcaron tendencia como el Las Vegas y el Salduba, «Futbolines, billares y boleras», sobre juegos recreativos y «Los Lugares desaparecidos de la música» , sobre grupos surgidos durante esa época y distintas zonas de conciertos.

Otras partes de la exposición son «Las salas de fiesta: el embrujo de la noche zaragozana»,  sobre la animada noche de la ciudad plagada de conciertos y espectáculos, «Zaragoza; ciudad de cines», que muestra el medio centenar de cines existentes en la ciudad y «Los teatros», que también expone la gran variedad de teatros que había el pasado siglo.

Al final se puede ver una sección sobre el bar-cabaret El Plata y la sala Oasis, con fotografías de aquellos tiempos y un vídeo en el que se ve a una vedette en una de las representaciones.

Creo que es una completa  muestra de lo que fue el ocio zaragozano en el pasado siglo que además nos permite darnos cuenta de la originalidad que ha perdido nuestra ciudad desde  finales del siglo XX hasta nuestros días. La exposición, por tanto, invita a reflexionar y a apostar, como se pretende desde MadeinZaragoza, por lo creativo y lo original.

Se puede ver hasta el 24 de febrero de 2013. El horario es de 10h a 14h y de 17h a 21h,de martes a sábados, y de 10h a 14h en domingos y festivos.

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

4 opiniones en “Zaragoza desaparecida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.