MIZ-Lab 7: Claves para mejorar la comunicación online de ZARARTE

Fernando Cebolla 18 octubre, 2022
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Hoy os quiero contar algo sobre el tercero de los proyectos del MIZ-Lab 7, el laboratorio de innovación comercial de Made In Zaragoza, de esta edición. Después del trabajo realizado con Dasein y con Véndelo Amazing, llegó el turno de Zararte con Íñigo. El negocio es una tienda/taller de pintura dedicada a la enseñanza de dibujo y pintura, venta de material, concursos, exposiciones. Pero es algo más. Es un espacio dedicado a LA PINTURA en su máxima expresión, en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza.

Soy Fernando Cebolla, Consultor Social Media, y hoy quiero contaros mi trabajo con Zararte, lo que hemos trabajado, por si puede ser de ayuda a tu negocio también.

Zararte: Las bases de definir la estrategia online

Para empezar con una estrategia online hay poner los primeros ladrillos, los cimientos, y más cuando, como en el caso de Íñigo, no se tienen los conocimientos para ello. Y ahí entra mi primera parte del trabajo. Ayudarle a definir la estrategia online de Zararte.

Conocí a Íñigo años antes en unas formaciones que hice para la Asociación de Comerciantes de Las Fuentes. Era uno de los que asistía siempre, y su interés, y no es ser «pelota», era el máximo. Preguntaba mil veces lo que no entendía para que lo repitiera.

Así pues, lo primero que le dije era que había que definir cómo quería vender su negocio en digital, en redes sociales. ¿Qué quería que los demás vieran de él y su negocio profesional?

Para Zararte, parte de la esencia es mostrar los productos relacionados con el arte que Íñigo tiene la tienda. Pero además, y lo que es igual de importante, es la parte formativa. Zararte es también un espacio para la formación en pintura y escultura.

Zararte es un espacio de formación para el arte, con clases regulares a grupos de edad diversos, tanto adultos como a niños y adolescentes. Y esa parte esencial es su trabajo, e ingresos, no la estaba mostrando.

Por tanto, la estrategia online de Zararte tiene que contemplar todas las áreas de su trabajo.

Zararte como negocio personal

Zararte, además de un espacio profesional de arte y formación, es un negocio personal. Es un negocio de barrio, y como tal, la marca personal de Íñigo es esencial. Muchas veces la venta se produce por la persona que está al frente del negocio.

Por eso, hablando con Íñigo, consensuamos que Zararte tiene que mostrar a las personas que lo hacen posible: en primer lugar, él mismo, tanto esculpiendo, como pintando, como arreglando la tienda. Por cierto, que para septiembre estrenará pintura de la tienda y nueva organización.

Además, hay que mostrar a los alumnos de las formaciones, los procesos, los detalles, las obras finales, pero humanizando las fotos y los vídeos más, y de manera más profesional.

El calendario editorial de Zararte

Zararte tenía que sentar las bases de la estrategia online y la forma de comunicar, para sistematizarla.

En primer lugar, pautamos la cantidad de contenidos a publicar cada semana. ¿Cuánto publicaremos en Facebook? ¿Cuánto en Instagram?

Es importante tener un ritmo de publicación acorde con la marca, para que la audiencia no se vaya, se mantenga, se fidelice, Y crezca en el futuro.

Para ello analizamos la trayectoria de Zararte en redes sociales para sacar tendencias. Además, para mejorar en la cantidad de contenidos, analizamos a la competencia y cuentas similares para tener inspiración, y buscar un abanico de publicaciones más amplio del que Zararte tenía antes.

En segunda lugar, determinados el mejor momento para publicar. Es importante impactar en los mejores momentos, cuando tu audiencia está usando las redes sociales en las que publicas.

Establecimos la red social Instagram como la más relevante para Zararte. El canal de comunicación principal, y más si no se tiene web, como es el caso. Para ello vimos como potenciar los contenidos en cada formato que Instagram ofrece: post del muro, Stories, Reels, Vídeos en Instagram, etc…

Además, tenemos la posibilidad de hacer anuncios, que siendo el negocio del que se trata, es muy importante para destacarse y crecer en Instagram.

Conclusión

Es importante para cualquier negocio, y también para Zararte, establecer unas pautas de trabajo en redes sociales y comunicación online. Seguiremos los pasos de Íñigo y Zararte desde este otoño, para ver el rendimiento de la nueva estrategia online.

Lo importante no es cuando empezar, sino empezar. Los cambios, si son a mejor, merecen la pena.

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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