Un paseo hasta nuestra tienda favorita, ver los últimos lanzamientos en libros o probarnos esa camisa que nos encanta… esos son algunos planes que todos estamos deseando hacer cuando acabe la cuarentena a la que nos ha obligado la pandemia del COVID-19.
Un periodo que se nos está haciendo largo pero aún lo es más para el pequeño comercio creativo, que ha tenido que cerrar también su negocio por el estado de alerta decretado en España.
No obstante, no estar disponible en el espacio físico no detiene a nuestros emprendedores, que ofrecen interesantes iniciativas y contenidos a través de sus redes sociales para conectar con sus seguidores más que nunca.
Hablamos con Karol y Bea de la Libroteca El Gato de Cheshire, Julia Ponce de Sommes Demodé y Taimyr Faye de La Modateca para que nos cuenten qué están haciendo estos días para mantener sus negocios activos en redes sociales.
Libroteca El Gato de Cheshire
Bea y Karol son las propietarias de La Libroteca El Gato de Cheshire, un espacio orientado a todos aquellos que disfrutan de un buen libro.
¿Qué es lo que estáis haciendo estos días en redes sociales?
Intentamos seguir activas y no dejar de compartir el contenido que hemos ido creando hasta ahora.
En Instagram recomendamos libros cada día para que la gente descubra novedades o títulos que nos gustan y además, hemos incluido manualidades y otros juegos/retos para que la gente esté entretenida y tenga ideas para hacer estos días. Las publicamos en las stories a las 18h de la tarde. También hemos hecho algún directo con escritores de actualidad.
Ver esta publicación en Instagram
En la cuenta gatuna seguimos publicando fotos de Zazpi, la gata lectora con novedades.
Ver esta publicación en Instagram
Tanto en Facebook, como en Twitter y Pinterest también seguimos publicando contenido, así como en nuestra página web www.librotecaelgatodecheshire.es
En concreto hacéis recomendaciones, vídeos y contenidos muy interesantes, ¿podéis ponernos algunos ejemplos? ¿Por qué os gusta compartir ese tipo de contenido?
Nos encanta recomendar libros y sabemos que a la gente le gusta leer o escuchar opiniones para terminar de decidirse. Es una forma más de recomendar y por lo tanto nos parece una extensión de nuestro trabajo, jeje. Además lo hacemos encantadas.
Tenemos canal en YouTube donde subimos retos y recomendaciones temáticas, por ejemplo, un par de blogs donde hacemos reseñas todas las semanas (Las lecturas del gatito para álbum infantil y las lecturas del gato para contenido más juvenil/adulto) y el resto de redes para publicaciones con fotos más «bonitas» como las que subimos en instagram.
¿Vendéis online, gestionáis reservas o cómo continuáis el negocio?
Estamos cogiendo reservas, tanto para envíos fuera de Zaragoza como para los clientes que van a venir a la Libroteca. En ese sentido estamos muy contentas con el cariño de la gente.
El negocio físico lo hemos tenido que paralizar hasta que todo esto termine, al igual que la venta online, ya que para ello tendríamos que ir a la tienda y no podemos.
¿Qué podemos hacer los seguidores para apoyaros en este periodo?
Cualquier cosa es bienvenida, los likes, que además no cuestan nada se agradecen mucho. Invertimos mucho tiempo en cada una de las cosas y siempre es agradable que se refleje en likes, comentarios y participación.
En cuanto a la librería, reservar libros para la vuelta y visitarnos en cuanto todo esto pase sería todo un sueño. Ahora más que nunca el pequeño comercio o comercio de barrio es cuando necesita ese apoyo de los vecinos.
Además para «compensar» el apoyo de la gente, todas las reservas que nos hagan irán con un regalibro completamente gratis, obra de @salchucho.
¿Algo más que queráis comentar?
Dar las gracias a todos los que nos apoyan y mandan ánimo y por supuesto a todos los seguidores que están compartiendo las manualidades que hemos ido haciendo.
Sommes Demodé
Julia Ponce es cofundadora de Sommes Demodé, un espacio en el que encontrar moda para mujer: ropa, calzado y accesorios, ya sea en su espacio físico o a través de su tienda online.
¿Qué es lo que estáis haciendo estos días en redes sociales?
Continuamos activos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook): vídeos, fotos, recomendaciones… enseñamos las prendas que están a la venta en nuestra web desde un punto de vista positivo y divertido.
Confieso que al principio me costó seguir haciéndolo, debido a la situación llena de incertidumbre y al desánimo por todo lo que estaba pasando, pero con el paso de los días, cuando asumí más la situación, me lancé de nuevo a compartir el contenido que enseño habitualmente en la tienda pero esta vez desde casa.
En concreto haces vídeos y contenidos muy interesantes, ¿puedes ponernos algunos ejemplos?
Vídeos en IGTV, stories y fotos. Todos ellos mostrando cómo combinar las prendas cuando podamos salir de casa y siempre con una sonrisa y un toque de humor. A veces también comparto con nuestras seguidoras cómo nos sentimos con esta situación o incluso nuestra preocupación por el futuro de la tienda. Pero sobretodo quiero que la gente desconecte y disfrute cuando ve a Sommes Demode en redes sociales.
Hemos lanzado también una pequeña colaboración con Jesana Motilva.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué te gusta compartir este tipo de contenido?
Me gusta hacerlo para que la gente se olvide durante un rato del coronavirus, se lo pase bien y piense en ese futuro próximo en el que lucir las prendas.
¿Ha cambiado mucho respecto a lo que hacéis normalmente?
En realidad solo ha cambiado el escenario. Antes lo hacía en la tienda y ahora es en casa.
¿Habéis cambiado la manera de comunicar?
La manera de comunicar no ha cambiado. Quizás hablo más de mis sentimientos, eso sí, jeje. También comparto algunos vídeos y fotos «privados» que solía mostrar más en mis perfiles personales. Pero me parece lógico, ya que el estado de alarma es algo que no habíamos vivido hasta ahora y nos ha unido a todos en cierta manera. Estos días hablo mucho con mis clientas de nuestras experiencias en el confinamiento y no solo de la ropa que pueden encontrar en Sommes Demode.
Además, has dejado activa la tienda online y las clientas podrán recoger el pedido al salir de la cuarententa.
Así es. Hemos decidido pausar los envíos hasta que se estabilice la situación, nos parece lo más coherente.
¿Qué podemos hacer los seguidores para apoyaros en este periodo?
Estar ahí y no olvidarnos. Ya sea comprando en la web o viniendo a la tienda cuando cese el estado de alarma. O simplemente escribiéndonos un mensaje bonito en IG. Eso nos da fuerza para afrontar la vuelta con ganas. Será duro para los autónomos y pequeñas empresas, pero lucharemos, como siempre hacemos.
La Modateca
Taimyr Faye es la creadora de La Modateca, la primera “biblioteca de ropa” de Zaragoza. Un interesante espacio físico y virtual que permite compartir un armario sostenible con prendas y complementos originales.
¿Qué es lo que estás haciendo estos días en redes sociales?
Durante estos días, desde el perfil de La Modateca comparto sobretodo prendas que estoy confeccionando para la vuelta de la cuarentena. ¡Looks muy veraniegos para lucir todas en la calle!
En concreto haces contenidos muy interesantes, ¿puedes ponernos algunos ejemplos? ¿Por qué te gusta compartir ese tipo de contenido?
Me gusta crear contenido con el que aprendas algún dato nuevo relacionado con la historia de la moda, los tejidos o diseñadores. Por ejemplo, como surge el tejido vaquero y que impacto tiene en el medio
ambiente.
Ver esta publicación en Instagram
¿Ha cambiado mucho respecto a lo que haces normalmente? ¿Has cambiado la manera de comunicar?
Cuando estás en tu espacio de trabajo habitual es mucho más fácil coger el móvil y sacar una foto. En casa hay que darle más al coco y pensar en que lo que queremos todos al meternos en instagram es conectar con algo que nos distraiga un poco la mente y aporte. Si antes planificabas ahora hay que improvisar un poco sobre el guión.
Además, en este periodo tu página web continua activa, por lo que cualquiera puede unirse a La Modateca o comprar a través de la tienda. ¿Qué podemos hacer los seguidores para apoyaros en este periodo?
Ahora más que nunca hay que apostar por el pequeño comercio. Se puede hacer vía online o incluso por Instagram. Además, detrás de cada marca siempre hay una persona encantada de escuchar las propuestas de sus clientes, seguidores o amigos. Así que ante la duda si te ha gustado una prenda o no entiendes el funcionamiento de la «biblioteca de ropa» en mi caso, es el momento de exprimirnos y preguntar.
¿Algo más que quieras comentar?
¡Un abrazo que atraviesa pantallas! Nos vemos a la vuelta por la modateca para coger prestados tus looks y estrenar cada semana por las calles de Zaragoza de una manera sostenible.