Descubre Cómo Digitalizar tu Negocio con Ginza Marketing

Placido Manzanares 19 junio, 2024
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El futuro ya está aquí. Si hace unos años, que tu empresa tuviese presencia en Internet era una posibilidad al alcance de pocos, hoy en día es fundamental tener visibilidad y conectar con el mayor número posible de clientes. Tener una página web, mantener tus Redes Sociales, aparecer en los primeros puestos de los buscadores… las posibilidades son infinitas, así como las ventajas para conseguir que tu negocio destaque en un panorama cada vez más competitivo y que no deja de evolucionar.

Ginza Marketing es una agencia de Marketing Online que te puede ayudar a dar el salto y rentabilizar al máximo tu presencia digital, utilizando las últimas tendencias para en marketing digital. Alfonso Serrano, director de Ginza, nos ha recibido en su oficina de la Calle San Miguel y nos ha dado varias consejos muy valiosos.

Logo de Ginza , que en japonés significa «lugar de la plata».

¿Qué es Ginza Marketing Online?

Es una agencia que se dedica a rentabilizar los canales digitales de las empresas. Pueden ser empresas que ya tienen un canal físico, un establecimiento, y pueden derivar parte del tráfico online que tienen a través de Redes Sociales o Google. También podemos ayudamos a crear y a rentabilizar un canal digital para las empresas que no disponen de este medio.

Vemos esas dos vías, potenciando una y haciendo que la digital sea rentable.

¿Cómo podéis ayudar a una empresa?

Lo primero y más importante es la estrategia digital. Ver qué es lo que necesitas.

Trabajamos con muchos sectores y conocemos los servicios que suelen ser los más interesantes para cierto tipo de negocios, pero eso puede variar dependiendo de cómo sea la empresa y qué canales quiera utilizar. Te podemos proponer unas Redes Sociales, trabajar la humanización de la marca y hacer vídeos verticales, pero si al cliente le da aprensión la Cámara, no es una estrategia más aconsejable. Buscamos el plan que más te puede encajar.

Además, estamos especializados en posicionamiento SEO, diseño web con WordPress, campañas de publicidad en Google y, en el último año, hemos ampliado nuestra especialización en Redes Sociales.

Alfonso Serrano junto a Eva Bielsa y Ana Soler, equipo al frente de Ginza.

¿Qué conceptos crees que son los más importantes a la hora de acercarse a un cliente nuevo?

Lo primero es que entiendan qué es lo que hacemos. Creamos estrategias, hacemos marketing y otorgamos herramientas que tú vas a poder comprender y vas a poder gestionar. Intentamos acercar lo máximo posible a los clientes todo lo que hacemos.

Tenéis una valoración de 10 por parte de vuestros clientes. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Acompañar a los clientes y darles asesoramiento, partiendo de las necesidades que tienen. Transparencia en todo lo que hacemos, en qué invertimos los presupuestos, y estar con ellos en cada paso del proceso, siendo muy claros en cuanto a los conceptos técnicos que utilizamos. Creo que eso los clientes lo valoran mucho, ya que tenemos una alta tasa de recomendación.

Alfonso Serrano, Eva Bielsa y Ana Soler en la WorldCamp Zaragoza 2024.

¿Ofrecéis cursos de formación?

Damos formación a empresas, sobre posicionamiento SEO, que es mi especialidad, y, sobre todo, acerca de la importancia de las Redes Sociales. Hace poco, tuvimos una empresa de aquí de Aragón, que tiene patentes y es muy potente a nivel internacional. Nos tocó la labor de concienciar al equipo de la importancia que tiene el formato video, y de que ellos aparezcan en las Redes Sociales para humanizar la marca.

Hemos vivido un “acelerón digital” estos años- ¿Esto supone una oportunidad para la visibilidad de las empresas?

Cada vez pasamos más tiempo en Redes Sociales. Puede que algún día toque techo, pero el consumo sigue aumentando, posiblemente porque las redes sociales como TikTOk e Instagram utilizan el sistema del “scroll infinito”, es decir, consumimos contenido sin ningún tope, los vídeos nunca se acaban.

Hay una estrategia que recomendamos a los clientes. Primero, en el embudo de ventas, tienes que conseguir que entren más usuarios, pero luego hay una parte en la que tienes que mejorar los resultados que estás teniendo. Para eso, tienes que plantear hipótesis, testarlas y mejorarlas. Hay que ver con datos, con herramientas, cómo mejorar los datos, porque cada vez estamos en un mercado más competitivo, y tienes que diferenciarte en algo.

Reunión de trabajo en Ginza.

¿Son efectivas las Redes Sociales para los negocios?

Depende de para qué negocio. Para un negocio B2B es más complicado, pero LinkedIn les puede ayudar mucho.

Para clínicas estéticas, restaurantes, locales a pie de calle que venden a un consumidor final, un Instagram un Tik Tok funciona a las mil maravillas, si se trabaja bien.

¿Qué necesita una empresa para triunfar en Redes?

Constancia. Tienes que mantener la gestión de Redes Sociales, creando contenido durante el tiempo que te permita generar comunidad. Esa es la clave del éxito.

Además, ahora hay una receta que funciona muy bien, que es humanización de marca, junto al formato de video vertical, más la interacción. Utilizando esas tres variables manteniendo una frecuencia de publicación.

Luego, tenemos que ver muy bien cómo salir en redes. Puedes crear contenido, pero puede que no tenga interés, por la simple razón de que no utilizas bien los “hooks”, ese gancho al comienzo del video que hace que el usuario se queda a verlo.

Uno de los servicios de Ginza. Haz que tu negocio aparezca en los mapas.

¿Crees que hemos avanzado en la digitalización de los comercios en Zaragoza?

Me sigo encontrando con muchas empresas asentadas, con clientes y que ofrecen buenos servicios, pero que parten de una visibilidad nula.

De hecho, muchas se han beneficiado del kit digital que les ayudamos implementar. Somos agentes digitalizadores.

Ginza publica en sus Redes Sociales materiales didácticos muy útiles, como este resumen del Kit Digital.

¿Recomiendas el kit digital?

Lo recomiendo encarecidamente, siempre que te acompañe un agente digitalizador que esté especializado en tu área de trabajo, y que ofrezca un asesoramiento como el que ofrecemos en Ginza.

Se ha impuesto el formato video. ¿Crees que vamos a seguir en la misma dirección?

Como evoluciona tan rápido, no te sabría decir. Ahora mismo, no hay nada que conozcamos más allá en cuanto a la gestión de Redes Sociales. Podemos hablar de comunidades, de contenido UGC (contenido generado por el usuario), que están muy de moda, pero nada va a sobrepasar el formato video de momento.

Para más información, tenéis disponible la web de Ginza.https://ginzamarketing.com/

¿Es recomendable X/Twitter para las empresas?

No es una red social que recomendemos. Intentamos que la gestión de Redes Sociales suponga el menor tiempo posible para los clientes, y en el caso de X, hace falta un mayor flujo de información, por lo que tienes que dedicarle más recursos para conseguir los mismos resultados que en otra red social.

¿Qué se puede hacer para evitar la toxicidad en redes?

Bloquear y silenciar palabras. Pero también te puedes aprovechar de las circunstancias, como con las reseñas negativas. Puedes convertir una supuesta amenaza en una oportunidad para salir airoso.

Nos acaba de pasar con una clienta que ha realizado un video para Redes Sociales. Uno de los contenidos que teníamos planeado para ella era “productos salvavidas” que tiene en su papelería de Calatayud: Hicimos un corte en el que ella dice que uno de los productos salvavidas es el tabaco, aunque pusimos un comentario explicando el caso y diciendo que por supuesto lo ideal es no fumar.

Al decir algo tan chocante como que el tabaco es un producto salvavidas, de forma descontextualizada, se convierte en algo que la gente le llama la atención, y se ha hecho viral. Este caso es fortuito, pero lo aprovecharemos para hacer algún guiño, tratándolo con un poquito de humor.

Alfonso Serrano en su oficina de la Calle San Miguel, 9.

¿Cómo nació Ginza?

En plena Pandemia. Me empecé a interesar por cómo crear y gestionar proyectos desde cero. Había empezado con un blog que estaba echando a rodar muy bien y pensé que me gustaría trabajar por mi cuenta. Me especialicé en la en la parte de SEO y diseño web con WordPress. Fue duro empezar, pero era el momento del auge de los servicios digitales que todo el mundo necesitaba, ya que el físico estaba restringido.

Fue un punto de inflexión para todos…

Fue un crecimiento exponencial en Redes Sociales, la apertura de e-commerce, la creación de páginas para el tema de servicios, los infoproductos, etc.

La labor comercial se hizo un poco más difícil, porque te tienen que conocer y nosotros partíamos de una confianza online de cero. Teníamos mucha demanda, pero necesitábamos también un poco de publicidad.

Ginza también ofrece soluciones de Marketing para negocios de Hostelería.

¿Cómo te definirías?

Soy una persona que siempre he intentado ayudar a todo el mundo en todos los ámbitos. Me gusta ayudar a las personas que empiezan con mucha ilusión una empresa, y utilizar mis conocimientos para que puedan ver crecer sus proyectos.

El otro día me comentó una clientapsicóloga, que habíamos acertado tanto con la identidad visual corporativa y con la página web, que parecía que le habíamos leído el pensamiento. Ver a los clientes tan satisfechos es algo que me llena muchísimo.

¿Cuándo supiste que te gustaba el marketing?

Cuando terminé el bachillerato, tenía en mente hacer criminología pero finalmente veía algo más complejo mudarme a Madrid, por lo que busqué algo más cercano que también tratase sobre entender la mente y comportamiento de las personas.  La carrera que más me encajaba era marketing, ya que es una forma de entender la mente del consumidor, crear estrategias y también me gustaba la visión económica y empresarial que te aporta el Grado en Marketing e Investigación de Mercados.

¿Cómo ves el futuro del marketing?

Veo dos perspectivas, ya que creo que el kit digital ha cambiado la imagen de las empresas en cuanto a la visibilidad que hay que tener online.

Por un lado, hay muchas empresas que han sido conscientes de la importancia y oportunidades de negocio que hay en el canal digital, y hay otras que, por una mala experiencia, han salido un poco escaldados.

Va a haber empresas que lo van a aprovechar muy bien y les va a traer más beneficios. Cada vez compramos más en digital, compramos en cualquier lugar y a cualquier hora. Una curiosidad: el momento del día para comprar online más escogido por los españoles es por la noche.

Va a seguir siendo un sector próspero, pero vas a tener que encontrar tu especialización, tu hueco y trabajarlo muy bien.

Para más información, os dejamos los siguientes enlaces:

Ginza Marketing

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