Zaragoza Visual: Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela Teatro

10:35. Salgo de casa. Hace un día soleado en el que el soplido de un cierzo moderado hace que los cielos estén completamente despejados. El tiempo se me echa encima. Hace más de un mes que empezamos a hablar sobre la posibilidad de colaborar con “Made in Zaragoza”.

 

Todavía recuerdo las primeras conversaciones mantenidas…. Lo primero, Gracias! Me parece una iniciativa estupenda. Vuestra propuesta, permite aflorar ideas, talentos, generar oportunidades y contribuir a lo que Brian Eno denomina como “Escénio”: las grandes ideas suelen ser el producto de un grupo de individuos creativos: artistas, pensadores, teóricos y otros árbitros del gusto que conforman una “ecología del talento”.

 

Antes de continuar, -este mi primer post-, me gustaría presentarme. Soy Fernando Abadía Bádenas, “Amateur” del #Graphic Recording, #VisualThinking y todo lo relacionado con la Innovación, la Creatividad, el Emprendimiento y las Personas, y me encantaría ser una especie de “cronista-dibujante”, que muestre a través del dibujo… Zaragoza: sus eventos, sus exposiciones, sus historias y sus gentes. Aprender de ella y enseñarla.

 

Ese deseo que en su día formulé, se hace realidad hoy a través de este post. Callo ya. Empecemos a descubrir y dibujar las “infinitas zaragozas”.

 

Enrique Jardie Poncela Enrique Abadia

 

 

Como decía al principio, son las 10:35, y me dirijo al Centro de Historias de Zaragoza. Voy a descubrir a Antonio Jardiel Poncela. A través de la “Poncella´s Office”, encontramos una panorámica de las actividades de este creador plural, perteneciente al género creativo y maestro del humor español.

 

Ya al inicio de la exposición, se percibe su creatividad en las citas y experiencias que el autor escribió a lo largo de su vida. Algunas son tan actuales, que mientras las leía, asentía con la cabeza.

 

Enrique Jardiel Poncela Dichos

 

Poncela, además de autor teatral, novelista, poeta, humorista y un sin fin de cosas…. también fue un innovador, inventor, emprendedor y empresario. Su atención e interés por las nuevas formas de arte y las tendencias innovadoras, le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su época.

 

Utilizó en sus espectáculos los últimos descubrimientos tecnológicos con el fin de mejorar e innovar el dominio de la puesta en escena. Registró una patente y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el mundo.

 

Enrique Jardiel Poncela Teatro

 

 

No quedó ahí la cosa. Jugó a ser arquitecto diseñando un edificio de “Teatro Giratorio”. Se trataba de un sistema de escenografías desplazables por medio de ascensores y vagones, que dotaba a la representación con unas cualidades casi cinematográficas. Como se ha dicho, lo patentó con el nombre de “Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados”.

 

Enrique Jardiel Poncela, una persona multidisciplinar y vanguardista de su época. Escritor de teatro, de novelas de humor y aficionado a los casinos y a los coches Ford de su época. Viajante de los países por los que nunca fue y por los que fue: Francia, Uruguay, Argentina o Estados Unidos, además de Innovador, inventor y empresario.

 

Un auténtico descubrimiento inspirador. Acudí a ver la exposición, el último día que se exponía. Sorry…

 

Enrique Jardiel Poncela Mapa Mental

 

 

“El arte es un placer solitario”.

 

“Ser empresario no exige ninguna cualidad especial, fuera de saber sumar, saber mandar y tener al cargo un espectáculo atrayente”.

 

“Así seguiré viviendo hasta que comience a vivir de otra manera”.

 

Autor: Fernando Abadia

Consultoria & Facilitacion en VisualThinking. Ayudo a Visualizar las Ideas de Personas y Organizaciones. Apasionado de la lnnovación, la Creatividad, el Emprendimiento, la Planificación Estratégica y la Persona…. las ideas no duran mucho, hay que dibujarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *