Yann Leto, iconografía underground

Sergio Sevilla 6 marzo, 2014
Etiquetas: , , , , , , ,

Trans Social Express. 2

Yann Leto es francés pero ya es un artista de Zaragoza. Aquí vino en 2006 y aquí es donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística: plástica y musical. Es artista plástico pero también es músico en una banda de garage llamada No Truck Truckers y antes lo hizo en Gary Geld and the Dead Monegros. Esta combinación de arte y música no es casual y explica mucho de su obra plástica.

 

El Garage es un estilo musical primitivo, sencillo, crudo y directo, igual que su pintura es directa, contundente y, muchas veces, cruda y muy expresiva. Por tanto, Yann Leto utiliza las dos disciplinas como medios de expresión muy similares.

 

Su obra está llena de referentes a la cultura popular, a la televisión, al fútbol,  al punk, al rock, al underground, a la contracultura e incluso a la subcultura. Su obra es aparentemente caótica y está conciba como un horror vacui: son obras abigarradas, llenas de imágenes donde unas se solapan a otras a modo de collages pictóricos. Un caos, como digo aparente, donde la concentración de imágenes encuentran un orden lógico preconcebido.

 

Francisco, 2013
Francisco, 2013

Dentro de esa vorágine de imágenes que forman sus obras, encontramos una visión social, crítica y muy irónica, con gran sentido del humor. En sus últimas obras este carácter se acentúa y aparecen mensajes de denuncia social frente a los excesos cometidos por las grandes multinacionales, por los bancos o por los políticos. Obras como Pharmacy Laws o Congress Topless (recientemente presentada en ARCO) materializan sus mensajes de denuncia, su voz crítica frente al monopolio de los mercados con la cruz gamada de farmacia en el primer caso o frente a la desconexión de la realidad social de los ciudadanos por parte de los políticos, en el caso de Congress Topless. Una voz contestataria para provocar reacciones.

 

Congress Topless, 2014
Congress Topless, 2014

Yann Leto participa en el proyecto Trans Social Express realizando un mural en Córner MIZ. Una obra de carácter social, actual y de contenido reivindicativo: es una obra alusiva al movimiento feminista FEMEN. Con esta obra reflexiona y pone en cuestión el modo que tiene hoy en día la gente para reafirmar su posición y liberar sus mensajes en una sociedad cada vez más cerrada, conservadora y con un sistema, en muchos de los casos, opresor.

 

Durante los días 17 y 18 de marzo va a estar trabajando en Córner MIZ, pintando, interviniendo; un proceso que se puede ver en directo y que documentaremos en vídeo. Posteriormente, el día 19 de marzo en los diálogos Trans Social Express nos hablará de su obra más reciente, de sus fórmulas de producción, de su paso por ARCO y de los medios de comunicación como agentes difusores de la cultura.

 

Os esperamos a todos para disfrutar de una nueva experiencia en directo con el Arte, por ahora, os dejamos este vídeo de su grupo No Truck Truckers, realizado por Ignacio Bernal.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

2 opiniones en “Yann Leto, iconografía underground”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *