Todo sobre Gaudí

MadeinZGZ 11 enero, 2013
Etiquetas: , , , , , , ,

Sirva este post como recordatorio a los zaragozanos más rezagados. A finales de este mes, echa el cierre la flamante exposición “Gaudí, único” que ha albergado el Patio de la Infanta en los últimos meses. Una exposición a la altura del voraz y exigente apetito cultural de los zaragozanos, -que me aventuro a apostar- habrá quedado bien saciado.

Una muestra irrepetible sobre el artista catalán que rompió moldes en la arquitectura contemporánea. Una forma más cercana de conocerlo por apoyar su contenido en los pilares fundamentales de su personalidad: el arquitecto, el hombre y el científico. No en vano, siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vislumbrar de primera mano los planos, documentos originales, fotografías o maquetas previas de la Sagrada Familia y la Pedrera, -edificios que todos retenemos en la retina,- resulta un placer mayúsculo. Lo mismo ocurre al conocer sus herramientas de trabajo, objetos personales, así como apuntes de los entresijos que rondaban por su cabeza.

Gaudí desembocó en el modernismo entre finales del siglo XIX y principios del XX, su época de mayor efervescencia. Creó un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su uso de formas geométricas regladas aparentemente imposibles. Resultado: una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación… Y ojo! no solo en la estructura y contenedor, sino también en cerámica, vidriería, forja, carpintería, muebles o apliques. Complementos también visibles en la muestra.

Su accidental muerte arrollado por un tranvía, dejó inacabada su obra magna: la Sagrada Familia, cuyo actual aspecto monocromático, no responde a los deseos iniciales de Gaudí. Su plan original era colorear la fachada para ensalzar aún más el edificio. A finales del pasado septiembre, el deseo del creador catalán tomo forma, ya que el templo resultó ser invadido por intensos visuales proyectados sobre su ondulada superficie. Un espectáculo de 15 minutos -fuera de la exposición- creado por el estudio Moment Factory, inspirado, según dicen los autores, en el “deseo de Gaudi de ver su obra cubierta de colores”. se presentó durante las pasadas fiestas de la Mercè.

Sagrada Familia (Ode à la vie) – Démo officiel from Moment Factory on Vimeo.

Todo un deleite para los amantes del volumen y lo abstracto.

 

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *