Entrevista a Thermozero Cómics, promocionando el cómic aragonés

Monica MissTechin 15 enero, 2013
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Thermozero Cómics se ha convertido uno de los colectivos de autores de cómic aragoneses que más se mueven. Publican su propio fanzine periódico de más de 100 páginas con aportaciones de diferentes autores, organizan charlas y tertulias, acuden a ferias del libro y salones del cómic, hacen quedadas para crear cómics en vivo

Hablamos con 2 de sus principales impulsores, Óscar Senar y Víctor Romano (al que también conoceréis por la Librería El Armadillo Ilustrado).

¿Qué es Thermozero Cómics?

Thermozero Cómics es una Asociación Cultural que tiene como objeto la promoción del cómic aragonés. Como herramienta principal para ello edita el fanzine del mismo nombre, en el que colaboran un buen número de autores de la tierra. La idea original surgió de Víctor Romano, que por aquel entonces vivía en Madrid y veía el cómic aragonés en la distancia; se dio cuenta de que, unido, el tebeo aragonés podría llegar a más gente. A esta idea sumó al periodista Óscar Senar y a un buen número de gente como Bea Cuartero, Chema Cebolla, José Antonio Ávila, Diego Burdío y un largo etcétera.

¿Cómo se dice: dibujante, autor o artista de cómic?

En nuestro caso, preferimos autor de cómic, ya que entendemos que el principio de autoría es fundamental en el tebeo, tras décadas en las que los autores no han sido dueños de su obra. Además, también hay autores que no son dibujantes, como los guionistas.

¿Hay muchos autores de cómic a nivel local?

Esta es una tierra prolífica. En cierta manera, somos herederos de la gran movida tebeíl de los 80. Durante los últimos años, sobre todo tras la desaparición de la editorial Burz, el colectivo Malavida ha sido el gran sustentador del cómic aragonés, y este trabajo nunca será lo suficientemente agradecido. Había también un buen número de autores que venían de fanzines como Proyecto Sapo, Hotel Safari o Gato Negro. Con el tiempo han ido desapareciendo estas publicaciones, y Thermozero ha venido a agruparlos y «movilizarlos» de nuevo para la causa. La creación de la editorial GP también ha contribuido a recuperar o descubrir nuevos autores. Quizás ahora lo que hace falta es que surjan nuevos talentos jóvenes.

¿Qué aporta Thermozero Cómics al panorama del cómic aragonés?

Ante todo, agitación. Thermozero parte de la idea de que en Aragón hay mucha gente haciendo tebeos, y buenos, pero que no tienen la visibilidad que merecen. Nuestro objetivo es contribuir a la promoción del cómic en Aragón. No tanto para lograr buenas ventas o reconocimiento y profesionalización -cosas que no están mal-, sino sobre todo para que la gente lea tebeos y se interese por ellos. El primer paso, y esto es algo en lo que lleva tiempo trabajando Juan Royo, es lograr ese interés. Por eso intentamos montar actividades o colaborar con ellas, y editamos un fanzine que quiere ejercer como escaparate del tebeo aragonés a un precio ajustadísimo, tanto como permiten los costes de impresión.

A parte de la revista, organizáis a lo largo del año distintas charlas y actos…

Cuando nació Thermozero, una de las ideas era organizar charlas y coloquios de forma periódica. Durante el primer año realizamos múltiples actividades como asociación, y poco a poco hemos ido bajando el número de actividades. ¿Por qué? Por una buena razón: han surgido iniciativas que han tomado nuestro testigo. Así, de la primera tertulia de Thermozero celebrada en el Centro Joaquín Roncal nació la Asociación de Tertulias de Tebeos de Zaragoza, que agrupa a un buen número de aficionados que organizan un encuentro mensual.

Esto no quiere decir que hayamos dejado de hacer nuestras propias actividades. Este pasado 2012 hemos montado diversas presentaciones y tertulias, e incluso organizamos una «noche en blanco» de dibujantes. Además, asistimos y colaboramos en las Jornaícas y el Salón del Cómic. Para este año ya estamos pensado varias cosas…

¿Qué significa la organización del Salón del Cómic para Zaragoza?

Tras once ediciones, este salón se ha convertido en una cita necesaria para la ciudad y un referente nacional. La clave de su éxito está en que es un salón público, organizado por los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y por tanto su objetivo es la rentabilidad social, no la económica. Así, es una cita pensada para todos los públicos, no solo para aficionados al tebeo o para que las editoriales y tiendas hagan caja. Se cuenta con los colectivos y fanzines de la ciudad, a los que se les ceden de manera gratuita expositores dignos. Hay que desearle larga vida tanto al salón como a su modelo, ya que se ha convertido en el eje del mercado editorial del cómic en Aragón.

¿Qué proyectos tenéis en mente?

Tras dos años de actividad y cuatro números de la revista publicados, en 2013 vamos a apostar por un cambio de modelo. La idea ahora es sacar un único y potente número de la revista al año y tratar de publicar más cosas en grapa de los autores que forman el colectivo. El pionero en este sentido ha sido Chema Cebolla con ‘Harry Clever’ y la novela gráfica en grapa ‘El rayo de la muerte’, que han funcionado estupendamente. Pensamos que es una buena forma de dar espacio propio a los autores y conectar con el público.

¿Dónde pueden encontraros?

Pueden visitar nuestro blog y seguirnos en Facebook, donde además de ver nuestras actividades podrán encontrar enlaces para adquirir el fanzine. Además, estamos presentes en la mayoría de tiendas especializadas de Zaragoza e intentamos acudir cada vez más a salones y ferias.

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

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