Carolina Marín: 5 Tips para conseguir un buen rendimiento en un establecimiento comercial

Nacho Vinau 26 mayo, 2020
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Cómo decorar una tienda

En Made in Zaragoza tenemos muy claro el esfuerzo que hacen los emprendedores para poner en marcha su empresa. Elaborar planes de negocio, encontrar la financiación adecuada, buscar proveedores… y por supuesto, en muchos casos, localizar y adecentar un local para que acoja el negocio.

Pensando en lo complicado que es para muchos emprendedores crear la atmósfera adecuada en un local para que llegue a atrapar al cliente, hoy hemos estado conversando con la interiorista Carolina Marín en el estudio que tiene en la Gran Vía zaragozana para que nos dé cinco tips para conseguir un buen rendimiento en un establecimiento comercial y que os pueda servir de ayuda si estáis pensando en montar una empresa.

¿Por qué decidimos entrar en un establecimiento y no a otro?

Durante la conversación con esta profesional surgió la importancia de diferenciarnos de otros comercios mediante la «atmósfera comercial» que creamos mediante el Diseño Interior, envolviendo al cliente en un entorno que percibe a través de los sentidos y que le ayuda a decidirse sobre dónde adquirir el producto o servicio que necesita.

En base a esta idea, Carolina nos dio cinco consejos que están relacionados con los sentidos, ya que gracias a ellos filtramos y procesamos la información comercial que recibimos de cada establecimiento.

Tip 1: “Lo que se no se ve no se vende”

Carolina Martín

El primero de estos consejos es evidente. El sentido de la vista es por razones obvias el que más fuerte juega en la seducción del Shopping. Y si algo no entra por la vista es difícil darle una oportunidad.

En este sentido, Carolina nos recomienda evitar lo que ella llama tener una tienda D.O.P., es decir, desaliñada, oscura y polvorienta. Lo peor que podemos transmitir es desorden y desorganización, el cliente se perderá visualmente y no entenderá ningún mensaje comercial.

Tip 2: Complementariedad

Carolina Marín

Seguro que en nuestro establecimiento contamos con familias de productos que trabajan bien en las ventas cruzadas. O dicho de otro modo, por ejemplo, en una tienda de moda, seguro que podemos presentar un outfit perfecto que “invite” al cliente que va buscando una chaqueta a complementarla con alguna prenda más.

O en una tienda de alimentación, si vamos buscando un vino francés y lo vemos en un bodegón de productos perfecto para su maridaje cabe pensar que no vamos a poder resistirnos a este estímulo comercial tan eficaz.

Tip 3: Potenciar la zona donde está la caja de pago.

Carolina Marín

Para esta interiorista, da igual que estemos hablando de un local pequeño o de una tienda de dimensiones considerables: cuando el cliente adquiere el producto tiene sí o sí que pasar por el TPV (Terminal punto de Venta).

La caja de pago es el último estímulo comercial que el cliente se lleva de la tienda, la atención por parte del vendedor debe de ser exquisita para reforzar positivamente nuestra marca comercial y podemos ofrecer en esta zona algún producto en promoción, oferta o nuevas referencias en nuestro surtido comercial.

Tip 4: La importancia de los Puntos de Asesoramiento al Público.

Carolina Martíin

Una de las grandes ventajas del pequeño comercio es la atención personalizada y el asesoramiento. En este punto, los probadores para el cliente en el sector textil, o los mostradores, te ayudarán a acompañar al cliente en la adquisición de determinados productos.

Si el cliente en el probador se siente asesorado, perfectamente atendido y le ayudamos a decidirse nos posicionaremos y diferenciaremos de la competencia de una forma eficaz.

Tip 5: “Recordamos más lo que olemos que lo que vemos”.

Carolina Martín

Carolina Marín deja para el final una de las revelaciones más importantes de los últimos años: El olor y su capacidad de crear memoria comercial. ¿A qué recuerdas algún establecimiento comercial de moda (ese que estás pensando sería uno de los primeros) que tienen un olor especial?

Si percibieras ese matiz en otra ubicación te transportaría inmediatamente a esa marca, pues ese viaje sensorial lo hace uno de nuestros sentidos más primitivos: El olfato.

Por eso, esta interiorista lo tiene claro: Intenta en la medida de lo posible que el olor que perciben tus clientes sea coherente con el surtido comercial que ofreces.

Existen empresas que se dedican a estudiar que filosofía comercial que queremos transmitir y nos ayudan a crear un aroma único para nuestro establecimiento.

Claves para reformar una tienda

Con estos consejos esperamos que reflexiones sobre lo que comunicas (o quieres comunicar en tu establecimiento). El interiorismo, junto el Merchandising, nos permiten crear un traje a medida donde el producto es el gran protagonista.

Fotografías: Proyectos realizados por Carolina Marín

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

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