Noche de las Tiendas Creativas Universidad: Corona de Aragón, Cortes de Aragón, Baltasar Gracián…

MadeinZGZ 25 noviembre, 2019
Etiquetas: ,

El pasado 15 de noviembre tuvimos la oportunidad de vivir una nueva edición de la Noche de las Tiendas Creativas en la zona de Universidad. A partir de las 20h pudimos disfrutar del pequeño comercio de la zona vinculado con el mundo del diseño, de la moda, de la gastronomía y de la artesanía.

 

Nuestro equipo de colaboradores quiso vivir la cita desde dentro y nos lo cuenta en este artículo.

 

Pezpayaso (C/Corona de Aragón, 16)

 

Entramos en el universo ecléctico de Ana, una tienda de ropa y complementos con un estilo hippie y rockero muy auténtico. Probando un poco del rico picoteo que ha preparado, Ana nos cuenta con desparpajo que abrió su tienda hace 13 años, cumpliendo así uno de sus sueños.

 

 

Desde entonces, llena su escaparate de cosas originales creando un estilo muy particular: prendas y zapatos traídos de Tailandia e India, productos de cuero directos de Marruecos, marcas de ropa española con un toque «roquerillo», y por supuesto no podían faltar bisutería y camisetas hechas por artesanos de Zaragoza. Aunque sin duda, el mejor producto que tiene es su trato, porque ¡las recomendaciones de Ana no tienen precio!

 

 

La Factoría de Perfumes (Cortes de Aragón, 47)

 

¡Ahora toca estimular el olfato! Gustavo nos recibe en su Factoría de los Perfumes, donde el enorme crisol de frascos de cristal nos deslumbra nada más entrar.

Gustavo y su mujer vinieron desde Argentina hace años, y trajeron con ellos la ilusión de montar una tienda de perfumes a granel, donde cualquier persona pudiera tener la fragancia que le gusta a un precio muy asequible.

 

 

La verdad es que tienen una enrome variedad de productos, desde perfumes de hombre y mujer, ambientadores para la casa, el coche o los armarios, hasta colonias para mascotas. Aunque su última adquisición es toda una gama de cosmética natural vegana, 100% fabricada en Europa. ¡No os la perdáis!

 

 

Mercería El Siglo con Pop Up Store de Unaocaloca (Cortes de Aragón 46)

 

A continuación nos adentramos en el precioso mundo de la Mercería El Siglo, un espacio que tiene todo lo que necesitamos para dar rienda suelta a nuestra imaginación a través de la costura o el patchwork. Nuestra creatividad es el límite.

 

 

En El Siglo puedes apuntarte a  talleres de costura, de bordado y de bolillos, para todas las edades y niveles durante todo el año. A sus cursos acude gente que empieza desde casa y quiere mejorar, o  bien aprender una técnica en concreto.

 

Todo en ella brilla en esta pequeña-gran mercería, desde la exposición cuidada de las piezas hasta la sonrisa de su dueña que nos recibe encantada y nos explica lo que allí podemos encontrar.

 

«Cuando te metes en esta tienda llena de hilos de colores, de botones y de telas, lo primero que te ocurre es que te recorre el cuerpo una energía positiva y un aire nostálgico, es como si viajaras a otra época. Una época en la que las mujeres se juntaban para coser y hablar alrededor de una mesa y lo bonito es que aquí sigue ocurriendo lo mismo», nos cuenta Elena, la dueña que esta tienda era de su madre, que la abrió en el año 63, «pero ya era una mercería cuando mi madre la compró, de hecho hay vecinas que se acuerdan de que en la guerra venían aquí a comprar».

 

Durante la Noche, en El Siglo podíamos encontrar a UnaOcaLoca con un taller en el que las asistentas aprendían a transformar una corbata en una divertida serpiente.

 

 

Detrás de UnaOcaLoca se encuentra Pilar Mesones, una apasionada de la costura, el reciclaje y el handmade que, después de una amplia formación artesanal e industrial, se lanzó a desarrollar este proyecto que la había acompañado de forma natural durante toda su vida, ya que desde muy pequeña creaba, cosía y bordaba.

 

 

Bajo el Sol (C/ María Claret, 62)

 

Con este ambiente tan animado apetece tomarte algo ¿no? Así que nos acercamos a Bajo el Sol, donde Carlos ha organizado una cata-degustación de cervezas artesanas cannábicas.

 

Carlos es un enamorado de los principios activos del cannabis y sus beneficios para la salud. Entre cerveza y cerveza, nos cuenta que por ejemplo el CBD mejora el sistema inmunológico, calma dolores, es antiinflamatorio, ansiolítico, relaja, regula el apetito y el sueño.

 

 

Por eso, su tienda está especializada en el cultivo del cannabis, tanto interior como exterior. Pero su inquietud por la salud no acaba ahí, y en Bajo el Sol podemos encontrar todo tipo de productos naturales como aceites, inciensos, productos de higiene personal, lámparas del Himalaya que purifican el ambiente, e incluso se trabajan telas de la India. ¡Vamos todo un universo por descubrir!

 

Uyuni (C/ San Antonio María Claret, 66)

 

Ahora toca reírse y pasar un buen rato. Por eso nos vamos a Uyuni, una colorida tienda de artesanía tibetana donde esta noche han organizado un taller de divertidas dinámicas llamado «Siente, respira y crea» a cargo de M. Carmen Sanz Gimeno.

 

 

Detrás de Uyuni está Heli, una mujer que decidió dar un cambio radical en su vida. Ella era contable, pero hace años un viaje a Nepal la marcó y al volver, decidió dejarlo todo, cambiar de vida y montar una tienda de productos tibetanos. Así que desde el 2003 viaja una vez al año a Tailandia, India y Nepal para traer a su tienda productos de pequeños talleres y artesanos, que de otra manera nunca podríamos conocer. Sus productos preferidos son los cuencos tibetanos y los instrumentos que son una verdadera maravilla.

 

Si quieres que la espiritualidad de esta cultura entre en tu casa y en tu vida, ¡en Uyuni tienes todo lo necesario!

 

EspabilaTé (Cortes de Aragón, 47)

 

EspabilaTé es una tienda especializada en té a granel y asesoramiento personalizado tanto a particulares como a hostelería. También dispone de todo tipo de accesorios para preparar el té.

 

Javier Murillo nos cuenta que llevan abiertos desde el 2013 y que son pioneros en este tipo de negocio. Durante todo este tiempo sus clientes ya son fieles y nos señala que los tés más demandados son los especiados. Un dato muy interesante que nos indica es que realizan talleres cada 2-3 meses en su espacio así como en centros que así lo soliciten.

 

 

Durante toda la noche tuvieron degustación de bizcocho de yogur con té matcha y de tés de temporada. Y además, a las 20:30 y a las 22:30 horas realizaron un taller exprés  de té matcha.

 

Elma Shop (Cortes de Aragón, 53)

 

Elena, es el alma de esta bonita tienda de moda y complementos personalizados que lleva abierta más de 2 años y medio con una valoración, de todo este tiempo, más que positiva.

 

Marta Marco.
Marta Marco.

 

Elena se siente muy orgullosa con su trayectoria y se encuentra muy positiva ante el futuro, ya que es una boutique que propone prendas escogidas con mucho cuidado y mimo, poniendo todo el empeño en ofrecer moda diferente única , con mucho estilo y con la que sus clientas se sientan especiales, ya que no le gusta repetir modelos. Las firmas que encontramos son tanto nacionales, Manolita Faldotas, como italianas, francesas o turcas entre las que encontramos Nice Stambul. Además los complementos que ofrece son artesanales diseñados y creados por ella misma, con la posibilidad de elaborarlos al gusto de cada uno.

 

 

111 Quesos (C/ Cortes de Aragón, 59)

 

Se nota que a los zaragozanos nos gusta el queso, porque durante la Noche de las Tiendas Creativas de Universidad, 111 Quesos fue un auténtico hervidero de gente.

 

 

En esta tienda, una de las grandes referencias para los amantes del queso de nuestra ciudad, se esfuerzan desde su apertura pro difundir la cultura de este alimento tan ligado a nuestra cultura, trayendo quesos de todo el mundo, aunque con especial atención a los quesos aragoneses.

 

Y para celebrar la Noche de las Tiendas Creativas, en 111 Quesos prepararon una degustación de una tabla de tres quesos de vaca, cabra y oveja maridada con un chato de vino que no defraudó a nadie. Los tres quesos estaban ricos ricos, pero sin duda, el que se llevó la palma fue el queso de oveja Roñoso ¡Una maravilla!

 

Tiendas Queso Zaragoza

 

Peluquería Samuel (Cortes de Aragón, 28)

 

Llegamos a esta Barberia tradicional con sabor dominicano. Tras recorrer un pasillo luminoso, nos encontramos con Samuel Silverio mientras corta el pelo a un cliente, con varios amigos sentados alrededor. Su negocio acaba de cumplir un mes, y, está muy contento con el recibimiento que le hemos hecho en Zaragoza.

 

 

Cortes de pelo con tijera, con máquina, con navaja… Nos hace una demostración de su especialidad: la limpieza de barba con vapor de ozono, especialmente indicada para tratar la irritación, así como las cremas de aloe vera para la piel.

 

 

Como barbero experto, Samuel suele recomendar qué tipo de barba favorece a cada rostro: “la gente que tiene la cara fina necesita un tipo de barba que le haga la cara más redonda, por ejemplo”.

 

Nita Lawi (C/ Baltasar Gracián, 10)

 

Cristina Maoulawi lleva ya 8 años al frente de esta encantadora boutique. Lo que comenzó como un hobby, creando y diseñando complementos únicos artesanales, se ha convertido en todo un icono y referencia en la ciudad, y su posicionamiento como marca y nombre ya es conocido por un gran número de clientas fieles que también pueden encontrar prendas diferentes y con gran estilo.

 

 

Durante la noche además de un 10% de descuento en los artículos de la tienda, obsequiaron a los visitantes con un dulce picoteo y se sorteaba un bolso artesanal de diseño propio entre las compras.

 

 

Lanica (C/ San Antonio María Claret, 1)

 

Tras estar 17 años trabajando en una tienda de lanas, su propietaria decidió hace algo más de un año abrir su propio negocio. Un negocio en el que además de vender lanas y labores, se asesora y se enseña las técnicas de punto y ganchillo con talleres.

 

 

Y como no podía ser de otra manera, además de ofrecer un 10% de descuento en el material, desde Lanicas se organizó un divertido taller para tejer corazones y adornos para el árbol de Navidad como unas preciosas campanas o bolas.

 

 

 

HShop (C/ San Juan de la Cruz, 4)

 

Hshop es un auténtico homenaje al diseño. Su pequeño espacio, cuidado al detalle para aprovechar hasta el último milímetro, acoge una increíble selección de Gadgets, objetos útiles y portables.

 

Haciendo gala de su eslogan Design a porter, en HShop podemos encontrar relojes (su producto estrella), mochilas, carteras, altavoces…

 

HShop

 

HShop

 

Durante la Noche de las Tiendas Creativas, Hshop ofreció vino junto con un pequeño aperitivo, además de presentar novedades y productos eco como las carteras veganas Secrid o las creaciones sostenibles de la firma aragonesa Flip&Flip.

 

Un artículo colaborativo de Nacho Viñau, Silvia Blogssipgirl, Placido Manzanares, Mónica Anchelergues y Ángela de La Maleta Extraviada.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *