Swing&Co, más que una escuela de baile

Ángela Elía García 14 marzo, 2020
Etiquetas:

En Made in Zaragoza afrontamos la semana ¡con mucho swing! ¿Te apetece desconectar y mover un poco el esqueleto? Hoy Jon y Cris me abren las puertas de su escuela Swing & Co ¡Qué suene la música!

 

 

Jon & Cris, una historia de amor y swing

 

Jon es un loco de la enseñanza. Es profesor de inglés, de baile y de mucho más. Solo hace falta oirle hablar de la historia del Swing para sentir que le entusiasma compartir y enseñar cosas.

El destino lo trajo a Zaragoza para ser profesor de inglés. Aquí conoció a Cris, una brillante bailarina de clásico que había colgado las zapatillas de ballet para estudiar Comunicación Audiovisual. El flechazo fue instantáneo.

 

 

Juntos se marcharon a Barcelona, y ahí fue donde empezó realmente su historia con el baile. Un día en el metro, un desconocido le preguntó a Cris si era bailarina y le hizo recordar su pasión por bailar. Ambos tenían trabajos estresantes, así que pensaron en apuntarse a clases de baile para hacer algo juntos entre semana. Cris ya tenía experiencia, pero Jon no había bailado nunca. La gran sorpresa es que encajaron perfectamente como pareja de baile y poco a poco fueron especializándose en un tipo de baile, el Swing.

 

 

Los inicios fueron duros, pero en poco tiempo ya sobresalían. Tanto que un día sus profesores les propusieron formarse para ser ellos mismos profesores de Swing. Así que se tiraron a la piscina, empezaron a dar clase en Barcelona, los fines de semana en Zaragoza o en otros puntos del panorama nacional e incluso a veces a escala internacional en Alemania e Inglaterra. Y en 2018 decidieron, con una gran trayectoria a sus espaldas, volver a Zaragoza y abrir su propia escuela, Swing & Co.

 

 

El Swing no es un estilo de baile

 

Cuando Cris me dijo esto me quedé igual de atónita que tú. Muchos creen que el swing es un estilo de baile, pero hoy en día es un género musical que engloba varios estilos de baile, incluidos el rock&roll y el foxtrot!! Si, sí como lo oyes!

 

Jon me cuenta entusiasmado que el Jazz es una corriente musical que nació a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos extendiéndose hasta los clubs de jazz de New York. Comenzó a bailarse con estilos tipo el One Step y el Foxtrot, y durante los «locos años 20» la música empezó a cambiar y en varias zonas del país aparecieron nuevos estilos de baile como el Charleston (Carolina del Sur), y más adelante el Lindy Hop (Nueva York) o el Balboa (California). La música Swing se mezcla también con ritmos Blues más tranquilos, y da lugar también al famoso Rock&Roll.

 

¿Sabías qué Zaragoza es una de las ciudades donde más se ha bailado el Rock&Roll? De aquí han salido muchos bailarines de Rock&Roll de calle como los hermanos Pastor, Jose y Sole, que ahora colaboran en las clases de Swing&Co.

 

  

 

En Swing&Co hay mucho más que baile

 

Aunque la especialidad de Jon y Cris es el Balboa, también dan clases de Lindy Hop, Blues, Solo Jazz (una modalidad en la que no te hace falta pareja!!) y Rock&Roll. Tienes todos los horarios en su web.

 

  

  

 

Pero en Swing & Co se hacen otras muchas cosas interesantes. Como por ejemplo los «Talking Swing» que son clases de inglés donde la temática gira entorno a la historia del Swing, o los «Vermuts con baile social» que hacen muchos domingos en la escuela, y donde se monta un ambientazo genial!

 

 

Jon y Cris preparan y personalizan cada clase en función de cada grupo para que todo el mundo se divierta, se sienta a gusto y que en pocas horas ya vean sus progresos (eso es lo que más motiva). Quieren que venir a clase se convierta en el momento favorito de la semana. Buscan crear una comunidad de «swingvergüenzas» que vengan a pasarlo bien!!! ¿Qué dices, te animas?

Autor: Ángela Elía García

Profesional de la comunicación y el marketing, diseñadora, loca por la fotografía, blogger... y cualquier cosa que me de tiempo en las 24 horas que tiene el día. Mi lema es "Perderse hace que encuentres cosas increíbles". Por eso yo intento perderme muy amenudo, siempre con cámara en mano, libreta, lápiz y los ojos bien abiertos para descubrir todos esos rincones ocultos que se esconden a nuestro alrededor. ¿Te atreves a perderte conmigo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *