Se Ha Hecho Trizas: Cerámica exquisita para todos los días

Cristina Castejon 19 abril, 2021

Cerámica SHHT



Que los aragoneses ni valoramos ni conocemos todo lo bueno que tenemos, es una verdad tan grande como un templo, el del Pilar, por ejemplo. Y es lo que se puede pensar cuando visitas la tienda y taller de cerámica de Se Ha Hecho Trizas por primera vez.


Cuando entras a la tienda en la calle San Agustín, 8, frente a la plaza de la Magdalena, te asombra el espacio que respira esa atmósfera libre y luminosa de los lugares en los que se trabaja de forma artesana.

ceramica Se ha hecho trizas

En Se Ha Hecho Trizas puedes encontrar mil y una piezas para regalar o darte un capricho, con la cálida sensación de que todo es tan artesano como una hogaza tierna, y tan refinado y chispeante como su técnica, colores y materiales.

Hay expositores con piezas de cerámica variadas, desparramadas con el encanto de un mercadillo, frescas y exquisitas. Puedes encontrar vajillas de color ácido y nacarado, macetas-cabeza de rostros tostados y ojos rasgados, cuencos color añil, joyas de porcelana… Y al fondo, adivinas el lugar de faena: el horno, el torno, la larga mesa repleta de cerámica tierna…

cerámica shht


¡Lo tocarías todo! Pero vayamos con cuidado, a ver si vamos hacer honor a su nombre solo llegar y hacer trizas algo...


Y, sobre todo, sepamos más:

Lo que la cerámica une


Si hay algo que gusta contar es como un negocio basado en la artesanía como este sigue a flote y navegando a toda vela. Pero es que, además, Se Ha Hecho Trizas colabora con otros negocios locales, restaurantes y bares, creando vajilla personalizada para ofrecer toda una experiencia, no solo disfrutar de la comida en sí, sino de todo la que rodea.


Me cuenta Patricia, hija de Alejandro Guillén y Sara García, los fundadores del taller, lo bonita que quedó la vajilla para el restaurante Gente Rara. «Es un orgullo formar parte, aunque sea pequeña, del proyecto que ha sido premiado con un Sol de la guía Repsol«.

No es su única colaboración en el mundo de la restauración, también puedes encontrar sus cálidas piezas en café bar Formidable y en el novísimo Senzaburu Ramen Bar .

cerámica Se ha hecho trizas
Cuencos de ramen


Hablamos de los valores que transmite una cerámica artesana y sostenible a un proyecto de restauración: “siempre hemos hecho vajilla utilitaria, forma parte de nuestra visión de la vida. Todo empieza en torno a una mesa y es un momento único de compartir muchas cosas”.

cerámica shht



El boom de lo artesano y la cerámica


Patricia nos cuenta, ilusionada, como la cerámica ha resurgido, como todo lo artesano. Cada vez hay más interés en adquirir piezas únicas y también en formarse. Ahora mismo, imparten formación para 3 grupos de cerámica de torno. Además realizan sus encargos, crean su línea propia para ferias de cerámica y siguen diseñando para 900veinticinco, su línea de joyería contemporánea, en plata y porcelana.

cerámica Se ha hecho trizas joyería
Línea de joyería 900veinticinco


“Tenemos mucha demanda de formación, empezó ya antes de la pandemia, pero el proceso se ha acelerado, ¡hay hasta lista de espera!»

Y eso se ha notado, me cuenta, incluso en la Escuela de Artes de Zaragoza, que ha completado sus plazas para cerámica como hacía años que no pasaba


La cerámica como forma de vida

Al frente de Se Ha Hecho Trizas, se encuentran 3 ceramistas, Patricia y sus padres, Sara y Alejandro.


Patricia estudió Bellas Artes, nos cuenta que le costó incorporarse definitivamente “pero los hijos de artesanos volvemos al taller. La libertad creativa y laboral con la que hemos nacido y crecido no la experimentamos en otro sitio, aunque también somos conscientes del sacrificio que conlleva.»

Cerámica tienda SHHT


«Mi madre dice dedicarte a esto es un lujo, pero cuando te dedicas a ello, es el único que tienes”.

La Magdalena: el barrio creativo al que volver

En sus más de 30 años, Se Ha Hecho Trizas ha tenido distintas etapas y tras viajar y asistir a ferias y exposiciones por todo el mundo, decidieron montar su propia tienda-taller. Querían un trato más cercano con clientes y otros creadores, e impartir talleres y formación.


Eligieron el barrio de la Magdalena porque es el barrio donde nació Sara y el lugar donde tuvieron un pequeño taller en la plaza de la Rebolería.

cerámica shht


Otros proyectos artísticos

Como creemos desde Made in Zaragoza, nuestra ciudad hierve de creadores y proyectos y entre ellos colaboran y crecen. Como por ejemplo nos cuenta Patricia, hace unos meses uno en el que participó Se Ha Hecho Trizas: la subasta de cuencos ilustrados del Festival Asalto


Desde el año 2016, Festival ASALTO y la ONG Acción Contra el Hambre colaboran para acabar con el hambre con la ayuda del arte. Una de las acciones de este proyecto fue crear una “Vajilla contra el Hambre”. Se modelaron e ilustraron piezas, en una reflexión del concepto “hambre”, en un soporte muy significativo: cuencos vacíos.

cerámica shht
Apetitoso juego de desayuno


A veces nos falta visibilidad, concluimos con Patricia, “y es que en Aragón no sabemos vendernos como artistas y como profesionales. Nosotros nos vamos a nuestro taller a trabajar y ya está, no nos gusta hablar de lo que hacemos…”


Pues para que eso no pase, ¡aquí estamos para seguir contándolo!

cerámica shht
Tiesto en forma de gato personalizado

Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog www.cdecontar.com y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

2 opiniones en “Se Ha Hecho Trizas: Cerámica exquisita para todos los días”

  1. Nos ha encantado Cristina! es uno de los mejores artículos que nos han hecho. Refleja muy bien lo que somos y queremos transmitir con nuestro oficio.
    Muchas gracias!! ❤️

  2. Fue un placer conoceros y poder contarlo en el blog! Comercios artesanos como el vuestro dan sentido a esta red de economía creativa, un gusto daros visibilidad para que la gente os conozca mejor.
    Nos vemos pronto, un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.