Raquel Gálvez, un diseño de cine.

MadeinZGZ 5 febrero, 2014
Etiquetas: , , , , , ,

Con tan solo 24 años Raquel Galvez ha sido elegida para vestir a algunos de los entregadores de las estatuillas en la gala de los Goya. Además, obtuvo el primer premio nacional en la categoría de moda de un concurso europeo realizado por Chevrolet y representó a España en la fase europea en Londres. También fue finalista en el certamen al Mejor Joven Diseñador de Aragón XIII.

Raquel no deja de sumar logros a pesar de estar aún cursando el cuarto año de sus estudios superiores de Diseño de Moda. Nosotros hemos querido que nos cuente un poco como está viviendo esta etapa y así conozcamos mejor a esta talentosa joven.

raquel_galvez

Para empezar, ¡enhorabuena! menuda temporada de buenas noticias, estarás como en una nube ¿no? ¿Qué se siente al ver que se reconoce tu talento y trabajo?
Cuando empiezas a estudiar Diseño de Moda la meta utópica es enseñar al mundo tu trabajo y que sea reconocido, pero al mismo tiempo te vas dando cuenta que este sector es más complejo de lo que parece. He tenido la suerte de ver en menos de un año como mi trabajo ha destacado en tres concursos diferentes. Esto supone una motivación increíble.

Y cuándo además te enteras de lo de los Goya…
Ver como unos profesionales del mundo de la moda como Modesto Lomba, Tatiana Hernández y Andrés Aberasturi eligen tu trabajo entre más de 72 propuestas es un privilegio, además de una gran oportunidad para mostrar parte de mi trabajo como diseñadora. Los Goya es uno de los eventos más importantes que tenemos en nuestro país a nivel cultural así que estoy nerviosa por ver cómo quedan los diseños reales en los entregadores.

Ahora supongo que un montón de viajes a Madrid. ¿Cómo está siendo el proceso y la experiencia?
Ha sido todo muy rápido desde que me comunicaron que había ganado. Prácticamente de un día para otro tuve que ir a Madrid para la rueda de prensa. Después ha tocado ultimar los detalles sobre el diseño, si había que modificar alguna cosa, etc. Sin duda es una gran experiencia porque he podido conocer a gente muy interesante y estar junto a un diseñador con tanta trayectoria como Modesto Lomba.

¿Nos puedes contar un poco sobre el diseño?
Por un lado tenía que ser algo sencillo porque al fin y al cabo iba a vestir a los entregadores, no debían destacar más que los actores que iban a recibir la estatuilla. En segundo lugar no sabía qué personas iban a ponerse estos diseños, de forma que tenía que ser algo que pudiera adaptarse a distintas figuras. Partiendo de ese punto, y de los colores que se podían emplear (rojo, blanco y negro) decidí realizar un vestido inspirado en los años 60, evasé y con un detalle de volante en el bajo que me recordaba al movimiento del celuloide de las antiguas cintas de película. El traje de caballero quería que fuera sobrio, pero al mismo tiempo juvenil y elegante. Es negro con detalles rojos que armonizan con el vestido de mujer.

anacronia-1

¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a diseñar moda?
La verdad es que siempre me ha apasionado el dibujo. Cuando era pequeña me pasaba el día dibujando mientras mi abuela cosía, algo que me llamaba mucho la atención. El proceso de ver cómo un dibujo o un patrón de papel se termina convirtiendo en una prenda me resulta mágico y emocionante. Cuando me enteré de que se podía estudiar para ser diseñador de moda no lo pensé dos veces.

¿Cómo ves la oferta de formación en este campo en nuestra ciudad y el ambiente en general sobre la moda?
Afortunadamente en Zaragoza hay mucha gente emprendedora. Desde hace un par de años empieza a haber más movimiento con iniciativas como El Mercado de Las Armas. Sin embargo aun queda mucho camino por recorrer. Respecto a la moda, en general la gente sigue siendo muy comedida y no se atreve a arriesgar, pero seguro que llega el día en el que cada uno pueda vestir como quiera sin prejuicios.

¿Con qué estilo te identificas más? ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de diseñar?
Me encanta el movimiento que generó la era espacial en los años 60. Tiene un poco de todo lo que me inspira a la hora de diseñar, futurismo, minimalismo y nostalgia por lo retro. Es uno de los periodos que más me gustan en el mundo del diseño.

Además de seguir ganando concursos… ¿qué proyectos tienes o qué quieres hacer cuando termines los estudios?
Quisiera especializarme en un campo más concreto, pero al mismo tiempo seguiré trabajando en nuevas colecciones y proyectos.

raquelgalvez_2

Desde MadeinZGZ le deseamos mucha suerte en su carrera. La noche del 9 de febrero estaremos atentos a la televisión para no perdernos sus diseños en directo en la gala de los Premios Goya.

¡Enhorabuena Raquel!

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

1 opinión en “Raquel Gálvez, un diseño de cine.”

  1. Hola Raquel ayer me entere desdr el programa «Sin ir mas lejos» de tu afortunada eleccion para vestir a los entregadores dr lo Goya. Me alegro un monton y he de decirte que me gustan mucho los modelos que has creado para dicho evento. Y doblemente me alegro porque eres aragonesa. Me gustaria poder hablar contigo porque tengo una idea de negocio y queria saber ciertas dudas. Bueno ENHORABUENA!!!! y lucha por lo que tu quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *