Made In ZGZ: Shuave Shop

MadeinZGZ 28 septiembre, 2012
Etiquetas: , , , , , ,

Una de las alternativas laborales que se ha planteado con la crisis económica que vivimos, es la creación de tu propio negocio, apostar por tu proyecto. Aunque siga el cierre de negocios, en Aragón se han creado más de 1.000 empresas durante lo que llevamos de año, y las altas de autónomos han crecido más de un 7%. Y es que en los malos tiempos es cuando sale a relucir el ingenio, la fuerza y la creatividad de cientos de emprendedores que se lanzan a esta aventura, el autoempleo es una tendencia en alza en previsiones de este año. Contar con el testimonio de emprendedores ya establecidos puede ayudar a aportar una visión diferente para esa persona, posible emprendedora, y el empujón necesario para atreverse.

Hoy entrevistamos a Ángel Elipe, emprendedor que nos cuenta su experiencia con su tienda Shuave Shop.

¿Quién es Ángel Elipe?

Es un joven de 30 años .A día de hoy, laboralmente hablando, propietario de la tienda Shuave Shop, en la Calle San Jorge 19, en la cual estoy intentando hacer cosas diferentes y ganarme la vida con eso.

¿Cómo surge la idea de Shuave Shop?

La idea de Shuave viene desde lejos ya, porque en su día tengo contacto con la moda, sobre 2006 o 2007, con el propietario de la tienda Rancho Relaxo. Yo estaba trabajando en una historia que no tenía nada que ver con esto. Total que surgieron algunas propuestas por mi lado, que no tenían nada que ver con él, relacionadas con el mundo de la moda que me venían por las redes sociales por cosas que colgaba en Flickr y otras redes sociales. A raíz de esto con un par de marcas de Indonesia como representante de éstas en España, surgió ahí la relación con el propietario de Rancho Relaxo. Decidimos hacer cosas juntos. Después de hacer algunos proyectos juntos y otros por separado, nace Shuave para dar respuesta a un concepto de ropa que creo que no se estaba trabajando, a un concepto de regalo de diseño que también creo que no se estaba trabajando y sobre todo con unos precios que creo que son los necesarios para el momento en que estamos.

¿Hubo dificultades en el comienzo como emprendedor?

Hubo dificultades en el sentido de que creo que me equivoqué al principio cuando estaba en el otro espacio y centré un poco más mi actividad en el mundo del calzado en unos términos más románticos que prácticos porque intenté traer marcas jóvenes, jóvenes diseñadores que creo que en el mercado local no funciona. Ahí vinieron algunas complicaciones pero la verdad es que poco a poco he ido encontrando mi hueco si no Shuave Shop no estaría aquí.

¿Diseñas tu propia línea de ropa o productos?

“Diseño” calzado, y lo digo entre comillas porque lo que hago es tomar las decisiones de las líneas estéticas. Tomo las decisiones de qué es lo que quiero, cómo lo quiero, qué colores, que tendencia se lleva, qué concepto de calzado quiero, etc. Pero yo no tengo los conocimientos de diseño industrial a la hora de aplicar esa parte estética a una producción real. En ese sentido siempre he tenido bastante suerte y siempre que me ha apetecido hacer algo he contado con los medios de amistades y de más para que se pudiera plasmar de forma real. Me da un poco de reparo decir diseñar pero sí que he intentado hacer mis propias cosas, por decirlo así.

¿Cómo crees que está la situación para un joven diseñador o qué tiene una tienda de ropa?

La situación la veo bastante difícil. Es un momento en el que funcionan pocas cosas nuevas. La situación de crisis hace que sobre todo funcionen los ya conocidos y haya poco espacio para lo nuevo o lo desconocido. Pero si es cierto que tengo la teoría de que partiendo de esta base, de una situación complicada. Creo que es un buen momento para explorar cosas nuevas y creer en uno mismo. Por un lado si que veo que es una situación difícil pero también creo que es el momento para apoyar por la gente que lucha por sus creaciones, por sus proyectos … El Trabajar para otros está más complicado también por lo que es casi mejor trabajar para uno mismo.<


¿Con qué te quedas de todo lo que has recorrido?

Me quedo con las sensaciones que te transmite la gente cuando te dice que algo que tú has traído está bien, que un producto que traes es exclusivo, que no lo encuentra en otro sitio, te hace sentir especial y decir bueno, algo debo de estar haciendo bien, primero, para seguir abierto con la que está cayendo y segundo, para que la gente en determinados momentos se habrá un poquito, que no es normal ya que la gente suele comprar e irse. Pero si hay gente que tiene esa sensibilidad y te lo muestra y eso te hace sentirte bien y volver a casa contento cuando se acaba el día.

¿Qué consejos das a quien quiere empezar algún proyecto?

Consejos fundamentales: primero definir teóricamente el proyecto, sobre todo después es muy importante definir la práctica porque hay cosas que suenan muy bien y que luego en la práctica no son tan bonitas, porque luego la calle es dura. Tenemos una idea pero esa idea hay que llevarla al mundo real, ese es el momento que marca el éxito para mi gusto. Entonces definirlo muy bien en términos teóricos, en términos prácticos y sobre todo creer mucho en lo que tu haces y en tu proyecto o lo que hagas e ir a por él. Creo en sacar a las cosas la mayor rentabilidad asumiendo los mínimos riesgos. Creo que es un momento para asumir pocos riesgos y sacar el mayor rendimiento de ellos.

Colaboradores: Cristina Martínez y Verónica Andrés.

Fotografías por Gabi Calvo.

Agradecimientos a Barbería «Sergio», en Calle San Jorge, por cedernos su local para hacer fotos y querer posar para nosotros 🙂

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

10 opiniones en “Made In ZGZ: Shuave Shop”

  1. Me ha encantado la entrevista, el proyecto…son tiempos duros y espero que salgamos todos. Con gente asi seguro que si volvemos a levantar el pais, me ha animado mucho. Gracias

  2. Bien hecho…está claro que en estos tiempos, más que nunca, quién no arriesga no gana y con trabajo, constancia y buen hacer, el pequeño comercio sigue teniendo muchas oportunidades. Las reglas del juego han cambiado…no queda otra que adaptarse o morir. Mejor lo primero. Millones de suerte!

  3. Ese Angel como mola!! un artista del autoempleo y por supuesto de las tendencias, de la fotografía emergente y de los «artilugios» varios!!!
    Me encanta tu tienda y lo sabes!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *