¿Cómo mejorar la comunicación online de una empresa? Mejorar la comunicación online es clave para cualquier negocio o empresa del siglo XXI. Hoy quiero compartir con vosotros el inicio del trabajo, dentro del Laboratorio de Innovación Comercial MIZLAB, con Lucía Rodríguez Atelier y su otra marca, Dasein.
Lucía Rodríguez tiene un espacio de taller de costura, donde da formaciones, y vende las prendas que ella misma realiza, personalizadas, y muy diferentes a otras marcas.
Soy Fernando Cebolla, Consultor Social Media, y hoy quiero contaros el inicio de mi trabajo con ella, los retos y a qué nos enfrentamos en el proceso de trabajo de estas semanas que tenemos por delante.
Cómo mejorar la comunicación online de tu negocio
Vamos a centrar esas claves para mejorar la comunicación online en el trabajo que vamos a hacer con Lucía Rodríguez Atelier y con Dasein, sus dos marcas.
Aunque comparten el mismo espacio, la comunicación online es diferente y complementaria:
1- Lucía Rodríguez Atelier: espacio de diseño de moda y taller.
2- Dasein: tienda, taller, coworking, sala de exposiciones y espacio de networking.
La propuesta de valor de Lucía Rodríguez es vender prendas personalizadas de moda sostenible de diseño propio.
Por su parte, la propuesta de valor de Dasein es más compleja: la idea es crear una comunidad en torno a la marca, en la que incorporaremos posibles ideas como:
-Entrevistas.
-Colaboraciones con asociaciones y artistas.
-Testimonios del espacio de trabajo y talleres.
-Preguntar después a los asistentes al espacio.
-Venta de tejidos.
Mi trabajo con Lucía, tras varias conversaciones sobre ambos negocios, va a consistir en:
1- Planificación de publicaciones en redes sociales.
2- Programar contenidos en redes sociales.
3- Ver porque las webs (ambas) cargan lento.
4- Marcar unos objetivos a alcanzar y saber medir los resultados de manera básica.
5- Herramientas de diseño para redes sociales y otras herramientas para Instagram.
La comunicación online de un negocio es básica en el siglo XXI, y más en los tiempos tan variables que nos toca vivir desde hace unos años. Para mejorar la comunicación online, toda empresa tiene que tener claras unas pautas o claves para poder desarrollarla:
Claves en la comunicación online de una empresa
Define la estrategia general
Para empezar a mejorar la comunicación online de cualquier empresa es necesario, como paso previo, saber de dónde venimos. Es decir, que hemos hecho hasta ahora, y cómo nos ha funcionado.
Si somos una marca que va a comenzar a desarrollar su comunicación online, pues hay que establecer las bases investigando antes a la competencia en el sector profesional.
Define a tu público objetivo
Si sabemos a quien nos dirigimos, tenemos mucho ganado.
No sólo a nivel socio-demográfico. Especialmente, en cuanto a los intereses. ¿Qué necesidades tienes? ¿Qué les preocupa? ¿Dónde y cómo se manifiestan online?
Si sabemos qué buscan en Internet, dónde interactúan más y cómo, podemos preparar unos contneidos que den respuestas a esas necesidades que hemos detectado.
Marca unos objetivos
Definir objetivos SMART es fundamental para saber si lo que estamos haciendo en nuestra web, con nuestros blog, con nuestras redes sociales, funciona, o no.
Los objetivos deben de ser específicos, medibles, accesibles, realistas y en un tiempo determinado.
Por ejemplo, no podemos marcar como objetivo, para un negocio que está empezando, llegar a cuadruplicar los seguidores en una red social, si todavía no te conocen apenas.
Marcar unos objetivos y unos plazos para alcanzarlos, te ayudan a medir si, llegados a ese momento, has cumplido las expectativas que te has marcado, o no, y ser más ambicioso en el futuro o, por contra, marcar unos objetivos más bajos pero alcanzables para nuestra situación de marca.
Muestra los valores y beneficios de tu marca
La diferencia de una marca reconocible en redes sociales es, no sólo que tenga una imagen coherente y diferente a la competencia; es especialmente que transmita los valores que tiene, y en qué puede ayudar a su público objetivo.
Las marcas en redes sociales venden emociones, valores, beneficios asociados al consumo de su producto o servicio.
Así, en el caso de Lucía Rodríguez Atelier, es ver no que bombers vende, que ya están en su web, sino que diferencia a esas bombers de otras de la competencia, en que beneficia al público su compra.
Lo que no se comunica, no existe
Es verdad. Lo que no contamos, no existe, porque nadie tiene constancia de ello, de que haya sucedido.
Si Lucía da un taller de costura creativa, lo tiene que contar. Ya veremos como, pero lo tiene que contar, para que la gente sepa que hace esas actividades en su espacio en Delicias.
Personalizar los contenidos
Por último, para mejorar la comunicación online de un negocio no hace falta tener grandes medios: hace falta tener claro el mensaje, y personalizarlo.
Piensa en la persona o personas que conforman esa marca, y son ellas las que tienen que contar su historia, desarrollar un buen storytelling de marca, para que sea empática y cree confianza con su audiencia.
Conclusión: mejorar la comunicación online es estrategia y trabajo
Para mejorar lo que hacemos en comunicación online, lo primero es tener una estrategia definida. Y saber que va a suponer una parte más de tu trabajo como negocio: la comunicación online te llevará tiempo, y recursos.
Pero, si lo haces bien, te llevarás tu parte de la tarta dentro del sector profesional, te harás con un espacio del negocio y venderás lo que haces. ¿Y eso es bueno, no?