Una maña en Japón: ¿cómo conocer a otros españoles en Tokio?

Silvia Aguerri 30 noviembre, 2016
Etiquetas: , , , , ,

img_1240

En apenas 3 días pongo rumbo de nuevo hacia Zaragoza, España. Hoy es el día perfecto para tratar el tema que tengo preparado: mi relación con otros españoles en Tokio.

Cuando finalmente acepté la beca en el Instituto Cervantes de Tokio y decidí emprender este viaje, sabía que por suerte iba a estar rodeada de españoles en mi lugar de trabajo. En el caso de estar aprendiendo otro idioma, no hubiera sido tan beneficioso. En mi caso, sin saber nada de japonés, era algo que valoraba mucho. A día de hoy creo que ha sido un factor indispensable para hacerme con la ciudad y su cultura.

 

Mi experiencia en Tokio

La suerte me ha sonreído mucho en esta aventura, pero sin duda tengo dos “suertes” que me han hecho sentir como si estuviera en casa. Sabía que había otra becaria en mi centro de prácticas, y antes de mi llegada a Japón fue un pilar fundamental para resolver las mil y una dudas que tenía. Desde el primer día congeniamos y eso hizo todo mucho más fácil. Cuando puedes contar con otra persona con la que compartes idioma, edad, inquietudes e intereses. Hablar de mil historias como si la conocieras de toda la vida, tomarte un café si lo necesitas… Eso es, maravilloso.

img_0935

Mi segunda “suerte” apareció en forma de compañera de piso. Si en Tokio viven más de 13 millones de personas, por casualidades de la vida fui a parar a una guesthouse donde vivía otra chica española. Con nuestras cámaras, dos bicicletas y muchas ganas de hablar, hemos recorrido medio Tokio.

img_5819

Puede parecer que crear un círculo o ambiente español sea la vía más fácil o simple. Hay que tener en cuenta que Tokio no es Londres, Berlín o Roma, al igual que Asia no es Europa. A pesar de que las costumbres españolas difieran de las del resto de países europeos, no se puede comparar con el abismo que hay entre nuestras necesidades sociales y las de los japoneses. Cuando entras a una cafetería y la mayor parte de las mesas tiene dos sillas, y éstas están sujetas al suelo, te das cuenta de que su forma de socializar es totalmente diferente.

 

Cómo conocer a otros españoles en Japón

La mayor parte de la población de Japón es local. Sin embargo, es un país que atrae a una gran cantidad de viajeros extranjeros. Por este motivo, era muy fácil encontrarme con algún que otro español. Durante este tiempo me he cruzado con varios turistas españoles, con los que he podido compartir parte de mi viaje, ¡hasta en la cima del Monte Fuji!. Aunque alguna que otra vez, he escuchado una palabra en español cuando nadie la había pronunciado.

Al margen de estas casualidades, hoy en día es muy fácil encontrar personas que están en tu misma situación. Gracias a las Redes Sociales y otras plataformas virtuales, estás a un simple click de conocer gente que está buscando lo mismo que tú. Existen grupos en Facebook dedicados a españoles que viven en Japón. En ellos puedes encontrar respuestas a cuestiones que te haces en el día a día o ser el que ayuda a otros usuarios. Además de tener la posibilidad de conocer a personas que comparten tu idioma y se encuentran cerca de ti.

dsc_0743Otra vía a través de la cual he conocido a más españoles, ha sido el Club de intercambio español-japonés organizado por el Instituto Cervantes de Tokio. Esta actividad se encuentra dentro del programa de la Biblioteca del centro y se celebra una vez al mes. Aunque su finalidad sea el intercambio de idiomas japonés-español, en mi caso fue una oportunidad para estar en contacto con otros españoles que residen en Japón.

Al margen del tema principal de este post, participar en esta actividad ha sido una de las mejores experiencias que me llevo de esta etapa. El contacto con gente japonesa con la que poder hablar en español me ha dado la oportunidad de poder conocer un poco más sobre su cultura, su forma de pensar y ver la vida. ¡Totalmente recomendable!

 

La Fiesta de España 2016

Por último, quería hablar sobre la Fiesta de España 2016, un evento que tuvo lugar en Tokio este pasado fin de semana. Fue en el Parque de Yoyogi, uno de los más grandes e importantes de la ciudad, donde se encuentra el santuario Meiji-Jingu. Es uno de los mayores festivales realizados en el país nipón, donde el protagonista es España, su cultura y su gastronomía. Durante el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre, se reunieron stands de diferentes tipos: gastronómicos, culturales o de ocio. Además de un amplio programa de actividades como conciertos de guitarra, flamenco, sorteos y clases de lengua española.

img_1251 img_1255

A pesar de que se trata de una fiesta cuyas actividades están enfocadas al público japonés, me pareció una buena oportunidad para reencontrarme con las costumbres y la gastronomía española. Aunque en unos días estaré de nuevo por tierras zaragozanas, me tomé unos churros con chocolate ¡por si os los acabáis antes de que vuelva!.

img_1250

Todavía me quedan muchas historias que contar sobre mi aventura en el país del sol naciente, pero por hoy espero haberos entretenido. ¡Os espero en el siguiente post!.

 

Fotografías: Beatriz García, Silvia Aguerri.

 

 

10 opiniones en “Una maña en Japón: ¿cómo conocer a otros españoles en Tokio?”

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu post. En un par de días me voy a Tokyo y me gustaría ponerme en contacto contigo si es posible para hacerte un par de preguntas. Gracias!!

    Aquí tienes mi correo
    Gracias

    1. Buenas,

      empezaré el nuevo año en Tokyo donde viviré por una larga temporada. Tengo 27 años y no conozco a nadie allí ahora mismo, así que buscaba españoles que estén ya allí o que vayan a ir en una época parecida a la mía para hacer más fácil la adaptación a la capital nipona. En facebook soy «Sergio Couren», así seré más fácil de encontrar.

      gracias!

      1. Hola Sergio. Mucho gusto.
        Soy Aurora, japonesa.ya vives en Japón?
        Vivo en Tokyo, y aprendo español.
        Así que si quieres cononer a la gente de Japón o alguien que puede enseñar japonés, podemos hablar juntos.
        Muchas gracias.
        Aurora

  2. Hola. Necesito ayuda urgente. Mi hijo de 24 años hallegado hoy, 30 junio, a Tokio a pasar 15 días.
    Tiene un ataque de ansiedad que me asusta. Lkeva horas encerrado en el hotel y no quiere salir de la habitación.
    No encuentra a nadie que hable inglés. No rntiende a los del hotel. Temo por su vida.
    Te necesito urgentemente.
    Su nombre es Borja Monje
    Está en el Shinjuku new city hotel

  3. Hola estoy buscando que alguien me pueda llevar de Tokio a Motegi el día 30 de Mayo y el día 4 de Junio de Motegi a TOKIO y pasar el día de turismo y sobre las 10.00H que me lleve al aeropuerto viajamos dos personas yo pagaría por este servicio gracias.
    miguel.suca@hotamil.es

  4. Hola,
    Durante cinco meses voy a estar en Tokio. Por ahora estoy un poco perdida y no conozco a nadie, así que buscaba a españoles que estuvieran como yo, o que ya estén en Tokio.
    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, estaré encantada.

    Gracias!

  5. Buenas noches,
    En un par de semanas llegaré a Tokyo, estaré durante 1 año. Voy bastante perdido la verdad, una aventura más.
    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo y quisiera aconserjarme algo o simplemente disfrutar de Tokyo juntos estaría encantado.
    Dejo mi correo, alejo.eap@gmail.con

    Gracias!

  6. Buenos días Aurora. Soy Esther y voy a Tokio a finales de Octubre y Noviembre. Estoy muy ilusionada pero Me gustaría conocer a alguien de allí y poder intercambiar idiomas y ver la ciudad con alguien de allí y que hable español. Sí estás interesada este es mi e-mail.

    Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *