Febrero literario con Librería Cálamo: Una invitación a la lectura que no podrás rechazar

Cálamo

Faltan unos días para la gala de entrega de los Premios Cálamo, uno de los acontecimientos literarios del año en Zaragoza. Con la organización de estos galardones, que ya van por su XVI edición, la Librería Cálamo pone la guinda a su intensa actividad cultural que, desde hace tiempo, trasciende las fronteras físicas de su establecimiento en la plaza San Francisco de la capital aragonesa.

 

“Salir fuera y aprender de otras experiencias es casi una necesidad vital. Siempre nos ha gustado viajar y nos ha interesado, de forma especial, Latinoamérica. Hemos colaborado con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro de Frankfurt. Trabajamos con el festival literario Hay Festival América, dirigiendo actividades en México, Colombia y Perú. En estos momentos, estamos preparando un encuentro internacional de editores y libreros que tendrá lugar en Guatemala en julio de 2017”, repasa Paco Goyanes, director de Cálamo.

 

Precisamente, hasta Guatemala se fueron estos libreros en marzo del año pasado a impartir un curso sobre el oficio (también los han impartido en Guinea Ecuatorial y México). De la especial amistad establecida en el transcurso del tiempo con una de las librerías del país centroamericano, la Librería Sophos de Ciudad de Guatemala, surgió una de las novedades de la última convocatoria de sus prestigiosos premios.

 

“En esta edición hemos colaborado por primera vez con una librería de otro país”, explica Goyanes. “Pactamos con ellos una lista de libros que se sometió a la votación de los lectores en los dos sitios. Como ya preveíamos que los gustos de los españoles no iban a ser los mismos que los de los guatemaltecos, como es normal, decidimos dar un Premio Cálamo a Libro del Año y un Premio Sophos a Libro del Año. Además, entregamos los galardones Otra Mirada y Extraordinario, que son pactados entre las dos librerías”, detalla el librero.

 

XVI PREMIOS CÁLAMO: LIBROS GANADORES

Goyanes destaca la participación de los lectores en la última convocatoria de los Premios Cálamo. “Entre las dos librerías, habremos recogido fácilmente unas 4.000 papeletas, lo cual es un exitazo”, afirma. Entre los criterios para integrar la lista de obras candidatas, Cálamo y Sophos tuvieron en cuenta su calidad literaria y afán de pervivencia. “Libros que fueran susceptibles de ser leídos durante muchos años, que te gustaría tener en una biblioteca o que una biblioteca debería tener”, explica el director de Cálamo.

 

Cálamo
Los Premios Cálamo se encuentran entre los acontecimientos literarios del año en Zaragoza.

 

El libro más votado por el público en España fue “La España vacía. Viaje por un país que nunca fue”, del madrileño y residente en Zaragoza Sergio del Molino. Por su parte, en Guatemala, la obra elegida por los lectores fue “Hombres de papel”, del guatemalteco Oswaldo Salazar.

 

Goyanes no se mostró demasiado sorprendido con la elección de su público en España. “Desde que leímos el libro de Sergio del Molino apostamos por él de una manera decidida, lo hemos vendido y recomendado mucho. Nos parece un libro muy importante por su ambición y modernidad. Es un ensayo interpretativo que habla de política y despoblación, pero también de cómo la España vacía ha configurado el imaginario español; habla de cine, de literatura, de muchísimas cosas…”, destaca.
En la categoría “Otra Mirada”, la obra premiada, por decisión conjunta de las dos librerías, fue “Hermano de hielo”, de Alicia Kopf, una joven autora catalana cuyo nombre real es Inma Ávalos. El galardón reconoce aquellos libros que muestren otra forma de entender la literatura. “Nos pareció sorprendente, bellísimo y muy contemporáneo en su estructura y en la temática que toca”, valora el librero zaragozano.

 

El último galardón, el premio “Extraordinario”, también pactado entre Cálamo y Sophos, fue a parar a manos del escritor argentino Patricio Pron por su obra “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”. Esta categoría reconoce a autores que tienen una trayectoria más larga y en el caso de Pron, se trata, en palabras de Goyanes, de “uno de los autores más importantes en lengua española”.

SOBRE EL OFICIO DEL LIBRERO

Recomendar autores y libros es una tarea central del oficio de librero según lo concibe el director de Cálamo. Él lo hace de forma masiva con los Premios Cálamo, con gran repercusión mediática y en cuya gala de entrega participan todos los años más de 300 personas de todos los ámbitos de la cultura zaragozana, aragonesa y española. Pero también discretamente y de forma silenciosa en su librería, sembrada de pistas que sitúan al lector que prefiere mirar y pasear entre estanterías antes que lanzarse directamente a preguntar al librero.

 

Nada más entrar al establecimiento, nos encontramos con un expositor que muestra los libros que están leyendo, van a leer o han leído últimamente. Toda una declaración de gustos literarios:

 

Cálamo

 

Aquí y allá, vemos cartulinas con la frase “Cálamo recomienda”:

Cálamo

 

Y en algunos casos, hasta descubrimos las razones del librero para recomendar el libro. Un detalle escrito a mano que gusta tanto a los clientes que en ocasiones hasta piden llevárselo cuando compran el libro:

 

Cálamo

 

En suma, una cadena de invitaciones a la lectura ¡difícil de rechazar! Si te animas a la versión masiva, toma nota de los detalles de la gala de entrega:

 

Día de los Premios Cálamo. Viernes, 24 de febrero, en el Teatro Principal de Zaragoza.

  • A las 19 horas, presentación y lectura pública de las obras galardonadas con la participación de los autores premiados. Entrada libre hasta completar aforo.
  • A las 21.30 horas, gala-cena presentada por la periodista y escritora Lara Siscar. Información y reservas en Librería Cálamo. Precio de la entrada: 40 euros.

Autor: Laura Gil

Periodista curtida en la comunicación on/offline en España y Estados Unidos. Genero contenidos para marcas, medios de comunicación y agencias. Aprendizaje continuo sin perder de vista lo esencial: las buenas historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *