Harinera ZGZ, un pulmón creativo en San José

Sergio Ruperez 3 febrero, 2015

Hace apenas unos días visité al grupo de trabajo de Harinera Zgz, un nuevo proyecto socio-cultural que está emergiendo en el barrio de San José de la capital aragonesa y que sin duda no va a dejar a nadie indiferente. La reunión tiene lugar en la sede de la Asociación de vecinos del barrio donde se juntan habitualmente para debatir ideas y poner las bases del que está llamado a convertirse en el nuevo pulmón cultural al este de la ciudad.

El proyecto Harinera Zgz, aún en proceso, pretende ser un espacio de creación colaborativa que fomente la participación ciudadana y el empoderamiento social, que impulse proyectos culturales que contribuyan a transformar tanto el barrio como la ciudad y que ayude a tejer una red con otros centros locales que apuesten por la regeneración de los barrios y la sostenibilidad.

La idea busca por tanto la autogestión del espacio y la toma de decisiones por parte de ciudadanos, alejándose así de otros proyectos gestionados por la administración pública, y creando tendencia en Zaragoza, siguiendo modelos similares implantados en otras ciudades de España y el resto del mundo.

La nueva atracción cultural del barrio no será un lugar más, de hecho su situación en la antigua fábrica de harinas de San José le confiere ya un carácter diferenciador, sino que pretende ser un agente catalizador de la actividad cultural en la zona. El espacio, restaurado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que también financia durante tres meses a la empresa de gestión participativa Paisaje Transversal, cuenta con cuatro plantas que serán ocupadas paulatinamente con actividades culturales.

Tras desbloquear el edificio, las sucesivas reuniones entre agentes culturales y ciudadanos de todo tipo han desembocado en la creación de un grupo motor que llevará a cabo las primeras actividades de cara al público, denominadas «jardinacción», que se realizaran fuera del edificio, en la calle, para acercar el proyecto a los vecinos, visibilizarlo y comenzar a crear una marca propia que les identifique.

Cualquier ciudadano está invitado a participar en el proyecto, ya sea como colaborador habitual, o simplemente como seguidor interesado. Se puede contactar con los impulsores e integrantes del proyecto a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el correo (harinerazgz@gmail.com) o pasándose por la sede de la Asociación de vecinos de San José (calle Ventura Rodriguez 12-16)

*Las imágenes pertenecen a Harinera ZGZ y a la red

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.