Entrevista con Believe in Art, introduciendo el arte en los hospitales

A veces surgen iniciativas sociales que consiguen sacarnos una sonrisa, ideas que nos alegran mas si cabe en estos tiempos de crisis. Es el caso de Believe in Art, un proyecto zaragozano impulsado por Beatriz Lucea y Maria Luisa Grau que ya está dando que hablar.

¿Qué es Believe in Art?

Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se fundó en junio de 2013 con la intención de introducir el arte en los hospitales siguiendo para ello dos cauces: uno el que puede involucrar de manera práctica a los niños mediante la realización de talleres educativos y creativos impartidos por diferentes profesionales de la cultura y, por otro lado, la realización de intervenciones artísticas en los distintos espacios del hospital Miguel Servet, ya sean habitaciones o espacios públicos. De momento solo se ha intervenido en habitaciones pero también está previsto cubrir las áreas públicas como son salas de espera, pasillos etc.

David Guirao

Harsa-Ilustración/Arantxa Recio

Julio Antonio Blasco

Curiosa Casiopea/Dobinalla

¿Ha tenido éxito la iniciativa?

Al ser un hospital muy grande, y depender de la DGA, es a veces muy difícil encontrar los cauces para poder entrar. Cuando comenzamos la actividad el año pasado lo hicimos de la mano de Aspanoa porque teníamos gente en común con ellos y gracias a la organización nos iniciamos en oncopediatría para ver como funcionábamos. Una vez dentro, contactamos con médicos, en concreto con una médica maravillosa que se llama Marisa Vela, que es la responsable del tema del voluntariado en el hospital, y a través de ella conseguimos contactar con un cirujano de pediatría, el doctor García, con Mar Bruna, que es la jefa de enfermería de cirugía pediátrica y la verdad es que todos se han portado muy bien. Los médicos siempre tienen mucha vocación por lo que hacen y cuando estás tratando con niños yo creo que todavía se tiene un carácter mas especial, mas si cabe cuando además lo que estás llevando son cosas con las que alegrar y mejorar desde tu ámbito lo que es el trabajo en el hospital. Lo han acogido de maravilla, han participado en todo y han facilitado todo. Con los niños la relación se tiene a través de los talleres y siempre es positiva, y con los padres también porque sienten que se atienden las necesidades de sus hijos.

Se han realizado intervenciones artísticas, ¿cuales han sido las mas importantes?

Son 11 artistas y las intervenciones se realizan en la planta de cirugía pediátrica. De momento han intervenido Agnes Daroca, Estefanía Abad, Pedro Etura, Pedro Anguila, Coco Escribano, Noemí Calvo, Federico Contín, Lorena Domingo, Sergio Muro, Julio Antonio Blasco, Arantxa Recio y el último ha sido David Guirao.

¿Como crees que va a evolucionar la iniciativa? ¿Hay nuevas intervenciones en mente?

El proyecto completo son dos partes. No se puede estar haciendo siempre intervenciones porque supone bastante dinero y por el espacio en si del hospital. Se hará por tanto cada año pero no de forma continuada. Los que si que serán constantes son los talleres, que en verano se han parado, y que continuarán tras la época estival.

¿Conoces alguna iniciativa similar en España? ¿Habéis colaborado?

Hay mas iniciativas, que no tienen la difusión ni la implantación que existe en otros países como Reino Unido o EEUU, donde tienen tradición de muchísimos años, pero se hacen cosas fantásticas y el primer ejemplo, que es el que nos sirvió como referencia, es lo que se hace en el Hospital Marina Salud de Denia que lo lleva DKV Seguros y que es un hospital increíble, que está concebido desde el primer momento como un espacio agradable para los enfermos, para los trabajadores y para los familiares y que tiene una parte parte donde hay intervenciones artísticas, luego una para la colección de DKV donde se instalan las obras y luego hay zonas para realizar exposiciones. Además existen talleres que se hacen con los pacientes de todo tipo como terapias con payasos y con artistas. Hay otros ejemplos en Madrid, Sevilla, con talleres del Museo de Arqueología, colaboraciones con el CDAN de Huesca, la Panera de Lleida, y Es Baluard en Mallorca y luego en Santiago de Compostela, donde se trabajaba junto artistas con niños neonatos para que diseñaran su habitación ideal. Excepto el caso de Denia, todos son de carácter puntual y no tienen vocación de permanencia.

Atrapavientos

Zamorano Espacio

El Directorio

La Tribu del Pincel

¿Pensáis extender la iniciativa a otros hospitales?

De momento estamos en el Hospital Infantil. A veces hemos hablado de poder hacer algo en otros hospitales y nos encantaría pero también hay que ser realistas ya que hacen falta recursos económicos y humanos y por tanto estamos atados a eso. Pienso que la cuestión principal, aunque se pueda hacer en un futuro, es afianzar la idea inicial del infantil dando calidad en el servicio y asegurando que todo se hace bien allí, y después se puede pensar en ir a otro sitio.

Has hablado de que participan distintos colectivos pero, ¿cómo puede colaborar cualquier ciudadano en el proyecto?

La primera manera y mas fundamental es como socio. Porque esto lo hacemos por amor al arte, entonces para poder realizar todo esto necesitamos una financiación. Ahora afortunadamente hemos conseguido una de las ayudas de Zaragoza Cultural de 3000 euros que supone mucho dinero para poder hacer cosas.  Eso si, el peligro de depender de subvenciones ya hemos visto cual es, y es que con la crisis y los recortes muchas iniciativas han tenido que terminar. La idea es por tanto que la gente aporte como socio una cantidad de 10 euros al año y que además, dependiendo de las habilidades de cada uno, puedan realizar distintas actividades. Ahora por ejemplo queremos hacer un pequeño vídeo para una presentación y necesitamos a alguien del mundo del audiovisual que nos ayude a hacer un corto. En resumidas cuentas, que esa persona, si está en nuestro perfil, lo vea y nos ayude. La gente nos ha comenzado a escribir para ser socio y da muchísimo gusto. La verdad es que hemos tenido mucha suerte en el poco tiempo que llevamos gracias, entre otros, al apoyo de la Agencia Atrapavientos, la fotógrafa Estefanía Abad,  Zamorano Espacio; que hizo un taller sobre ilustración, Curiosa Casiopea; que hicieron un taller sobre Picasso y ahora se han unido también El Directorio,  una agencia de comunicación muy potente, y se van a unir el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo de Zaragoza.

Y para cerrar la entrevista, ¿qué es lo mejor que os lleváis de esta iniciativa?

Muchas cosas. Por un lado ver la reacción de la gente y como se entrega. La ganas que tiene todo el mundo de ayudar y colaborar es algo bonito porque habla muy bien de la gente. Luego evidentemente también todo el beneficio que queremos generar en los niños. Que los niños que están enfermos, cuya situación es muy complicada, sean felices, puedan ser mas positivos y tengan mas interés por lo artístico.

Agradezco a Maria Luisa Grau su tiempo para realizar esta entrevista

*Las imagenes pertenecen a la web y al Facebook de Believe in Art

 

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

1 opinión en “Entrevista con Believe in Art, introduciendo el arte en los hospitales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *